Más Información
Guillermo Alejandro, rey de los Países Bajos, ha recibido un sinfín de aplausos al expresar una sentida disculpa por la esclavitud en la época colonial y conmemorar el 150 aniversario de la abolición de dicha práctica.
Acompañado por la reina Máxima, el monarca, de 56 años, ha dicho: "Estoy aquí ante ustedes como rey y como parte del gobierno, me disculpo. La esclavitud se reconoce como un crimen contra la humanidad".
De acuerdo con el discurso del rey Guillermo Alejandro, alrededor de 600 mil personas fueron transportadas de África a los Países Bajos para ser utilizadas como esclavos durante la época colonial y aunque muchas de ellas no sobrevivieron, al menos 75 mil fueron víctimas de maltratos.
"Los estadistas y la casa de Orange-Nassau no hicieron nada para abolir la esclavitud. Actuaron en el marco de lo que entonces se consideraba legalmente permisible pero la Segunda Guerra Mundial nos enseñó que no puedes esconderte completamente detrás de las leyes cuando los seres humanos son reducidos a bestias".
Entre aplaudos, el monarca de los Países Bajos y su esposa Máxima se encargaron de colocar una corona de flores blancas en el parque de Oosterpark ubicado en Ámsterdam, donde se encuentra un monumento dedicado a la esclavitud.
El sentido discurso del rey Guillermo Alejandro fue recibido entre aplausos durante la conmemoración de los 150 años sin esclavitud en dicho país.
La participación del monarca sucedió después de que se compartieran las fotos familiares tradicionales que realizan en la playa de Zuiderstrand, también conocida como la playa tranquila.
En dichos retratos aparecen los reyes de los Países Bajos juntos a sus hijas, Catalina Amalia de Orange, Alexia de Orange-Nassau y Ariane de Orange-Nassau.