Top 5: Gimnasios boutique

Te presentamos una selección de los mejores gimnasios y estudios boutique para cumplir tus propósitos de Año Nuevo. Es momento de cambiar Fat por Fit y hacerlo con los expertos y los métodos más innovadores en México.

Eréndira Ibarra y su pareja Fredd Londoño, ‘dieron a luz’ un concepto basado en la creación de una comunidad saludable y feliz. (FOTO: Corina Herrera)
Eréndira Ibarra y su pareja Fredd Londoño, ‘dieron a luz’ un concepto basado en la creación de una comunidad saludable y feliz. (FOTO: Corina Herrera)
Estilo de vida TEXTOS: Lariza Montero, Beatriz Velasco y Lizbeth Cruz / FOTOS: Corina Herrera, Verónica Garduño, Alex Saldaña y Leonardo Gómez / MAQUILLAJE Y PEINADO: Gustavo Bartilotti 13/01/2016 18:01 Actualizada 13:01

Barrio, una comunidad fitness

TEXTO: Lariza Montero / FOTOS: Corina Herrera / MAQUILLAJE Y PEINADO (Eréndira Ibarra): Gustavo Bartilotti

www.barriocrossfit.com

 

Eréndira Ibarra y su pareja Fredd Londoño, ‘dieron a luz’ un concepto basado en la creación de una comunidad saludable y feliz.

Ubicado en la colonia Narvarte, este espacio avisa, a la entrada, “Barrio es donde termina tu zona de confort y empieza la vida”. Sus propietarios, el modelo y atleta Fredd Londoño y la actriz Eréndira Ibarra 'dieron a luz' este gimnasio boutique hace dos años y han logrado crear una comunidad, con personas de todo tipo, que no sólo se ejercitan sino que se conocen y participan en actividades extra muros, bajo una misma filosofía: compartir un estilo de vida saludable.

En Barrio se practica crossfit, box, muay thai, jiu jitsu. Sus instalaciones cuentan con todos los equipos necesarios para la práctica de éstas artes marciales y acondicionamiento físico, su decoración tiene un estilo fresco, acogedor, urbano e íntimo.  Fredd comenta: “Somos una pandilla, nos gusta hacer ejercicio divirtiéndonos, nos gusta pasar tiempo juntos dentro y fuera de Barrio. Una condición es que aquí no importa si eres atleta o novato, si eres empresario o ama de casa, todos nos saludamos y nos tratamos como iguales”.

Eréndira, esposa de Fredd, asegura que mucha gente cree que el crossfit es una especie de secta, “la verdad no lo es, yo he descubierto que en el crossfit todos nos vemos en nuestro punto más vulnerable, porque vas al límite de tu cuerpo, pero lo bonito es que todos te ayudan a convencerte de que puedes lograr el ejercicio y la rutina, te animan y te conocen en tu punto más débil y más fuerte a la vez”.

Son una pareja comprometida con su salud, se ejercitan diariamente y a decir de Fredd, Eréndira es una excelente guía nutricional, ambos son apasionados no sólo de emprender este negocio sino de contribuir a la comunidad enseñando y compartiendo su estilo de vida fitness.

“Tenemos una filosofía de mucha exigencia,  aunque se hacen amistades somos muy exigentes con nuestros atletas y para eso vienen, para un entrenamiento deportivo de alta calidad, la gente lo ha aceptado bastante bien porque vienen con un compromiso de ejercitarse”, asegura Fredd.

Aunque la idea es expandir esta filosofía a otros espacios, ambos esperan consolidar primero el concepto de Barrio como un gimnasio-comunidad. 

Los resultados, comenta Eréndira, les han sorprendido porque han visto que las personas que asisten no sólo logran bajar de peso, sino que se convierten en personas más seguras de sí mismas, logran amistades afines, y poco a poco se atreven a ir más allá de sus límites, se vuelven más disciplinados pero con entusiasmo. Por su parte, Fredd añade: “El mayor beneficio que he visto en los miembros, es su vitalidad y por tanto, en la mejoría en su salud, el entrenamiento les da seguridad y les hace creer en ellos mismos, avanzan en poco tiempo y eso los mantiene inspirados, a seguir y entrenar más”. Lo anterior se puede constatar por su bajo nivel de deserción, por la petición de aumento de horarios y clases.

En Barrio, los propietarios, dicen crear un vínculo íntimo con los clientes, asumen un compromiso conjunto, lo cual hace que haya un trato personalizado, íntimo y de alto rendimiento con cada miembro.

