La asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, encabezados por su presidenta vitalicia, Marie Thérèse Hermand de Arango, lanzaron la convocatoria digital México en tu casa con el fin de colaborar en esta contingencia con los artesanos mexicanos. De acuerdo con Marie Thérèse, la idea es -en estos días en los que tenemos la responsabilidad civil de permanecer en casa-, echar un vistazo a nuestro alrededor y encontrar las piezas de arte popular que nos acompañan diariamente en nuestras casas, tomarles una foto, compartirla en nuestras redes sociales con el hashtag #MexicoEnTuCasa y retar a alguien más a hacerlo. Se trata de crear una cadena de reconocimiento a los artesanos mexicanos desde nuestros hogares. "La #TiendaMAP está operando virtualmente, pueden ingresar a su página y comprar las piezas creadas por nuestros maravillosos artesanos. Es nuestra aportación para que puedan comercializar sus productos y obtener ingresos para subsistir, puesto que con esta contingencia se han visto muy afectados", dijo. En estas fotografías podemos ver algunos de los objetos que ella ha compartido a través de Instagram.
23 de Abril de 2020
marie therese arango artesanias, marie therese arango

1) Un papel amate otomí, hecho por Abraham Mauricio Salazar; está colgado encima de un baúl michoacano que compré hace muchos años en la tienda del estado de Michoacán, en Polanco, y un cojín de Chiapas, de Zinacantán, donde tienen la preciosa costumbre de vestirse igual tres generaciones. 

marie therese arango artesanias

2) Una muñeca de barro natural, sumamente sencilla.

marie therese arango artesanias

3) Del taller de Dolores Porras en Oaxaca, unas piezas modernas y otra antigua extraordinaria que me regaló Isak Kanarek. Los cojines son de Michoacán, de Pátzcuaro, de los artesanos de esa región, una de ellas es Bertha Servín Barriga. Son una preciosidad, con todos los símbolos que usan ellos de sus pescas, del blanco de Pátzcuaro, etcétera. Finalmente, un guaje de barro blanco que es una pieza del hijo de mi amigo Jesús Guerrero Santos, en Jalisco.

marie therese arango artesanias

4) Un par de pescados de cerámica, del estado de Jalisco, que me regaló Viviana Corcuera hace muchos años.

marie therese arango artesanias

5) Esta vista es más complicada, porque es una mescolanza en el tiempo y la geografía de México: de Puebla, de Guanajuato, de Jalisco, de Chiapas. Algunas piezas tienen 5 o 10 años y otras se remontan a 100 y 150 años, fácilmente. De Jalisco es la técnica del petatillo, que encuentro absolutamente extraordinaria, y de Chiapas son los animalitos que hacen en todos los tamaños. Las sillas son del Estado de México, extraordinarias y cada día más difíciles de encontrar. Su sencillez es lo que les da toda su elegancia.

marie therese arango artesanias

6) Una de mis piezas favoritas. Me la regaló mi hija Manuela hace muchos años. Es una tortuga, un alebrije de madera de Oaxaca y es espléndida.

marie therese arango artesanias

7) Una pieza única diseñada por el arquitecto Marco Aldaco hace aproximadamente 40 años. Forma parte de la colección de piezas de Diseño Aldaco , con mano de obra de artesanos de Tonalá. 

El arquitecto Aldaco trabajó de forma sistemática y cercana con los mejores trabajadores de barro y pintores, haciendo un diseño diferente en cada casa que fue construyendo en México e internacionalmente.

marie therese arango artesanias

8) Las biznagas fueron recientemente adquiridas en el Centro Comunitario Artesanal de Los Reyes Metzontla, a muchas horas de camino de la ciudad de Puebla, y son de las artesanas Esther Medina Hernández y Florencia Cortés Medina. Estas piezas tienen una técnica extraordinaria, hecha totalmente a mano: las moldean los artesanos y después de haber usado la tierra en los colores naturales -no le añaden nada de colorantes-, las dejan secar y le añaden un brillo totalmente inusitado y excepcional, que viene de pulir semanas la misma pieza con una piedra.

marie therese arango artesanias

9) Una pieza del maestro Francisco Toledo, quien, por cierto, fue miembro de nuestro Patronato y sumamente apoyador durante muchos años. Tenemos su foto con el Vochol, entre otras cosas.

Esta pieza es una máscara de tortuga. Toledo fue siempre un amante de la artesanía, la hizo, divulgó, propagó y vendió, sobre todo en su taller en Etla, Oaxaca.

marie therese arango artesanias

10) Unos ángeles de cerámica, de Puebla, adquiridos hace 30 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1 de 10