Realeza| 08/04/2023 |11:01 |Marisa Zannie | Actualizada
11:01

La princesa Lalla Salma es la esposa del rey Mohammed VI de Marruecos, por lo menos de acuerdo con la casa real, pues, aunque desde 2018 la revista "Hola" publicó que ya existía un acuerdo de divorcio entre ambos, la corona nunca ha confirmado este hecho. Y, a juzgar por cómo se conduce normalmente en Marruecos la comunicación oficial en las noticias relativas a la familia real, es poco probable que suceda algún día.

El caso es que, desde 2017, la princesa Lalla Salma no ha sido captada en ningún evento oficial. De acuerdo con los rumores, podría estar viviendo en Rabat o haberse exiliado a Estados Unidos o Grecia.

También circularon rumores acerca de su posible fallecimiento, pero pudo comprobarse que eran falsos, pues la princesa visitó el Centro Oncológico de Beni Melal, provincia de Marruecos, en 2019. Unos días antes, había sido captada con su hija, la princesa Lalla Khadija, en un restaurante de Marrakesh.

El misterio de Lalla Salma, la princesa desaparecida
El misterio de Lalla Salma, la princesa desaparecida

La reina Letizia de España y la princesa Lalla Salma de Marruecos. (Foto: EFE)

El timing de estos ‘avistamientos’ no fue casual, pues durante la visita de Estado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a Marruecos, en marzo de 2019, la prensa internacional empezó a preguntarse dónde estaba la Princesa, especialmente dado que se sabía que la reina Letizia y la princesa Lalla tienen una muy buena relación.

A partir de entonces, prácticamente no se la ha visto ni mencionado en los medios de su país.

El misterio de Lalla Salma, la princesa desaparecida
El misterio de Lalla Salma, la princesa desaparecida

El príncipe heredero Moulay Hassan, el rey Mohammed VI, la princesa Lalla Khadija y la princesa Lalla Salma en el 4° cumpleaños de la pequeña. (Foto: AP)

De acuerdo con Morocco World News, el abogado del rey ha negado vehemente y oficialmente los reportes sobre problemas de custodia relacionados a los 2 hijos de la pareja, el príncipe Moulay Hassan, de 19 años, heredero al trono, y la princesa Lalla Khadija, de 16 años; y los rumores sobre que la princesa salió huyendo del país, al estilo de la princesa Haya, esposa del emir de Dubai Mohammed bin Rashid al-Maktoum, quien huyó a Londres, escapando de su esposo.

Sin embargo, es un hecho que Lalla Salma dejó de ser un miembro activo de la familia real marroquí. La desaparición de la princesa de la vida pública se hizo más notoria porque con frecuencia ella representaba a su esposo en eventos internacionales y de la realeza. Así sucedió en las bodas de los duques de Cambridge, Kate y William, o de los grandes duques de Luxemburgo, Guillaume y Stephanie, así como en la investidura del rey Willem-Alexander de Holanda.

El misterio de Lalla Salma, la princesa desaparecida
El misterio de Lalla Salma, la princesa desaparecida

El rey Carlos III de Inglaterra; Camilla, reina consorte; el príncipe Federico de Dinamarca; la princesa Lalla Salma y el emperador de Japón, Naruhito, en la investidura del rey Willem-Alexander de Holanda. (Foto: EFE)

Es muy conocida también en Marruecos por su papel como defensora de la salud y los derechos de las mujeres en su país. Nacida el 10 de mayo de 1978 en Fez, Marruecos, Lalla Salma obtuvo una licenciatura en ingeniería informática antes de comenzar a trabajar para varias empresas en Marruecos, de manera que es una profesionista moderna en toda regla.

Después de su boda en 2002, la princesa Lalla Salma creó en 2005 la 'Fundación Lalla Salma de Lucha Contra el Cáncer', que trabaja para mejorar la atención de esta enfermedad en el país y promover su prevención; también se ha dedicado a la lucha contra el sida. Sin embargo, desde 2017 no ha llevado a cabo ningún evento oficial con su fundación. También fue embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud.

Además de su trabajo como defensora de la salud y los derechos de las mujeres, la princesa Lalla Salma es conocida por su estilo y elegancia. Ha sido fotografiada en numerosas ocasiones en eventos oficiales y de la realeza internacional y ha sido elogiada por su sentido de la moda y su habilidad para combinar prendas tradicionales y modernas en sus atuendos.

A pesar de su importancia en la sociedad marroquí y su activismo en la lucha contra el cáncer y por los derechos de las mujeres, la princesa Lalla Salma siempre mantuvo un perfil discreto y se enfocó en su trabajo y en su familia.

Su matrimonio fue revolucionario, pues fue la primera esposa de un rey marroquí en ser reconocida como princesa y alteza real, y fue la primera en ser fotografiada y en aparecer en actos públicos.

El misterio de Lalla Salma, la princesa desaparecida
El misterio de Lalla Salma, la princesa desaparecida

La reina Rania de Jordania y la princesa Lalla Salma. (Foto: AP)

Aunque generalmente se espera de una exesposa de un miembro de la realeza de cualquier país que permanezca lejos del ojo público y lleve una vida tranquila, como ha sucedido con Lalla Salma, sí resulta extraño que apenas se la haya visto desde 2019 y que la casa real no se haya pronunciado oficialmente acerca de un divorcio, sin embargo, algunos medios afirman que puede ser por deseo expreso de ella.

Sea como fuere, Lalla Salma de Marruecos permanece alejada del ojo público y de la prensa del corazón, que extraña a una de sus estrellas más rutilantes.

TEMAS RELACIONADOS