El príncipe Harry y Meghan Markle a un año del 'megxit'

Los duques de Sussex cumplen el primer aniversario de su vida lejos de la familia real y, sin duda, ha sido un año de muchos acontecimientos

harry meghan a un año de megxit
(Foto: Archivo El Universal)
Realeza Marisa Zannie 07/01/2021 10:27 Actualizada 10:26

Apenas arrancaba uno de los años más complicados de las últimas décadas, el 2020, cuando explotó la bomba vía Instagram: el príncipe Harry de Inglaterra --sexto en línea para ocupar el trono de Inglaterra--, y su esposa, Meghan Markle, duques de Sussex y padres del pequeño Archie, anunciaban al mundo el 8 de enero que pretendían dejar sus posiciones como miembros “senior” de la familia real británica para buscar su independencia financiera lejos de los reflectores y las obligaciones reales. 

Leer también: Enrique de Sussex y su esposa Meghan comparten tarjeta de Navidad

¿Sus motivos? Criar a su hijo de una forma más “normal”, lejos de la inmisericorde persecución y escrutinio de la prensa, y dejar la rigidez, reglas y restricciones de la vida de la realeza para seguir con su trabajo caritativo en un esquema más libre. 

Originalmente, la pareja planteaba una separación de sus actividades reales que no parecía tan radical, y la idea era que repartirían su tiempo entre algún país de América del Norte, Canadá o Estados Unidos, e Inglaterra.

 

harry meghan un año después de megxit(Foto: Archivo El Universal)

La realidad ha superado por mucho las expectativas, Harry y Meghan se han separado prácticamente por completo de la familia real, existe un evidente distanciamiento entre él y su hermano, el príncipe William—tercero en la línea del trono inglés--, a pesar de que fueron inseparables hasta el matrimonio de Harry, se han instalado de lleno en una verdadera mansión en Santa Bárbara, California, desde la que han estado muy activos por la vía virtual durante la pandemia.

Sin duda, este ha sido un año muy importante para los duques, quienes, aún desde Estados Unidos y llevando una vida mucho más privada y tranquila, son siempre objeto de curiosidad. Pero ¿qué hicieron en esta primera etapa como ‘royals independientes’? Aquí, un recuento.

 

harry meghan un año después de megxit(Foto: Archivo El Universal)


La cumbre

Después del anuncio, que, según múltiples fuentes, cayó como baldazo de agua fría sobre la familia real –aunque ya Meghan y Harry habían hablado sobre sus intenciones--, Harry se reunió en Sandringham con su abuela, la reina Isabel; su padre, el príncipe Carlos, y con su hermano, William, para dejar claras las condiciones de su separación de la familia real.

La reina dijo después que se habían tenido “discusiones constructivas” y que respetaba y entendía la decisión de separarse de Harry y Meghan. Aunque, poco después, el palacio prohibió el uso del nombre/marca Sussex Royal asociado a la pareja, pues implicaría que Harry y Meghan aún seguían formando parte de la monarquía y sencillamente, ya no es así.

 

harry meghan festival mountbatten de musica (Foto: Getty Images)


El último tour

A mediados de marzo, justo antes de que se declarara el ‘encierro’ a escala internacional, Harry y Meghan se embarcaron hacia Inglaterra para cumplir con sus últimos compromisos reales. Dejaron a Archie en Canadá, donde habían establecido temporalmente su residencia, y en el país natal del príncipe acudieron a eventos como los Premios del Fondo Endeavor, el Festival de Música Mountbatten y se unieron a la familia al completo en las celebraciones del Día del Commonwealth.

El viaje tuvo sus altas y sus bajas, mientras que, de acuerdo con la prensa, la pareja parecía feliz y relajada, el mundo fue testigo de la frialdad entre Harry y William, antes tan cercanos, en la Abadía de Westminster, y Harry no pudo contener las lágrimas al usar por última vez su uniforme militar real.


La mudanza a Estados Unidos

Prácticamente inmediatamente después de regresar de Inglaterra, Harry, Meghan y Archie dejaron la isla de Vancouver por California, en lo que se suponía serían solo los meses de la pandemia. Inicialmente se instalaron en la mansión de Tyler Perry, en Beverly Hills, donde eran vecinos de la cantante inglesa Adele, con quien, de acuerdo con “Vogue” intercambiaron algunos tips de la zona, como el nombre de la guardería de su hijo, Angelo, y lugares discretos a donde poder llevar a Archie sin llamar demasiado la atención.