“Para mí ser Barrio es ser real, honesto, incluyente, somos un lugar donde convive gente de todo tipo, es un lugar donde la gente es incluyente y amorosa. Queremos una comunidad al servicio de la comunidad, somos game changers, personas que se juntan para ser mejores”, asegura la actriz y empresaria. 

Convencida de que el crossfit es una discilplina en la que ves a las personas en su estado más vulnerable, menciona que en este lugar no sólo se trabaja el cuerpo sino que también a través de ejercicios tan exigentes se “exorcizan” los demonios internos y concluye diciendo que una vida saludable es una vida balanceada y que algo que surge del bienestar es el amor propio.

 

Tres razones para ir a un gimnasio-comunidad

1. Para mantener equilibrio físico y mental

2. Para llegar a la vejez valiéndote por ti mismo

3. Para formar nuevos y mejores hábitos de ejercicio y nutrición

 

 

Síclo, una nueva forma de rodar indoor

TEXTO: Lizbeth Cruz / FOTOS: Alex Saldaña 

www.siclo.com

 

Luego de un viaje a Nueva York y conocer un novedoso concepto para ejercitarse en bicicleta, Alejandro Ramos y Pedro de Garay decidieron emprender este proyecto en México que combina ejercicio, música, relajación, bicicletas sofisticadas y diversión.

El objetivo de cada clase en Síclo es ejercitar tu cuerpo y tu mente, “la pasas muy bien. La experiencia en bicicleta es divertida e inspiradora. Trabajas con todo el cuerpo, también ejercitan la parte de arriba del cuerpo con el uso de mancuernas, la clase dura 45 minutos, los horarios son flexibles, está abierto toda la semana, el cupo de la clase es para 40 personas”, dice Alejandro.

Y respecto al espacio, diseñado por los  arquitectos Michel Rojkind e Ignacio Cadena, nos cuenta  “pensamos en un lugar que estuviera al nivel de la calle, donde te pudieras bajar del coche y caminar unos pasos, accesible y un lugar no tan grande porque es un estudio personalizado. No necesitábamos de un gran espacio como los gimnasios enormes. Según el análisis que hicimos Santa Fe es de los lugares más atractivos para estar y ahí nos ubicamos”, precisa. El espacio ha ganado ya varios premios internacionales por su novedoso diseño. 

A tan sólo seis meses de iniciar este concepto, la pareja de emprendedores va por más y busca que Síclo tenga sucursales, porque “hemos tenido un gran impacto entre la gente que sale feliz de cada clase y eso es lo más importante para nosotros”.

 

Tres razones para ir a un gimnasio-estudio

1. Mantenerte en forma mientras te diviertes

2. Por cuidar y valorar tu salud

3. Una experiencia sensorial que fortalece tu cuerpo

 

NO DEJES DE PEDALEAR

La bici no es un ejercicio sino un estilo de vida permanente

 

 

Beatbox, pasión por el box

TEXTO: Beatriz Velasco / FOTOS: Verónica Garduño

www.beatbox.com.mx

 

Hace año y medio Ignacio Casares, mercadólogo de 33 años; Jorge Ortega, arquitecto de 37, y Alonso de Garay, arquitecto de 37, decidieron unir esfuerzos para crear un concepto de gimnasio diferente, en el que rutinas de box se fusionaran con lecciones de técnica, buena música y un espacio visualmente atractivo.

Sobre el concepto, Jorge explica: “Es un tema de estilo de vida sana, pues el ejercicio es fundamental para nosotros. Así que, pensando en cómo devolverle algo a la sociedad en un estilo positivo; comenzamos a platicar  sobre un concepto fitness”.

Ubicado en Santa Fe, el gimnasio es una propuesta 100% mexicana y original. Con asesoría y equipamiento Cleto Reyes, el espacio ofrece una imagen diferente a la de cualquier otro espacio similar, con hileras de costales, algunas perillas y un ring especial. La visión de  los arquitectos, Jorge y Alonso, permitió transformar el área en un ambiente digno de un set de película. 

“La idea es cómo integrar el tema de entretenimiento a la salud. Creímos que lo que faltaba era, por un lado, meterle todo el tema del diseño para hacer una experiencia completa desde que ves la marca en la página hasta que tomas la clase, tratas a los coaches, ves el lugar y escuchas la música. Todo te habla de hacerlo más entretenido”. explica Ignacio.

Así surgió el concepto de Beatbox que “se resume en 12 rounds de box, cardio y muy buena música. Con el método que desarrollamos quemas entre 800 y 1,200 calorías por clase. No inventamos nada, el boxeo ha existido durante muchos años; pero lo juntamos con ejercicios funcionales de alta intensidad”, como sintetiza Ignacio.

