Quién es Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava

Aunque Luis Miranda Jr. se siente muy orgulloso de ser hijo de Luis Miranda Nava, en los últimos años ha tratado de hacer su propio camino en la política, en la que planea construir su legado

Luis Miranda Barrera, Santiago Miranda Barrera, Luis Miranda Nava, Enrique Peña Nieto
(Instagram)
Noticias Brando Alcauter 02/08/2021 10:56 Actualizada 14:49

Luis Miranda Barrera fue víctima de una fuerte agresión la madrugada del sábado 31 de julio en el estacionamiento del centro comercial Arcos Bosques, en donde un sujeto lo golpeó dos veces en la cara dejándolo inconsciente y tirado en el piso, provocándole un trauma craneal que le diagnosticaron luego de ser llevado a un hospital en donde recibió atención médica.

En las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales, se ve a Luis Miranda intercambiando palabras con un hombre, quien aparentemente fue identificado como Javier Lindner Miguel, que de un momento a otro golpeó al hijo de Luis Miranda Nava noqueándolo y tirándolo al piso; ya en el suelo, remató su agresión con una patada en la cabeza de Luis.

Ante estos acontecimientos, en Revista Clase retomamos una entrevista a profundidad que le realizamos hace unos meses a Luis Miranda Barrera, como parte de un artículo que se publicó el 4 de noviembre de 2020 titulado “Ellos son los 6 herederos del poder (con menos de 25 años)” y en la que Luis nos abrió una parte poco conocida hasta este momento de su vida personal y profesional.

Aunque en aquel momento solo se publicó un extracto de esa conversación que tuvimos con él, en esta ocasión presentamos un poco más de datos de Luis Miranda Jr:

Luis Miranda Barrera, Santiago Miranda Barrera, Luis Miranda Nava, Enrique Peña Nieto

(Luis Miranda / Instagram)

Luis nació y creció en Toluca, capital del Estado de México como el primero de los dos hijos que procreó el matrimonio formado por Luis Miranda Nava y Gabriela Barrera Tapia. Llegó al mundo el 1 de septiembre de 1995, por lo que está a un mes de cumplir 26 años. Actualmente se encuentra estudiando dos carreras de licenciatura: Derecho y Administración Pública en la Universidad Anáhuac del Norte. El otro hijo que tuvieron Luis y Gabriela, se llama Santiago Miranda y también estudia Derecho, él acaba de cumplir 23 años de edad el pasado jueves 29 de julio.

Según lo que platicamos con Luis, él está muy interesado en estudiar una maestría en Desarrollo Social en la Universidad de Guadalajara para continuar con su preparación académica. Al preguntarle cuál es su primer recuerdo de la política en su vida y el momento en el que se dio cuenta de que quería dedicarse a ella, nos respondió: “Cuando acompañaba a mi papá a la Secretaría de Finanzas en el Estado de México y me enseñaba todo el Palacio de Gobierno y en El Grito (de Independencia) de Arturo Montiel en 2003 cuando tenía más o menos 7 u 8 años”.

Luis Miranda Barrera, Santiago Miranda Barrera, Luis Miranda Nava, Enrique Peña Nieto

(Santiago Miranda, Gabriela Barrera y Luis Miranda / Instagram)

Hace más de un año y medio, Luis decidió dejar las filas del PRI, partido en el que siempre ha militado su papá y se sumó al Partido Verde Ecologista de México por invitación de José Couttolenc, sobre esto nos dijo: “Quise abrirme una nueva historia. Mi papá tuvo su carrera en el PRI y llevamos el mismo nombre, entonces es bueno para mi abrirme mis propias puertas”.

Además de sus estudios y de su trabajo partidista, Luis también es asesor del senador de la República por el PRI, Eruviel Ávila Villegas, quien gobernó el Estado de México de 2011 a 2017, y a quien él le tiene un gran cariño: “Es un gran mentor, un gran maestro, me ha tenido muchísima paciencia y yo le tengo muchísimo cariño”, dijo Luis sobre Eruviel.