Unos meses después, compraron una mansión en Montecito, en Santa Bárbara, California por –nada más y nada menos—¡14.6 millones de dólares! Lo cual indica que piensan hacer de los Estados Unidos su residencia base.

Leer también: Meghan y Harry presentan a su hijo Archie en podcast de Spotify.

La creación de Archewell

Dado que ya no se les permitió usar el nombre de Sussex Royal, la pareja creó una nueva organización sin fines de lucro, bautizada como Archewell. El nombre fue inspirado en parte por el de su hijo y, por otro lado, de la antigua palabra griega “arche”, que significa “fuente de acción”.

Harry y Meghan contrataron a Catherine St. Laurent, quien trabajó en la Fundación Bill & Melinda Gates para convertirse en la directora y registraron la marca para su utilización en bienes y servicios como materiales educativos, revistas, películas, podcasts y más. Sin embargo, Archewell aún no tiene fecha formal de lanzamiento, porque, se piensa, esta ha sido retrasada por la pandemia.

 

harry meghan un año después de megxit

(Foto: Getty Images)

Meghan Markle “regresa” al espectáculo

Desde antes de su separación de la familia real, ya se rumoraba que Meghan estaba ansiosa por regresar, de alguna manera, al mundo del showbiz. Incluso se difundió un video en el que, en julio de 2019, Harry le comenta a Bob Iger, CEO de Disney, que Meghan podría hacer algún trabajo actoral en el que prestara su voz.

Al parecer, la sugerencia funcionó, pues en abril de 2020, Disneynature lanzó el documental “Elephant”, narrado por la duquesa de Sussex. Trascendió que Meghan donó las ganancias a la organización Elephants Without Borders (Elefantes sin Fronteras) y que se había comprometido a hacer esta narración desde antes de que ella y su esposo tomaran la decisión de separarse de la familia real.

 

Siguen con el trabajo caritativo

En abril se convirtieron en los primeros royals en ser fotografiados con cubrebocas al salir a repartir comidas a los necesitados a través de la organización Project Angel Food. 
Su último día como “realeza” oficial fue el 31 de marzo de 2020, así que esta salida se tomó como una señal de que ambos efectivamente están dispuestos a continuar con sus labores caritativas aún estando aparte de la familia real, como lo han repetido continuamente.

 

El primer cumpleaños de Archie

El 6 de mayo, Archie Mountbatten-Windsor cumplió un año. Para conmemorarlo --ya sin el canal Sussex Royal en Instagram en funcionamiento--, Harry y Meghan se unieron a la organización Save the Children (Salva a los Niños) y a su campaña #SaveWithStories (#SalvaConCuentos), con un video en el que Meghan lee a Archie uno de sus libros favoritos: “Duck! Rabbit!” (¡Pato! ¡Conejo!), filmado por Harry.


Continuaron con sus patrocinios reales

Los duques no han abandonado las iniciativas que crearon cuando aún eran miembros de la realeza. 
Meghan hizo una transmisión en Zoom para Smartworks --su iniciativa creada mucho antes de dejar a la familia real--, que apoya a las mujeres trabajadoras a través de ayudarles a crear una imagen más profesional y así acceder a mejores oportunidades laborales. También, Harry y Meghan participaron en un panel virtual del Fondo de la Reina para el Commonwealth.

Por otra parte, Harry lanzó en mayo un video explicando que su iniciativa consentida, los juegos Invictus (competencias deportivas entre veteranos militares discapacitados de países del Commonwealth) que se llevarían a cabo en La Haya en ese mes serían pospuestos –en primera instancia—hasta este año.

 

Se pronunciaron en contra del racismo y a favor del feminismo

En junio, Meghan dio el discurso de graduación --vía virtual—de su alma mater, the Immaculate Heart High School en Los Ángeles, en el que habló a favor del movimiento Black Lives Matter y un mes después, Harry dio otro discurso por la misma vía, también en contra del racismo en la ceremonia virtual de la entrega de los Diana Awards.

Mismo caso con la participación de Meghan como panelista en la Cumbre de Liderazgo Girl Up, en la que volvió a abordar el tema del racismo, así como el de la igualdad de género; también aquí abordó por primera vez un tema que se le ha vuelto recurrente tanto a ella como a Harry: la construcción de una comunidad digital más saludable y menos tóxica.

Antes de las elecciones de Estados Unidos, Meghan recibió en su entonces nuevo jardín a la ícono feminista Gloria Steinem para hablar sobre el poder y la importancia del voto de las mujeres de color, en especial para los demócratas, dejando en claro hacia dónde se inclina políticamente.


