Quién es Michael Burry, el hombre que apostó 530 millones de dólares contra Tesla, de Elon Musk

Michael J. Burry nació el 19 de junio de 1971. Estudió medicina en la UCLA y su residencia la cursó en Stanford. Su habilidad para entender los mercados de valores se debe a que es fan de lecturas sobre finanzas

michael burry, elon musk, tesla, bitcoin, criptomonedas
(Getty Images)
Noticias Redacción 19/05/2021 11:16 Actualizada 19:52

Michael Burry quedó inmortalizado en la cinta "The Big short" (La gran apuesta, protagonizada por Christian Bale). Tiene 49 años, es neurólogo de profesión y es creador del fondo Scion Capital, con el que ganó millones de dólares para sus clientes. Este hombre que se colocó en las tendencias del día por apostar 530 millones de dólares contra la empresa de Elon Musk, Tesla, es conocido por ganar la apuesta de mil millones de dólares contra la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos en 2000.

Y es que el médico e inversionista por hobby está seguro que el colapso de la empresa automotriz es una bomba de tiempo. Este lunes,  las acciones de Tesla cayeron más del 4% y sus pérdidas se elevaron a casi el 20%.

michael burry tesla

(Getty Images)

De acuerdo con varios reportes, Michael Burry descubrió que tiene Trastorno del Espectro Autista por su diferente manera de ver el mundo y sus casi nulas habilidades para relacionarse con los demás. En enero pasado, el médico 'invitó' a Elon Musk a deshacerse de lo que nombró su "Tesla Soufflé" con un tuit, que luego desapareció. 

En un documento de la SEC ( Securities and Exchange Commission) se dio a conocer el monto de la posición en corto que es de 534 millones de opciones de venta en corto. Todavía no se sabe el precio y fecha de liquidación de dichos contratos.

Leer también: Elon Musk revela que tiene Asperger durante presentación en SNL

elon musk millones tesla

(AFP)

Pese a sus pérdidas, Tesla aún goza de credibilidad y éxito en los mercados de valores, pero Burry cree que el costo de las acciones están sobrevaloradas y, aunque Elon Musk ya prohibió las transacciones con bitcoins, el médico siempre vio un riesgo en las criptomonedas. Además, ha criticado que la empresa automotriz dependa de los créditos regulatorios ambientales que le han dejado 518 millones de dólares en ganancias.

Leer también: La fortuna de Elon Musk seriamente afectada desde su aparición en Saturday Night Live

Elon Musk y la caída del bitcoin

El bitcoin aceleró su caída este miércoles y en un momento perdió 30%, tras una advertencia de varias federaciones bancarias chinas sobre las criptomonedas y los comentarios negativos del magnate estadounidense Elon Musk, dio a conocer la agencia AFP.  La criptomoneda perdió cerca de un tercio de su valor respecto al principio de la semana y más de la mitad en comparación a su récord de hace sólo un mes, el 14 de abril, a 64.869,78 dólares.

China, por su parte, fue durante un tiempo una de las plazas fuertes del boticoin, la moneda virtual más extendida. Sin embargo, en 2019 Pekín dio un giro radical y declaró ilegales los pagos con criptomoneda en el país, acusándolas de servir a "actividades criminales". Al país le preocupaba el riesgo especulativo que podrían plantear las criptomonedas para su sistema financiero y su estabilidad social.