Patricia Morato, Mexicana Universal Tamaulipas 2019, asegura que Lupita Jones es una mujer dulce y respetuosa

La reina de belleza Patricia Morato platicó con la revista Clase acerca del escándalo que actualmente envuelve al certamen Mexicana Universal y a su directora Lupita Jones

lupita jones, patricia morato, mexicana universal
(El Universal / Instagram: patriciamorato_mx)
Noticias Brando Alcauter 08/12/2020 17:17 Actualizada 18:02

A mediados del pasado mes de noviembre, Sofía Aragón, la mexicana que representó a México en Miss Universo 2019 y quedó como segunda finalista en el certamen internacional, acusó de violencia simbólica a Lupita Jones, la directora de Mexicana Universal, el concurso que envía a la representante de México a competir por la corona de belleza más importante del mundo. No obstante, la mujer que ganó Miss Universo en 1991 reviró esas declaraciones y en un video que difundió dijo: “Puedo contar la parte de todas las demás porque yo sé de dónde vienen todas y de qué pie cojean, desde la drogadicta, la alcohólica”, palabras de las que Lupita Jones se arrepintió casi de inmediato y publicó otra grabación pidiendo disculpas públicas.

Con este antecedente, es que la revista Clase de El Universal platicó con Patricia Morato, la mujer que representó al estado de Tamaulipas en el concurso Mexicana Universal realizado el pasado 29 de noviembre en el estado de Querétaro. Patricia, que logró entrar al top de las 15 de las mujeres más bellas de México, aseguró que su experiencia con Lupita Jones no es la misma que vivió Sofía Aragón a quien no conoce personalmente. “No voy a juzgar nada de lo que ella (Sofía Aragón) declaró, está en todo su derecho de libertad de expresión pero no es mi experiencia”, aseguró la nutrióloga de profesión.

Al ser cuestionada sobre su relación con la mujer que ha dirigido el concurso de belleza más importante de México desde 1994, Patricia contó que la primera vez que conoció a Lupita fue a través de un Instagram Live que hicieron juntas el pasado 5 de junio de 2020, en medio del confinamiento por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus en el mundo, actividad que Jones realizó con cada una de las 30 aspirantes, pero para Patricia fue un sueño hecho realidad tener ese acercamiento. “Todo el mundo siempre quiere saber u opinar cómo es Lupita”.

Tuvieron que pasar cinco meses para que Patricia Morato tuviera frente a frente a la mujer que se convirtió en la primera mexicana en ganar la corona de Miss Universo, ese encuentro se debió al inicio de la concentración de un mes previo al evento final para elegir a la nueva Mexicana Universal 2020 que se realizó en el Hotel Misión Grand Juriquilla. En palabras de Morato, vivió y convivió con Lupita durante todo el mes de noviembre, algo que la hizo sentir como en casa. “Lupita se sentaba a comer o cenar con nosotras, se ría de nuestros chistes, nos contaba anécdotas, nos abrazaba, nos daba consejos, esa fue mi experiencia con Lupita”.

Y agregó sin dudar: “Es una mujer muy respetuosa, sumamente disciplinada y una mujer que pide enfoque en lo que hace y lo hace con mucha dulzura y lo hace con mucha pasión”, declaración que se contrapone completamente a la versión y a la experiencia que Sofía Aragón y otras exconcursantes dicen que vivieron junto a Lupita Jones. Pero, Patricia se protegió diciendo que le sería ajeno hablar de algo que no conoce y que no tuvo la oportunidad de vivir. 

Según la mujer que es Miss Tamaulipas 2019 y que actualmente tiene 27 años de edad, lo que más le impacta de Lupita es su elegancia y lo imponente que es, pero no dudó en cuestionarla por uno de los mitos y leyendas que más escuchó antes de tenerla de frente, según Patricia, a ella le dijeron que las aspirantes tenían prohibido tomar café. “De los primeros días que estuve por ahí, recuerdo perfecto que estaba yo tomando un café porque a mí nadie me lo prohibió y pasa Lupita junto a mí y me acompaña. Se sienta conmigo y comenzamos a platicar y yo como nutrióloga comencé a preguntarle de por qué de los mitos del café y la comida. Lupita hizo una pausa con una sonrisa y me dice: `Ya comprendí a través de los años que aunque yo intente recomendarle algo a las niñas para que no les vaya a generar acidez, colitis o una gastritis por el hecho de que están nerviosas no va a cambiar nada. Entonces les voy a dar la libertad de que con su madurez elijan los alimentos y las bebidas que ustedes quieran consumir”.

En cuanto a los comentarios ofensivos como “gorda” y “fea”, Patricia Morato reconoció que esos solamente los ha escuchado y leído en redes sociales, que jamas los oyó en la organización nacional. Al preguntarle cuál es la aportación de los certámenes de belleza a la lucha feminista y la erradicación de la violencia contra la mujer, la tamaulipeca respondió que a través de ellos se puede exigir la igualdad de género y que es un caminó para prevenir la violencia ya que estos concursos ofrecen un micrófono “que a través de la belleza puedas tener una voz y que muchas personas volteen a verte”.

Para finalizar, se sinceró al decir que ella sí ha ejercido violencia contra una mujer pero que ha trabajo en ello y ahora intenta que ninguna mujer lo haga, “Alguna vez he criticado a una mujer, alguna vez opine mal de alguna otra mujer y aprendí. Y estoy trabajando en nunca más volverlo a hacer y en buscar que ninguna mujer lo haga, es por eso que lo comparto y honestamente también he fallado y todos hemos fallado entonces hay que comenzar por ahí, por no juzgar a nadie”. Leer también: FOTOS: Así se veían las famosas mexicanas cuando participaron en Miss Universo

Su participación en Mexicana Universal, marca para Patricia el cierre de sus intervenciones en los concursos de belleza. Leer también: Una mujer nacida mujer jamás va a ser igual a un transgénero, afirma Lupita Jones