Vicente Fernández. Joe Biden: "El mundo ha perdido a un icono"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su sentido pésame por la muerte de don Vicente Fernández, el "Charro de Huentitán"

vicente fernandez, joe biden, alejandro fernandez
(El Universal)
Noticias Redacción y EFE 12/12/2021 21:24 Actualizada 21:28

Miles, millones de personas han expresado su dolor por la muerte de Vicente Fernández, quien a sus 81 años falleció en un hospital de Guadalajara, Jalisco, tras varios meses hospitalizado debido a una serie de complicaciones de salud derivadas de una fuerte caída en su rancho "Los Tres Potrillos".

Esta noticia ha causado tal impacto en el mundo que el presidente de uno de los países más poderosos, Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, expresó su pésame en redes sociales, donde externó su cariño a los deudos del "Charro de Huentitán" .

"El mundo de la música ha perdido un icono. La música de Vicente Fernández creó recuerdos para millones. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y a todos los que lo amaban. Vicente será recordado por las generaciones venideras", escribió el político.

 

joe biden vicente fernandez

Esta expresión de solidaridad ha sido bien recibida por miles de latinos que siguen la cuenta de Biden en Twitter. 

"Literalmente, todos en toda América Latina conocen su nombre. Y todos los que tienen sangre latinoamericana en Estados Unidos crecieron escuchando su música. Gracias Sr. Biden por este reconocimiento", escribió el tuitero Kevin Torres.

"Gracias, fue parte de muchas celebraciones familiares, bodas, quinceañeras y cumpleaños. No era un hombre perfecto, pero está profundamente integrado en la vida de los mexicanos y de los que descendimos de la tierra de los aztecas", escribió la tuitera que se identifica como Nenas Art.

vicente fernandez muerte homenaje

(El Gráfico)

De acuerdo con reportes, el cuerpo de Vicente Fernández, que ha recibido un sentido homenaje con amigos, familiares y admiradores en la arena de su rancho "Los Tres Potrillos", estará presente hasta el martes, día en que habrá una misa y para que sus miles de admiradores no se pierdan la oportunidad de darle el último adiós.

El legado de Vicente Fernández en el cine 

La mayoría conoce la imborrable carrera musical de reconocido cantante Vicente Fernández, pero la huella que dejó en el cine de su país también permanecerá en el tiempo, especialmente algunas de las más significativas de las más de 40 películas en las que participó entre 1972 y 1991.

1. "TACOS AL CARBÓN" (1971)
Con esta cinta de Alejandro Galindo dio inicio la trayectoria en el cine de El Charro de Huentitán, en la que interpretó a un taquero (vendedor de tacos) capitalino que, gracias a un sorteo, pudo crear una cadena de taquerías. En la película aparecían también Sonia Amelio, Adalberto Martínez y Ana Martín, entre otros.
2. "LA LEY DEL MONTE" (1976)
Dicho filme de Alberto Mariscal fue clave -junto con "Picardía Mexicana (1978)- en la carrera fílmica de Fernández y está basada en "El niño de la bola", una novela de Pedro Antonio Alarcón que relata un amor imposible y juvenil.
3. EL HIJO DEL PUEBLO (1976)
La cinta, dirigida por René Cardona, relata la historia de un taxista que se enamora de una locutora que termina por engañarlo, lo que le hace regresar a su pueblo natal (Huentitán el Alto, el mismo del propio Fernández), a donde llega un grupo de jóvenes que no están acostumbrados al rancho.
4. "JUAN CHARRASQUEADO Y GABINO BARRERA, SU VERDADERA HISTORIA" (1982)
En esta peculiar historia, dos héroes que están unidos por sus ansias de aventura se separan al enamorarse de la misma mujer. La cinta esta dirigida por Rafael Villaseñor y aparecen actores como Blanca Guerra, Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Derbez o Maribel Guardia.
5. EL MACHO (1987)
La película, también de Rafael Villaseñor, está protagonizada por Fernández y Eulalio González, que interpretan a dos campesinos que viven de la comida que roban y admiran a un personaje de una telenovela que rapta a mujeres. Esta comedia presentó a un Fernández versátil y maduro.
6. POR TU MALDITO AMOR (1991)
La penúltima cinta que protagonizó Fernández, igualmente dirigida por Villaseñor, cuenta la vida de Ernesto Santos, un hombre que sobrevive a una tragedia y regresa al pueblo donde vive su mujer, quien lo creía muerto y se fue con otro hombre, con quien Santos se enfrenta, lo mata y tiene que huir de nuevo, una partida que le trae de nuevo el amor.
7. "MI QUERIDO VIEJO" (1991)
El final de la carrera cinematográfica de Vicente concluyó con "Mi querido viejo" (1991), que protagonizó junto a su hijo Alejandro Fernández, y que relata la historia de un hombre que pretende retomar la relación con su hijo después de años de ausencia.