Noticias| 19/07/2025 |12:09 |Gala Dalai | Actualizada
19/07/2025 12:09
Logo de revistaclase
Staff Suplementos
Ver perfil

El panorama empresarial de México está de luto tras el anuncio, la mañana del jueves 17 de julio, del fallecimiento de Roberto Servitje Sendra, a los 97 años.

Don Roberto Servitje fue un referente nacional y cofundador de Grupo Bimbo, una de las marcas de panadería más reconocidas alrededor del mundo.

Roberto Servitje / Foto: Archivo El Universal
Roberto Servitje / Foto: Archivo El Universal

Leer también:

Roberto Servitje

Roberto Servitje nació en la Ciudad de México en 1928, el mismo año en que sus padres, Juan Servitje Torrallardona y Josefina Sendra, fundaron una pequeña pastelería llamada 'El Molino'.

Este local sentó las bases de lo que años más tarde, en 1945, se convertiría en la panificadora Bimbo, tras la unión de su hermano mayor, Lorenzo, Roberto y su tío Jaime Jorba Sendra.

Con tan solo 17 años, Roberto se convirtió en supervisor de ventas del recién formado Grupo Bimbo, un puesto clave desde el cual impulsó la expansión de la panificadora en ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí y León.

Roberto Servitje / Foto: Archivo El Universal - Luis Cortés
Roberto Servitje / Foto: Archivo El Universal - Luis Cortés

De manera paralela, el empresario apostó por su formación académica, estudiando Humanidades en Montreal, Canadá; Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial de México; e incluso Desarrollo de Gestión de Programas en la Universidad de Harvard.

Dentro del Grupo Bimbo, y con el paso del tiempo, Roberto Servitje se convirtió en director general en 1979. Más tarde, fue nombrado presidente ejecutivo en 1990 y, cuatro años después, asumió la presidencia del Consejo de Administración.

Roberto Servitje / Foto: Archivo El Universal - Eduardo Loza
Roberto Servitje / Foto: Archivo El Universal - Eduardo Loza

En su vida privada, Roberto se casó con Yolanda Achútegüi, a quien conoció en su juventud, en en 1950.

Juntos dieron la bienvenida a cinco hijos: Yolanda, Roberto, Lourdes, Patricia y Gabriela, quienes, a su vez, los convirtieron en abuelos de 20 nietos, continuando así el legado familiar del empresario.

Lorenzo Servitje

Nacido el 20 de noviembre de 1918, Lorenzo Servitje Sendra, hermano mayor de Roberto, asumió la responsabilidad del negocio familiar a los 19 años, tras la muerte de su padre en 1935.

Sin embargo, esto no le impidió estudiar Contaduría Pública en la UNAM, formación que, sumada a su espíritu empresarial, le proporcionó las herramientas necesarias para fundar Grupo Bimbo una década después.

Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo / Foto: Archivo El Universal
Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo / Foto: Archivo El Universal

Como fundador de la panificadora, primer gerente, director y presidente, Lorenzo aportó visión y liderazgo, complementados con las estrategias de su hermano, esenciales para elevar a Bimbo a nivel nacional e internacional.

Bajo su dirección, se lanzaron marcas igualmente reconocidas como Marinela, Barcel, Tía Rosa y Ricolino, además de lograr la incorporación de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lorenzo Servitje Sendra / Foto: Archivo El Universal
Lorenzo Servitje Sendra / Foto: Archivo El Universal

Un camino de éxito que Lorenzo no recorrió solo, pues en 1944 se casó con Carmen Montull, quien se convirtió en su mayor apoyo y mamá de sus siete hijos: María Elena, María del Carmen, María del Pilar, María Lucila Isabel, Marisa, María Celia Gabriela y Daniel.

Aunque no todos siguieron el mismo camino dentro de la empresa familiar, han destacado en otros ámbitos.

Daniel Servitje Montull, el heredero de Grupo Bimbo

Daniel Servitje Montull, hijo de Lorenzo y Carmen Montull, nació el 1 de abril de 1959. Se formó profesionalmente en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y cursó una maestría en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.

Rápidamente, Daniel mostró haber heredado la vena empresarial de su padre, pues se incorporó a Grupo Bimbo con apenas 17 años como colaborador de medio tiempo y, más tarde, de tiempo completo, desempeñando diversos roles en las áreas de ventas y mercados.

Finalmente, logró convertirse en director ejecutivo desde 1997 hasta 2024, año en que fue ascendido a presidente ejecutivo.

Daniel Servitje / Foto: Archivo El Universal
Daniel Servitje / Foto: Archivo El Universal

Bajo la dirección del empresario, de actualmente 66 años, Bimbo inició un proceso de expansión sin precedentes, consolidando su presencia en 30 países.

Además, reforzó su compromiso con la sostenibilidad y fortaleció la empresa mediante la adquisición de compañías en Estados Unidos, España, Colombia y China.

Sumado a esto, Daniel forma parte del consejo de administración de importantes empresas como Femsa, Banamex y Starbucks.

Daniel Servitje / Foto: Archivo El Universal
Daniel Servitje / Foto: Archivo El Universal

María Elena Servitje Montull

Nacida en 1954, María Elena Servitje Montull, apodada cariñosamente "Marinela" por la combinación de sus dos nombres, estudió Sociología en la Universidad Iberoamericana y cursó una maestría en Desarrollo Internacional de la Educación en la Universidad de Stanford.

A diferencia de su hermano, decidió tomar un rumbo completamente distinto al mundo de los negocios.

Marinela Servitje / Foto: Archivo El Universal
Marinela Servitje / Foto: Archivo El Universal

Aunque su nombre fue la inspiración para la línea Marinela de Bimbo, María decidió no integrarse a la empresa familiar para seguir su vocación como educadora, trabajando en la Secretaría de Educación Pública y dando clases en universidades como la Anáhuac y la Ibero.

A pesar de no estar vinculada directamente con Bimbo, la filántropa, de 71 años, heredó la vena empresarial y fue una figura clave en la creación del Papalote Museo del Niño, inaugurado en 1993, donde se desempeñó como directora durante 18 años.

En 2011, fundó Sietecolores, una firma especializada en el desarrollo y operación de espacios culturales, como el Museo del Trompo en Tijuana.

Marinela Servitje / Foto: Archivo El Universal
Marinela Servitje / Foto: Archivo El Universal

Otros integrantes de la familia Servitje

Fuera del círculo central de los Servitje, han resaltado talentos de la nueva generación que comienzan a destacar dentro de Grupo Bimbo, como Fernando Lerdo de Tejada Servitje, nieto de Lorenzo, quien actualmente se desempeña como director general adjunto.

Además de Fernando, otros integrantes de la familia forman parte del grupo panadero, como Luis Jorba Servitje, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, Raúl Ignacio Obregón Servitje, María del Pilar Mariscal Servitje y Jordi Mariscal Servitje.

Todos ellos contribuyen activamente dentro de la empresa, promoviendo los valores creados por Roberto y Lorenzo y continuando con su enorme legado empresarial.

Daniel Servitje, el dueño del imperio Bimbo / Foto: Archivo El Universal
Daniel Servitje, el dueño del imperio Bimbo / Foto: Archivo El Universal

Leer también:

TEMAS RELACIONADOS