Luis Miranda Barrera, Santiago Miranda Barrera, Luis Miranda Nava, Enrique Peña Nieto

(Luis Miranda Barrera y Luis Miranda Nava / Instagram)

Sin embargo, el trabajo de Miranda Barrera en el servicio público se remonta a 2016, cuando entró como prestador de servicios a la embajada de México en Estados Unidos durante un semestre, precisamente en la transición de la salida como embajador de Miguel Basáñez y la llegada de Carlos Manuel Sada Solana.

Luego del divorcio de sus papás, su progenitor, Luis Miranda Nava, se volvió a casar con Alma Saldaña, con quien también tuvo dos hijos: Valentina y Rodrigo, que tienen aproximadamente 10 y 8 años de edad, respectivamente. Además de su papá, su tía materna, María Elena Barrera Tapia, también se dedica a la política, ya que fue senadora de la República de 2012 a 2018.

Luis Miranda Barrera, Santiago Miranda Barrera, Luis Miranda Nava, Enrique Peña Nieto

(Santiago Miranda, Alejandro Peña, hijo de Enrique Peña Nieto y Luis Miranda / Instagram)

Al preguntarle cómo vivió la política durante su infancia, Luis nos respondió: “Desde chiquito y hasta la actualidad todas mis velitas de cumpleaños las soplo pidiendo como deseo ser gobernador del Estado de México. Crecí con la campaña de Enrique Peña Nieto para gobernador, obviamente piensas que es muy fácil pero no es cierto, cuando vas creciendo te vas dando cuenta que implica mucho trabajo, mucho sacrificio”.

Además, nos confesó que uno de los consejos más importantes que le ha dado su papá para dedicarse a la política es hacerse de más amigos que de enemigos: “Me ha recomendado no caer en provocaciones. Me ha recomendado confiar en la política, pero también saber hasta dónde confiar. Me ha recomendado hacer la mayor cantidad de amigos y menos enemigos. Siempre ser buena onda, ser amable, ser carismático con las personas”.

Luis Miranda Barrera, Santiago Miranda Barrera, Luis Miranda Nava, Enrique Peña Nieto

(Luis Miranda con Enrique Peña Nieto / Instagram)

Con 25 años de edad, Luis nos reveló que sí ha sufrido bullying por ser el hijo de quien es, pero que ha tratado de no caer en provocaciones cuando eso sucede: “Yo creo que es raro que a un hijo de un político no le hayan dicho: ‘tu papá es corrupto’, y sí cala, pero te quedas callado y no caes en provocaciones”. Leer también: Ellos son los 6 herederos del poder (con menos de 25 años)

Sobre la relación tan cercana que su familia mantiene con Enrique Peña Nieto, Luis nos explicó que es porque el expresidente de México y su primera esposa, Mónica Pretelini (q.e.p.d), son padrinos de bautizo de su hermano Santiago, mientras que sus papás Luis y Gabriela, son padrinos de Nicole Peña, la tercera hija de Enrique y Mónica. “Siempre nos hemos visto con mucho cariño, nos hemos visto como familia, podría presumir eso que es muy bonito”, dijo Miranda Barrera al respecto. Leer también: Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, sufre agresión

Al final de la conversación, le hicimos unas preguntas rápidas a Luis Miranda Jr., que dejamos a continuación:

¿Además del América, a qué eres aficionado?

A los deportes, viajar, conocer nuevos platillos.

¿Qué música escuchas?

Alejandro Fernández, Luis Miguel, Manuel Mijares, Rocío Dúrcal, Edith Márquez, Pandora, Mecano.

¿Qué cualidades tienes?

Soy fiel, leal, social, divertido, entusiasta, positivo.

¿Qué es lo peor que tienes?

Soy impaciente en ciertas cosas, me llego a irritar un poco.