La periodista Isabel Arvide Limón está en el ojo del huracán por su arribo al Servicio Exterior Mexicano
Brando Alcauter
isabel arvide, sueldo isabel arvide, cuanta va a ganar isabel arvide, consul isabel arvide

(El Universal)

Isabel Arvide Limón ha acaparado la atención mediática porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la designó como cónsul titular en Estambul, Turquía. Un cargo que ya se venía cocinando desde marzo de 2020, dos meses después de que la comunicadora se presentara ante el mandatario en su conferencia mañanera para solicitarle publicidad del gobierno.

La confirmación del nombramiento llegó el pasado 28 de julio a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en donde señalan que Arvide es una periodista, columnista, analista y comentarista con más de 40 años de trayectoria y que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1984. La naturaleza del cargo de Isabel no requirió la aprobación del Senado de la República. Leer más: Fallece Úrsula Mojica Obrador, prima de AMLO, por Covid-19

 

Sin embargo, fue la misma Isabel la que publicó en Twitter el documento oficial fechado el 20 de marzo de 2020, donde Moisés Poblanno Silva, director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien le comunicó que la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano en su Segunda Reunión (del 4 de marzo de 2020), aprobó otorgarle el nombramiento de Ministra. Lo cual confirmó que la autora del libro “Mis presidentes. De Echeverría a Peña Nieto: intimidades sobre el poder presidencial en México” (Temas de hoy, 2013), tendrá dicho nivel dentro del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

El cargo de cónsul que obtuvo Isabel Arvide es para delimitar la responsabilidad que tiene como representante de México ante una ciudad del mundo importante para nuestro país (cabe aclarar que un embajador es el presentante de una nación ante otra), pero, el título de Ministra es para identificarla dentro del escalafón del SEM.

isabel arvide sueldo isabel arvide cuanta va a ganar isabel arvide consul isabel arvide

(directorio.sre.gob.mx)

Con este antecedente y bajo lo indicado en la página oficial de la SRE en su tabulador sobre la embajada de México en Turquía, Isabel Arvide Limón tendrá un sueldo mensual libre de impuestos de 6,579.08 euros, que al tipo de cambio del día 30 de julio de 2020 (25.82 pesos por euro según el Banco de México), corresponde a 169 mil 871 pesos, es decir, casi 60 mil pesos más que el sueldo neto del presidente de México quien se lleva a su casa 111 mil 933 pesos según la página de nómina transparente del Gobierno Federal. Es importante señalar que el tabulador es diferente en cada país, ya que se necesita reflejar la paridad de poder adquisitivo equivalente en cada uno de ellos.

Según el sitio "Cuna de Grillos", Isabel no es la única periodista que ha sido designada directamente como representante de México en el extranjero, Alberto Barranco Chavarría y Martha Ofelia Zamarripa Rivas, fueron nombrados embajadores de México ante la Santa Sede y Belice, respectivamente.

isabel arvide sueldo isabel arvide cuanta va a ganar isabel arvide consul isabel arvide

isabel arvide, sueldo isabel arvide, cuanta va a ganar isabel arvide, consul isabel arvide