Noticias| 05/10/2022 |13:30 |Jazmín González | Actualizada
13:30

Una vez más, como desde hace 12 años, el escritor japonés Haruki Murakami se encuentra entre los favoritos para llevarse el Premio Nobel de Literatura 2022. Sus obras escritas en prosa libre y directa lo han colocado en la lista de nominados de la Academia Sueca desde 2010, y al igual que en ediciones anteriores, es uno de los favoritos para llevarse el galardón.

Sin embargo, Haruki Murakami no es el único escritor que siempre parece estar cerca del Nobel. "Javier Marías se da la mano con Murakami", se lee en el español "Onda Cero", en un texto escrito antes de la muerte de Marías.

Haruki Murakami, el 'eterno' nominado al Nobel de Literatura
Haruki Murakami, el 'eterno' nominado al Nobel de Literatura

(El Universal)

Ngugi Wa Thiong’o es otro 'eterno' candidato que ha estado cerca de llevarse el codiciado reconocimiento. El autor keniano está en las listas desde 2010 y, a sus 83 años, todavía tiene una posibilidad.

Haruki Murakami, el 'eterno' nominado al Nobel de Literatura
Haruki Murakami, el 'eterno' nominado al Nobel de Literatura

(Murakami Haruki nació el 12 de enero de 1949 en Tokio / AP)

El autor de "Primera Persona del Singular", uno de sus más recientes relatos, ya ha sido reconocido anteriormente con otros premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Premio Mundial de Fantasía, el Franz Kafka, el Frank O'Connor, el Kiriyama Prize for Fiction, el Jerusalem Prize, la Orden de las Artes y las Letras, el Goodreads Choice Award y el Premio Internacional Cataluña.

El estilo surrealista que Murakami impregna en sus historias, la ausencia de formalidades de lenguaje, los cuidados detalles que ofrece cuando narra, la interpretación universal que pueden tener los temas que aborda o la invitación que hace a la reflexión propia, es probablemente lo que lo ha conquistado a millones de lectores de diferentes partes del mundo y lo ha mantenido en la lista de nominados al Nobel de Literatura.

A solo unas horas de conocer al ganador de este año, te compartimos cinco de los mejores libros que te permitiran conocer al también traductor japones, Haruki Murakami.

Nuestro top 5 de los libros de Haruki Murakami

1. Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo

Publicado en su idioma original en 1994, es considerado el mejor libro del autor. En un total de 600 páginas divididas en 3 tomos, aborda temas como la soledad, la individualidad, el poder y el deseo. Comenzando con la simple busqueda de un gato, logra trasladar la historia a un escenario más complejo, la representación de la sociedad japonesa posguerra.

2. Tokio Blues

El libro que dió al escritor el reconocimiento mundial en 1987, y que más tarde fue adaptado al cine en 2010, cuenta la historia de un treinteañero, que mientras escucha una canción de Beatles, comienza a recordar su epoca de juventud. Situada en los años sesenta, la obra logra abordar temas como, la perdida, el amor, la sexualidad, los ideales y la rebelión que atravesaba Japón.

3. Kafka en la Orilla

La novela publicada en 2002, te situa frente a dos historias completamente diferentes que logran unirse entre si y crear misterio en los lectores. Con humor, suspenso y cultura popular, la obra que fue considerada por el suplemento literario de 'New York Times' como la mejor novela del 2005, hará que sus personajes principales se vuelvan inolvidables.

4. 1Q84

Publicado en 2009, es considerado por sus lectores como uno de sus mejores libros, pero también de los más difíciles de leer. La historia protagonizada por Aomame y Tango, te dará grandes sorpresas, ya que aborda temas que van desde sectas religiosas hasta corrupción, pero eso no es todo, la obra está situada en 1984, año ficticio que va paralelo a uno 'real'.

5. After Dark

La obra publicada en 2004 y galardonada con el premio 'Franz Kafka' en 2006, tiene toques surrealistas y de realidad característicos de Murakami. En esta historia podras conocer la vida de las hermanas Marie y Eri en una diferente y complicada noche en Tokio.

TEMAS RELACIONADOS