Noticias| 21/07/2021 |07:58 |Redacción | Actualizada
07:58

Luego de más de un mes de investigaciones, el (INE) a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí utilizó a más de 90 influencers en las redes sociales para promocionarse un día antes de la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio.

Según el proyecto que dio a conocer el INE ayer por la noche y que será discutido en la sesión del Consejo General mañana jueves, se reveló que el PVEM pagó alrededor de 20 millones de pesos a 98 personajes destacados en Instagram como: Bárbara de Regil; Celia Lora (la hija de Alex Lora del TRI); Danilo Carrera; Eleazar Gómez, quien acaba de salir de la cárcel; Eugenio Siller, actor de la serie “Quién mató a Sara”; Fernando Lozada, Gabriel Soto, Grettell Valdéz, Julián Soto, las cantantes de JNS Karla Díaz y Regina Murguia; los conductores del programa “Hoy” Lambda García y Raúl Araiza; los conductores del programa “Venga La Alegría” Laura G y Brandon Peniche, así como Raquel Bigorra y Sherlyn, por mencionar a algunos.

El mismo documento apunta que la violación a la ley en la que incurrió dicho instituto político, es considerada grave pues ha mantenido una actitud dolosa y sistemática violentando la normativa electoral en las recientes elecciones, por lo que se plantea ponerle dos sanciones considerables, la primera: quitarle las prerrogativas de radio y televisión durante un año al Partido Verde y la segunda: imponerle una multa por el doble de lo que pagó, es decir, de alrededor de 40 millones de pesos.

Este proyecto se originó luego de que se presentaran una serie de denuncias ante la Comisión de Quejas del INE, el día de la elección, por una campaña que impulsaba al PVEM en redes sociales con diferentes figuras públicas del internet. Se comprobó que el pago se hizo en dólares y los depósitos se hicieron conforme al número de seguidores. Leer también:

Además, según lo que publicó El Universal, ayer mismo un grupo de ciudadanos acudió a las instalaciones del INE para solicitar que se le retirara el registro al Verde Ecologista de México por promocionarse en época de veda electoral, ya que, según su argumento, no es la primera vez que lo hacen:

"Los ‘influencers’, como se hacen llamar, podrían haber cometido un fraude a la ley como el de 2015, cuando otros personajes con fama pública hicieron los mismo en la elección intermedia de ese año, algunos, incluso, repitieron. Es conocido que estos personajes recibieron pago por emitir los mensajes de apoyo al ". Leer también:

TEMAS RELACIONADOS