Noticias| 11/10/2021 |17:58 |Redacción | Actualizada
17:58

En febrero del 2020, Emilio Lozoya Austin fue detenido en España, por la Interpol, cuando abandonaba un complejo de lujo en Benahavís. Se le acusa de haber recibido 10.5 millones de dólares de sobornos provenientes de los directivos de Odebrecht, además de que se le investiga por el caso de Fertinal y Agronitrogenados.

Lozoya dirigió la petrolera mexicana durante cuatro años, de 2012 hasta 2016.

(Emilio Lozoya Austin fue detenido en España por la Interpol / El Universal)

En medio de este proceso legal que Lozoya lleva en libertad pero con un brazalete de seguimiento, este fin de semana, la periodista Lourdes Mendoza difundió unas fotografías del presunto delincuente cenando en un restaurante de lujo ubicado en la colonia Lomas de Reforma de la Ciudad de México, lo que causó indignación en redes sociales.

Y tras el escándalo, la Fiscalía General de México aseguró que Emilio Lozoya sigue siendo procesado judicialmente por la trama de sobornos de Odebrecht. De acuerdo con la agencia EFE, la FGR recordó que, tras ser extraditado desde España el año pasado, el exdirector de PEMEX "solicitó el criterio de oportunidad", una figura jurídica que le permite beneficios procesales a cambio de colaborar con la justicia.

Pero ¿quiénes son las mujeres que cenaron con Lozoya? Te contamos de ellas.

Doris Beckmann, hermana de Juan Domingo Beckmann Legorreta, director de José Cuervo

¿A qué familias pertenecen las mujeres que acompañaron a Emilio Lozoya en el Hunan?
¿A qué familias pertenecen las mujeres que acompañaron a Emilio Lozoya en el Hunan?

(Foto de 2005: Viviana Corcuera y Doris Beckmann / El Universal)

Doris, una de las mujeres que comparte la cena con Emilio Lozoya, pertenece a la familia que es dueña de José Cuervo, la empresa tequilera mexicana más destacada a nivel mundial que actualmente dirige Juan Domingo Beckmann Legorreta.

Además, Doris Beckmann fue novia de Emilio Lozoya en su juventud y ahora retomaron su relación, de acuerdo con Lourdes Mendoza. Ella es la mujer que está sentada a su derecha y la que le avisa de las fotografías.

Leer también: 

La compañía tequilera de los Beckmann tiene más de 250 años de antigüedad. El apellido comenzó a sonar en 1972, cuando Juan Francisco Beckmann Vidal heredó la compañía de su abuela Virginia Gallardo para años más tarde, en 1979, fundar Grupo José Cuervo.

De acuerdo con reportes de Forbes, Beckmann Vidal aumentó su fortuna pese a la crisis financiera ocasionada por el Covid-19 y actualmente tiene una fortuna calculada en 7,180 mil millones de dólares (7.1 billones de dólares).

¿A qué familias pertenecen las mujeres que acompañaron a Emilio Lozoya en el Hunan?
¿A qué familias pertenecen las mujeres que acompañaron a Emilio Lozoya en el Hunan?

(Foto del 2009 en la presentación del tequila José Cuervo. Doris Beckmann / El Universal)

La empresa José Cuervo pertenece a la misma familia desde hace 11 generaciones y a nivel mundial, los Beckmann tienen el lugar 369 entre los más ricos del mundo, según Forbes.

Leer también: 

Lorenza Guerra Autrey

Esta mujer, por quien se sabe se organizó la cena en el lujoso restaurante, es pariente de Arturo Francisco Henríquez Autrey, uno de los personajes más cercanos a Emilio Lozoya y uno de varios herederos de los Autrey, socios de Alonso Ancira, de Altos Hornos de México  (AHMSA). De acuerdo con reportes, Henriquez Autrey obtuvo un puesto en PEMEX gracias a Lozoya, quien lo designó como director operativo de Procura y Abastecimiento.

Lorenza es hija de Meyuca Autrey y esa rama de la familia trabajaba en el ramo farmacéutico. Otra parte de los Autrey se han visto inmersos en fuertes problemas familiares por la herencia de acciones y mucho dinero de por medio. Incluso, se sabe de la existencia de un atentado. Ellos manejan un perfil más bajo en la sociedad mexicana.

Lorenza acudió a la cena con Emilio Lozoya acompañada de su esposo y su hija.

TEMAS RELACIONADOS