Noticias| 25/03/2023 |09:45 | Actualizada
09:45
Logo de revistaclase
Lexy Villa
Ver perfil

Xavier López Rodríguez, verdadero nombre de “Chabelo”, fue un actor, comediante y cantante de música infantil, tenía 88 años cuando falleció.

"Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales", se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Fueron aproximadamente 48 años de trayectoria artística, se consagró como uno de los personajes más queridos de la industria del entretenimiento en México.

Xavier López "Chabelo" nació Chicago, Illinois, durante febrero de 1935, por lo que su nacionalidad era estadounidense, sin embargo, años más tarde sus papás José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez decidieron regresar a su lugar de origen el estado de León, Guanajuato.

Pero “Chabelo” no siempre estuvo dedicado al entretenimiento y un claro ejemplo es que a sus 18 años tuvo que regresar a Estados Unidos, específicamente a San Diego, California para cumplir con su servicio militar e incluso estuvo a punto de asistir a la guerra de Corea la cual tuvo lugar de 1950 a 1953, año en el que Xavier López cumplía el trámite.

Muere Xavier López "Chabelo": el amigo de todos los niños
Muere Xavier López "Chabelo": el amigo de todos los niños

(El Universal)

Al terminar su servicio militar y de regreso en México, el comediante empezó a estudiar medicina, profesión que, según “CNN”, ejercería durante 4 años en un sanatorio particular.

Pero, ¿cómo Chabelo incursionó en la televisión?

El primer contacto que tuvo con la industria televisiva fue cuando comenzó a trabajar como ayudante de producción y camarógrafo en Telesistema Mexicano, como se le conocía anteriormente a Televisa.

Fue durante los años 50 cuando conoció a Ramiro Gamboa, locutor, actor y presentador infantil mexicano, también conocido como el “Tío Gamboín”, que “Chabelo” incursionó en la actuación ya que formaron una divertida dupla de personajes para participar en películas y programas. Eso le brindó al comediante nuevas oportunidades laborales, como el programa de radio que tuvo durante siete años ‘La media hora de Chabelo’ o  ‘La carabina de Ambrosio’, convirtiéndose en uno de los favoritos del público.

Muere Xavier López "Chabelo": el amigo de todos los niños
Muere Xavier López "Chabelo": el amigo de todos los niños

(Chabelo y Tío Gamboín / Instagram)

Antes de iniciar su faceta como conductor, “Chabelo” realizó más de 30 películas, entre las que destacan ‘Pepito y la lámpara maravillosa’, ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’, ‘El complot mongol’, cinta en la que comparte créditos con Eugenio Derbez o su participación en ‘El extra’, película de Mario Moreno “Cantinflas”, entre muchas otras.

Pero fue en enero de 1968 que comenzó a transmitirse su programa ‘En familia con Chabelo’ y con esto, el comediante se convertiría en una de las personalidades más importantes y queridas del país. El programa, que salía al aire durante los domingos por la mañana, terminó en diciembre de 2015 y según cifras de “CNN”, contó con un total de 2, 463 emisiones.

Además de la actuar y conducir, “Chabelo” también se hizo reconocido por cantar y entre algunas de sus canciones más populares se encuentran ‘El reino del revés’, ‘Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?’, ‘Garabato colorado’, y Yo soy Chabelo’.

A través de los años “Chabelo” ha sido premiado por su trayectoria artística con la Diosa de Plata en 2003, con un reconocimiento llamado “Una vida en el escenario” por parte de las Lunas del Auditorio y con dos nombramiento en Récord Guiness, uno por los años al frente de su programa infantil y otro por el tiempo que lleva interpretando al mismo personaje.

Muere Xavier López "Chabelo": el amigo de todos los niños
Muere Xavier López "Chabelo": el amigo de todos los niños

(Chabelo durante su programa 'En familia con Chabelo' que duró 48 años al aire / Twitter)

Chabelo: Su vida privada

Al igual que muchos artistas, “Chabelo” ha mantenido su vida privada al margen de los medios de comunicación, sin embargo, se sabe que el comediante se ha casado en dos ocasiones y tiene 4 hijos, uno de ellos fuera del matrimonio.

Su primer matrimonio fue alrededor de las década de los años 60 con Angelita Castany, actriz y bailarina cubana de la Época de Oro del cine mexicano, que falleció en septiembre de 2020 a los 86 años. La pareja estuvo unida durante tres años y poco se sabe de los motivos de su separación.

Desde 1969, “Chabelo” está casado con Teresa Miranda, bailarina que curiosamente también es originaria de Cuba y con quien daría vida a sus hijos: Óscar, Javier y Gabriel.

Al mantener su vida personal de forma privada, el comediante no se había envuelto en chismes, sin embargo, en 2009, Oralia Pérez aseguró que tuvo una hija con “Chabelo”, situación que provocó su enojo y enfrentamientos con la prensa. Finalmente y después de una prueba de paternidad se confirmó que era su hija, por lo que le brindó apoyo económico, además de su apellido.

Chabelo y sus problemas de salud

Aunque el comediante recientemente afirmó que no se encuentra desahuciado, desafortunadamente si ha sufrido de algunas enfermedades, entre las que se encuentran sus problemas en la espalda a raíz de un accidente automovilístico que tuvo en 2008, fallas en el sistema nervioso, las cuales le afectan a la coordinación y debilitan sus músculos o más recientemente el cáncer en el tubo digestivo que su familia confirmó durante el año 2020.

A raíz de lo que publicó una revista nacional, “Chabelo” regresó a las redes sociales para compartir el siguiente mensaje "¿Cáncer? Sí, superado, gracias a Dios y los doctores, fuera de peligro. ¿Desahuciado? ¡No!, ¿Demente? Sí, un poquito, desde chiquito. ¿Senil? Pasado de los 15 años…”

Antes de ese comunicado, la noticia más reciente que se tenía sobre el comediante mexicano es que “Chabelo”, en conjunto con la productora “THR3 Media Group”,  tendría un programa en televisión y otros dos en plataformas de streaming.

Descanse en paz.

TEMAS RELACIONADOS