Las clases, el playlist y las instalaciones son los elementos clave para ofrecer una experiencia única a cada usuario, pueden elegir en clases para Pro, en las que se perfecciona la técnica; Young, para jóvenes de entre y 18 años, así como para fortalecer piernas o  tonificar abdomen.

“Llevamos entrenando ocho meses a los coaches. No sólo en la parte física, también en la parte de cómo llevar la clase, cuál es el sentido de cada ejercicio. Todos fueron capacitados prácticamente desde cero, para que la técnica fuera uno de los principales ejes. No solo vienes a hacer ejercicio y a sudar, vienes a aprender a boxear, a divertirte y a mejorar tu técnica”, explica Alonso.

El resultado de la propuesta son clases (o “rounds”) en las que los usuarios aprenden, se divierten y combaten con sus propias limitaciones. De hecho, el lema de la compañía es: “Fight your self”. Aunque, por supuesto, la lucha es por sobresalir, como recalca Jorge: “Algo muy importante en Beatbox es que no hay contacto físico entre personas, sino con el costal o la pera. No es la finalidad ni la filosofía. El objetivo es aprovechar el entrenamiento de alto rendimiento”.

Hasta el momento, el gimnasio ha tenido buena aceptación en el público masculino y ¡femenino! “Te diría que estamos en el 50 a 50, o quizá un poco más cargado hacia las mujeres”, considera Ignacio. 

Los empresarios planean abrir dos sucursales más, por lo que la invitación está abierta: “El reto es contigo. No le vas a ganar a otro, es un reto muy personal”, concluye Jorge.

 

Tres razones para no abandonar el gimnasio

1. Por salud

2. Para mantener tu energía en óptimas condiciones

3. Para que no te abandones a ti

 

ABDOMEN DE HIERRO

Rob, coach de Beatbox, comparte un ejercicio para fortalecer el abdomen. Al realizarlo es importante pegar el ombligo a la espalda. El entrenador aconseja 200 repeticiones una vez al día y, para minimizar el dolor, volver a repetir el día siguiente

 

 

The Dailey Method, enfoque femenino

TEXTO: Beatriz Velasco / FOTOS: Verónica Garduño

www.thedaileymethod.com/studios/mexico-city/overview/

 

Pequeño, alfombrado y con un espacio de Child Care, The Dailey Method ofrece una experiencia de acondicionamiento físico diferente, cercana, femenina y motivadora. Aunque el concepto es estadounidense, en México, sus representantes son las hermanas: Carla Berho, mercadóloga de 30 años, y Daniela, administradora de empresas de 31.

“Lo descubrimos porque mi hermana, Daniela, estuvo viviendo en Estados Unidos con su esposo. Ella es fan de probar cosas nuevas y el ejercicio. Yo soy más tranquila en ese sentido. Me dijo: ‘Tienes que venir a probar esto, está increíble’. Cuando la visité y fui, la verdad, no me gustó, porque me corrigieron muchísimo y yo, como he tomado muchas clases de ballet, decía: ‘Sé cuál es la postura’. Tiempo después, me fui a estudiar a Estados Unidos y entré a un concepto muy parecido y me encantó”, recuerda Carla, quien hace un mes dio a luz a su primogénito. 

A su regreso a México, las hermanas hicieron un análisis del mercado y comprobaron la ausencia de un concepto similar. Fundado por Jilles Dailey, en San Francisco, The Dailey Method ofrece clases de una hora en la que se ejercita todo el cuerpo mediante ejercicios en la barra de ballet, acondicionamiento físico, fortalecimiento de músculos, yoga, estiramientos y ejercicios ortopédicos.

Encantadas con el concepto y los resultados, Carla y Daniela fueron en búsqueda de Jilles: “Tocamos puerta con ella. Fuimos a una entrevista en California, tomamos una clase con ella y tuvimos una química increíble. Jilles es muy alivianada. A nosotras nos encantó su energía. Así que ellos se quisieron aventar el proyecto con nosotras y nosotras con ellos. Nos encantó la calidad que tienen en su servicio. Nosotras, en el estudio que hicimos, nos dimos cuenta que eso sí hace la diferencia. Vimos cómo han evolucionado, mejorar sus posturas y ejercicios; porque es un constante entrenamiento y conocimiento del cuerpo”, comenta Carla. 

Aunque el método surgió hace 15 años, poco a poco se ha ido desarrollando, por lo que siempre hay nuevas rutinas. “No son ejercicios de alto impacto ni son ejercicios que te van a lastimar. No tiene gran ciencia. Al final, es regresar a la base de tu cuerpo para tonificarlo”, comenta la empresaria.