El súpercontrato con Netflix

Como parte de su estrategia para volverse financieramente independientes de la corona inglesa, Harry y Meghan se asociaron con el gigante del streaming Netflix para crear documentales, docuseries, películas, programas, series infantiles y más. 

Como parte del anuncio de la sociedad, se aclaró que la mayor parte de la participación de la pareja se haría tras bambalinas, esto con el fin de acallar los rumores de que Meghan regresaría a la actuación con un rol estelar en alguna de sus producciones.

 

harry meghan a un año de megxit(Foto: EFE)


Pagaron los gastos de remodelación de Frogmore Cottage

Cuando Meghan y Harry se casaron, la casa real les asignó Frogmore Cottage, ubicada dentro de los terrenos del Castillo de Windsor, como su hogar. La casa, que perteneció a la Reina Madre, la abuela de Harry, fue entonces totalmente remodelada para los recién casados.

Cuando anunciaron su intención de dejar de pertenecer a la familia real en forma oficial, se les solicitó cubrir los gastos de la reconstrucción que se hizo a cargo de los contribuyentes ingleses. 

Fue así que poco después de que firmaron el trato con Netflix, los duques de Sussex pagaron a la corona cerca de 3 millones de dólares para resarcir el costo de la renovación de su ex casa.

La prima de Harry, Eugenie –hija del príncipe Andrés y de Sarah Ferguson-- y su esposo, Jack Brooksbank, se mudaron hace un par de meses a esta casa en la que permanecieron solo seis semanas por razones desconocidas. En este momento se encuentra desocupada de nuevo.

 

harry meghan Time 100 a un año de megxit
Trabajan en conjunto con “Time”

Los duques realizaron un par de importantes actividades con la revista “Time” relacionadas con su Gala Anual de los 100 personajes del año. Primero participaron en el especial televisado Time100 TV Special en el que invitaron a la población estadounidense a votar y después, en octubre, los Sussex volvieron a trabajar con Time como anfitriones de una de sus series de charlas Time100 Talks Series, donde presentaron a invitados como Alexis Ohanian, cofundador de Reddit y a la CEO y editora ejecutiva de Rappler, Maria Ressa, para hablar sobre de futuro de la vida digital.


Meghan revela que perdió un bebé

En una columna de opinión que escribió para el diario “The New York Times”, previa al Día de Acción de Gracias, Meghan reveló al mundo que perdió a su segundo bebé. 

La pieza, titulada “Las pérdidas que compartimos” hacía referencia a su malogrado embarazo durante el verano, y conectaba este dolor con el que el mundo entero experimenta actualmente debido a la pandemia; con la brutalidad policiaca y otras situaciones dolorosas. 

También habló de la necesidad de hacer visibles a los abortos espontáneos, pues es un tema que aún se considera tabú, y de la importancia de preguntarle a todo el mundo: “¿Estás bien?” que es uno de sus lemas como pareja. 

 

La tarjeta de Navidad

Con motivo de las fiestas navideñas, Harry, Meghan, Archie y sus perros aparecen en una acuarela que se convirtió en tarjeta navideña, el post corrió por parte de The Mayhew, una asociación que protege a perros y gatos. La tarjeta causó sensación porque a pesar de que Archie no se ve claramente, si se puede ver lo mucho que ha crecido. La acuarela retrata el jardín de la casa de Harry y Meghan en Montecito

 

Sus nuevos proyectos

En los últimos meses del año, Meghan anunció que invertiría en la compañía de wellness manejada por una mujer, Clevr Brands, que hace lattes con leche de avena y ¿quién hizo un post para promover el producto? Nada más y nada menos que ¡Oprah Winfrey!

Harry y Meghan también hicieron un trato con Spotify para crear Archewell Audio, un canal de audio en el que juntos reciben invitados y tratan temas que les interesan.

También, se aliaron con el celebrity chef, José Andrés --español radicado desde hace muchos años en Nueva York--, para crear centros comunitarios que se convertirán en cocinas de ayuda en momentos de crisis (como en la pandemia, por ejemplo), el primero funciona ya en Dominica, que fue duramente afectado por huracanes en 2017, el siguiente se abrirá en Puerto Rico y se espera que empiecen a funcionar varias locaciones más en este año.

Y para cerrar el año con broche de oro, por fin se lanzó el sitio Archewell.com en el que se detalla lo que será la vida de la pareja lejos de la familia reales y las presiones de la realeza.
¡Sin duda, un año muy ocupado para eta pareja ex real!