MENTES BRILLANTES: La historia de Ricardo Tadeu

El director general de Grupo Modelo fue un niño prodigio, a los 16 años concluyó la carrera de Derecho y a los 19 obtuvo una maestría en Harvard.

Este brasileño obtuvo una maestría en Harvard a los 19 años y hoy es el COE de Grupo Modelo.  (FOTO: Corina Herrera)
Este brasileño obtuvo una maestría en Harvard a los 19 años y hoy es el COE de Grupo Modelo. (FOTO: Corina Herrera)
Gente con clase Francis Guindi 18/11/2015 15:58 Actualizada 13:00

Ricardo Tadeu, de 39 años,  CEO del Grupo Modelo y presidente para México de AB InBev, participó en el Foro de Jóvenes 2015, organizado por la Fundación Convivencia sin Violencia, cuyo objetivo es inspirar a la juventud el liderazgo, autoestima, esfuerzo, trabajo y determinación bajo el lema “México, empiezo yo, me sigues tu, cambiamos todos”.

En el marco de este evento, nos concendió una breve entrevista sobre su arribo a México como directivo de una de las empresas cerveceras más importantes del país pero también de la importancia de la labor social, motivo por el cual ha buscado movilizar a grandes grupos de personas.

 

(FOTO: Archivo El Universal/ Patricia Juárez)

El gran desafío

Llegar a México a dirigir una compañía tan importante como Grupo Modelo fue todo un desafío para Ricardo, pues al no ser mexicano tuvo que ganarse primero la confianza de la gente y hacer que todos en la empresa compartieran sus objetivos. Todo ha sido gracias a que mostró su habilidad para generar resultados, dando siempre lo mejor de sí mismo, pues en 20 años ha transformado y mejorado muchas cosas. Su inspiración más importante, afirma, viene de la gente que lo rodea: “Sé que inspiro a mi equipo, pero ellos me inspiran más a mí. Compartimos un sueño y eso es muy grato”, señala. 

El CEO de Grupo Modelo llamó la atención desde niño en su natal Brasil por su inteligencia, pues a los 16 años ya era abogado y a los 19 obtuvo una maestría en Derecho por la Escuela de Leyes de Harvard. Ricardo tiene cuatro hijos, el más grande, de 18 años, estudia en el extranjero y a pesar de la distancia siempre busca estar en comunicación con él: “Es muy útil porque me aconseja en referencia a los más pequeños (risas). Cada uno tiene necesidades distintas que como padre trato de cubrir junto con mi esposa”. 

Para él es muy importante que sus hijos se sientan orgullosos de su familia. El consejo que les da a los demás padres es que se informen y expliquen a sus hijos sobre el consumo del alcohol, para así poder tener mayor control y comunicación: “Aun no se tiene esa cultura, pero es un esfuerzo que vale la pena”, afirma. 

También habla de la importancia de no limitarnos cuando se trata de nuestros sueños, pues en ocasiones, dice,  nosotros mismos nos ponemos obstáculos: “Escuchaba de Grupo Modelo y decía 'wow'... Lo convertí en un sueño y ahora estoy a cargo. Corona actualmente es la marca principal de Grupo Modelo en Latinoamérica y no debemos conformarnos con eso, debemos pensar en ser la primera marca a nivel mundial”. Sabe que no todo siempre le ha salido bien, pero lejos de frustrarse, conserva los aprendizajes valiosos de cada situación. Su filosofía es vivir al máximo. “Me encanta contribuir al mundo de forma positiva en todo lo que hago”.   

(FOTO: Corina Herrera)

Foro Jóvenes 2015

Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia, inauguró el Foro Jóvenes 2015 y destacó la importancia que tiene este sector de la población en nuestro país, así como sus pasiones, sus sueños así como  de su participación para generar un movimiento social que cambie la situación que viven actualmente.

En su oportunidad y ante los más de 2 mil 500 estudiantes de preparatoria, el CEO de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, centró su conferencia  en “los cinco pasos hacia el liderazgo”:  Tener un sueño, un plan, interés genuino, involucramiento e inspiración. Resaltó el liderazgo de Nelson Mandela, el esfuerzo, el trabajo y la determinación como cualidades que sirven para superar las adversidades y les recomendó a los jóvenes a reconocer las oportunidades que brinda la vida para alcanzar todos los objetivos que se propongan. También dijo admirar a Steve Jobs,  Walt Disney  y Winston Churchill

(FOTO: Corina Herrera)