Más Información
Con una trayectoria llena de pasión, sacrificios, alegrías, triunfos y mucho trabajo de por medio, Mariel Duayhe ha hecho historia en el fútbol mexicano y ha contribuido a cerrar la brecha de género en un deporte complejo para la incorporación y desarrollo de las mujeres.
Aunque con el paso del tiempo se ha ido incrementando el número de agentes deportivos en México, son pocos los representantes que operan con una certificación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Precisamente, Mariel Duayhe se consolidó como la primera mujer en obtener la certificación de la FIFA, desarrollándose en el medio y sembrando un camino en el que se ha vuelto una mujer referente.
En entrevista con Revista Clase y VIP de El Universal, Mariel Duayhe nos cuenta cómo fue comenzar su camino como agente deportiva. “Yo quise ser futbolista en una época donde no había opciones para las mujeres, no había una liga profesional y al final conseguí una beca deportiva en la universidad. Estando ahí, gracias a Mariana Gutiérrez, quien el día de hoy es la presidenta de la Liga MX Femenil, me contactó con un representante, y a partir de ahí entré a esto”, cuenta.
Mariel Duayhe tenía 21 años cuando se convirtió en becaria de una agencia, el primer paso de su trayectoria como agente. “De verdad, mi trabajo era servir café, sacarles punta a los lápices, hacer reportes de partidos, etc. Muchos años después pasé por todo el proceso de aprendizaje y pude sacar mi licencia FIFA”, comparte.
Leer también: Todas las personalidades que asistieron al Abierto Mexicano de Tenis 2025
A lo largo de su trayectoria, la agente deportiva ha tenido que enfrentar diferentes retos, los cuales ha logrado superar con constancia, determinación y esfuerzo. “Para ser representante tienes que ser echada para adelante, no tener miedo a que te rechacen. Tienes que aprender a estar incómoda, aprender a tolerar la dificultad propia de este trabajo, pero, así como hay malas rachas, hay muy buenas”, dijo Mariel Duayhe.

La agente deportiva se encuentra orgullosa de sus logros, sin embargo, desea que sea el fruto de su trabajo el que hable por ella. "Estoy orgullosa de lo que he logrado pero siempre, cuando es el 8M, hay un conflicto porque a mí me gustaría que se me reconociera solamente por ser buena en lo que hago, no por ser la primera mujer que lo hace. Entonces, orgullosa por una parte pero todavía con ganas de que se nos reconozca por nuestros logros y no por ser esas mujeres que logran eso".
Durante sus 17 años de carrera profesional, la representante ha sido la intermediaria de importantes fichajes y parte del equipo de jugadores como Érick Gutiérrez, Jesús ‘Tecatito’ Corona, Érick Aguirre y, uno de los más llamativos, la llegada de de Santiago Giménez al Feyenoord.

Actualmente, Mariel Duayhe es directora de su propia agencia de representantes, MDS Sports Management, que se encuentra detrás de la representación de futbolistas como Erick Gutiérrez, quien se integró al Club Deportivo Guadalajara, y de jóvenes mujeres como Diana García, que juega con las rayadas del Monterrey de la Primera División Femenil de México.

Los sueños: la fuerza que inspira a Mariel Duayhe
El trabajo que realiza la agente deportiva está inspirado por ver a los jugadores cumplir sus sueños. “Me inspira el que puedan cumplir sus sueños. Creo que estoy en una posición privilegiada, en la que puedo ayudar en eso. Además de que soy muy competitiva, y me gusta ganar, tener éxito”.
Aunque este trabajo no sería posible sin la pasión que mueve a Mariel, pues el deporte ha sido una de sus mayores inspiraciones para llegar al lugar al que se encuentra. “Siempre me ha motivado mucho el deporte, el futbol en particular, siempre fue mi vida, todo lo que consumía y todo lo que me gustaba”, comparte.

Con esa inspiración detrás, Mariel ha logrado que su pasión ayude a otros jugadores, y a su vez, se ha consolidado como una referente en el futbol para otras mujeres. “Siento que encontré en la representación una manera de ayudar a todas esas chavas y chavos que en algún momento quizás estuvieron como yo, sin orientación, a tratar de cumplir sus sueños como futbolistas profesionales”, dijo Mariel.
El poder de no poner límites, el consejo de Mariel Duayhe
A la agente deportiva le llena de orgullo poder contribuir a cerrar la brecha de género presente en el fútbol y en todos los ámbitos, y además, considera que lo más importante para alcanzar el éxito es no ponerse límites.

“Lo más importante es no ponerse barreras. Yo nunca he pensado que por ser mujer voy perdiendo. Al no ponerme esa barrera voy ganando, porque la sociedad lo impone, y la gente también. Pero yo no lo creo”, comparte Mariel Duayhe como un consejo especialmente para las niñas. Además, la agente de futbolistas también considera que la perseverancia es la clave del éxito.
Con una familia amorosa, conformada por Saskia Niño de Rivera, su esposa, Pía y el pequeño Piero, Mariel Duayhe considera que ha alcanzado el éxito, y en este momento de su vida se encuentra plena y feliz.

“Me siento muy feliz por todo lo que está pasando en mi vida, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Siento que fueron muchos años de no tener certeza o un rumbo definido, pero siempre con mucha disposición y buena cara, todo se ha ido alineando”, se sinceró Mariel Duayhe.
La agente deportiva, que ha construido su camino a base de trabajo duro y esfuerzo, se encuentra orgullosa de sus logros, y además, en un momento pleno de su vida junto a sus hijos y esposa.
Leer también: Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe nos presentan a Piero, su hijo