Las clases son de una hora y se desarrollan en el estudio, algunos son ejercicios en la tradicional barra de ballet y otros de piso, sobre tapetes de yoga: “En las clases se trabajan brazos, piernas, abdomen o pompa. Empezamos calentando, luego hacemos un poco de piso y luego nos enfocamos en áreas específicas. La verdad, cada clase es diferente, pero se trabaja buenísimo. Siempre depende de la maestra, ahora tenemos 10”, explica Carla.

El resultado es notorio. “El beneficio de hacer este tipo de ejercicio es enorme y poder dedicártelo a ti misma. Independientemente de que salgas guapísima, eso te hace sentir bien y todo el día te va a ir muy bien”.

Sobre las entrenadoras, éstas primero se familiarizaron con la propuesta, luego tomaron “workshops” para entender la complejidad del sistema y, al final, practican con la “master teacher”, que está en San Francisco

Las instalaciones también son un punto importante a destacar: “Tenemos un ‘Child Care’. Por la visión que tenemos mi hermana y yo, dos mujeres, que estamos en los treintas, y queríamos un espacio en el que pudiéramos estar con nuestros hijos. Vimos que en The Dailey Method se contempla un área para niños. La idea es hacerlo lo más práctico posible, para darle la oportunidad a las mamás para que no tengan excusas de hacer lo que les gusta”. 

Por el momento, la propuesta es “‘petit comite’ para mujeres”. Carla, quien es entrenadora certificada, explica que es para todo tipo de cuerpo: “Trabajas desde la conciencia, hacia adentro de tu cuerpo. Todas pueden hacer todos los ejercicios, pero hay niveles y tu propia fuerza es la que te da tu mejor nivel. Entre más seguido vienes, es más difícil, porque conoces más a tu cuerpo y sabes qué parte puedes apretar más. Siempre puedes apretar un poquito más”, concluye la empresaria, quien espera abrir una sucursal.

 

Tres razones para inscribirte en un estudio-gimnasio 

1. Año nuevo, vida nueva

2. Venir a conocerte a ti misma y descubrir de qué eres capaz

3.Encontrar un tiempo para ti, donde te puedas conectar completamente contigo

 

IDEAL PARA MUJERES

Daniela Berho asegura que se pueden fortalecer los glúteos y tonificar el cuerpo femenino con The Dailey Method.

 

 

The Orangetheory Fitness, adrenalina cardio

TEXTO: Beatriz Velasco / FOTOS: Leonardo Gómez

www.orangetheoryfitness.com/mexico-city

 

Maricela Hernández, administradora de empresas, conoció la propuesta de Orangetheory Fitness en Estados Unidos. Quedó tan satisfecha con los resultados que decidió implementarla en México.

Orangetheory Fitness nació hace cinco años como un estudio. Ellen Latam, la fundadora, tiene toda la vida en el mundo del fitness, tuvo estudios de yoga y pilates, pero lo que quería era desarrollar un producto que hiciera que todas las personas fueran exitosas”, explica.

Así surgió el concepto de entrenamiento que retoma su nombre de la zona naranja de los monitores de ritmo cardiaco, pues las rutinas llevan al usuario a del 84 al 91% de su ritmo máximo. Gracias a esto, el metabolismo se acelera, quemando la grasa corporal aún después de haber terminado la case.

“Las clases son de 60 minutos. En el entrenamiento trabajas todo el cuerpo. Tienes una meta en cada sesión que es la de llegar a tu Orange Effect, es decir a acumular entre 12 y 20 minutos de trabajo en una zona que es incómoda para ti. Si logras eso, sigues quemando calorías 36 horas después”.

Actualmente hay más de 320 estudios abiertos, con presencia en ocho países. En México, el primer estudio boutique se ubica dentro de la Plaza MagnoCentro Interlomas y cuenta con caminadoras, remadoras, trx y pesas, así como vestidores y regaderas. Cada participante utiliza un monitor especialmente creado por OTbeat, que vigila el rendimiento del corazón. Los entrenadores fueron capacitados en el corporativo y después vinieron dos 'master trainers' de Florida a dar un curso intensivo y certificar a los más capaces.

El grado de dificultad de los ejercicios se adapta a cada participante. “En California hay una socia de 87 años, en México, tenemos socios de 20 hasta 70 años”, concluye.

 

Tres razones para ejercitarse

1. Por salud

2. Para tener un cuerpo metabólicamente recargado

3. Para sentirte mejor física y anímicamente

 

BRAZOS DELINEADOS

La entrenadora Tune Darwich realiza una extensión de tríceps; sugiere hacer  15 repeticiones de 2 a 3 veces por semana.