Noticias| 14/01/2023 |15:33 |Jazmín González | Actualizada
15:33

En la noche del 10 de enero se llevó acabo la 80° ceremonia de los 'Globos de Oro'; en los que, al igual que en 2018, el mexicano Guillermo del Toro fue galardonado. Superando animaciones como "Gato con botas: el último deseo", "Marcel the Shell with Shoes On" y "Turning Red"; "Pinocho" se convirtió en la mejor película animada.

"Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine", dijo Del Toro al recibir su segundo Globo de Oro.

Los hitos de Guillermo del Toro, ganador del Golden Globe por 'Pinocchio'
Los hitos de Guillermo del Toro, ganador del Golden Globe por 'Pinocchio'

(Guillermo del Toro al recibir el galardón por 'Mejor Película Animada' / AP)

La primera vez que e el cineasta mexicano fue premiado sucedió en 2018, cuando se convirtió en el tercer director latino en recibir el premio a mejor director con "La forma del Agua", misma producción que fue reconocida como mejor película durante la ceremonia de los premios Oscar del mismo año.

Pinocchio, 2022

Una de las producciones "más personales" del director, sin duda es 'Pinocchio', animación que le tomó más de la mitad de su carrera construir. Pero vaya que valió la pena, pues de acuerdo con algunos críticos, es la mejor adaptación del clásico cuento de Carlo Collodi; superando por mucho, la producción de Robert Zemecki para Disney.

De acuerdo con Mark Kermode, crítico cinematográfico de origen británico: "Si bien las adaptaciones cinematográficas anteriores han priorizado una letanía populista de moral instructiva, la versión de Del Toro celebra la naturaleza de agente del caos del antihéroe, usando sus aventuras para investigar asuntos de vida y muerte con igual vigor".

Los hitos de Guillermo del Toro, ganador del Golden Globe por 'Pinocchio'
Los hitos de Guillermo del Toro, ganador del Golden Globe por 'Pinocchio'

(Guillermo del Toro junto a Mark Gustafson / EFE)

Sucede que hasta antes de 'Pinocchio', las caracteristicas de horror y fantasia estaban impregnadas en las producciones del director, pero ahora, con su nueva apuesta en animación, los factores que más resaltarón fueron la vida y la muerte. "Era fundamental que la vida y la muerte fueran hermanas y tuvieran un diálogo a través de Pinocho", dijo del Toro en una entrevista, y agregó: "La vida sin la muerte no tiene sentido, si algo no acaba, nunca empieza".

Por el momento, solo queda espera que la producción de Guillermo del Toro Mark Gustafson, animador en 'stop-motion', continué superando los clásicos de Disney y Pixar que han reinado durante los últimos 20 años; y que durante la 95 edición de los Premios Ósca, 'Pinocchio' se convierta en la mejor película animada-

La Forma del Agua, 2017

El director mexicano, de 58 años, consagró su carrera a finales de 2017 con la película "La Forma del Agua". Dicho filme cuenta la historia de Eliza Esposito, interpretada por la actriz británica Sally Hawkins, una mujer muda que se enomara de un 'hombre anfibio' mientras trabaja en un laboratorio.

Los hitos de Guillermo del Toro, ganador del Golden Globe por 'Pinocchio'
Los hitos de Guillermo del Toro, ganador del Golden Globe por 'Pinocchio'

(El Universal)

"Venía de un par de fracasos y puse todo en esta película y bueno, es un film que exhala vida, optimismo, esperanza, inocencia si quieres, pero vital. Llevaba 25 años conteniendo el aliento, reflexionando sobre nostalgia y pérdida y, por fin, puedo respirar aunque sea bajo el agua", dijo del Toro respecto a la historia.

Tal fue el éxito de la película y el impulso que Del Toro necesitaba que fue nominada en 13 categorías de los premios Óscar en 2018. Durante la ceremonia, se llevó 4 galardones por: Mejor película, Mejor director, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción. Según Sheila O'Malley, crítica estadounidense: "La película tiene una base segura cuando se centra en el tratamiento brutal del monstruo y la 'falta de voz' de Elisa".

El Laberinto del Fauno

La fantasía, factor principal en las obras del director, está presente en una de sus primeras producciones: "El laberinto del Fauno", trabajo que es considerado por muchos como 'su obra maestra'. Al igual que en "Hellboy" o "El espinazo del Diablo", Del Toro muestra un mundo imaginario en una versión nada perfecta.

Los hitos de Guillermo del Toro, ganador del Golden Globe por 'Pinocchio'
Los hitos de Guillermo del Toro, ganador del Golden Globe por 'Pinocchio'

La historia se centra en Ofelia, interpretada por Ivana Baquero, una joven que huye del horror de su realidad y se traslada a su imaginación, la cual, no es nada 'dulcificada' por el director. Además de ser la película más taquillera de 2006, "El laberinto del fauno" estuvo nomidado a 6 premios Oscar, sin duda, lo que más encanto al público fue la caracterización de los personajes.

Respecto a al filme, el crítico Peter Bradshaw habló sobre la producción de imágenes, y dijo: "Se siente que la película es una serie de cuatro o cinco imágenes brillantes, como láminas ilustrativas de un volumen victoriano o fotogramas de una novela gráfica. No había un impulso narrativo abrumador o una vida dramática interna que los animara, pero qué increíbles imágenes sueña Del Toro".

TEMAS RELACIONADOS