Noticias| 13/12/2021 |08:51 |Agencias | Actualizada
08:51

Harnaaz Sandhu, representante de India, fue coronada como Miss Universo 2021 en la ciudad israelí de Eilat, en una edición marcada por los llamados a boicotear el certamen en apoyo a los palestinos. La 70ª edición del concurso anual, que se celebró por primera vez en Israel, también tuvo que hacer frente a las complicaciones por la pandemia de coronavirus, y especialmente a la emergencia de la variante Ómicron.

Ella es Harnaaz Sandhu, la ganadora de Miss Universo 2021
Ella es Harnaaz Sandhu, la ganadora de Miss Universo 2021

(Harnaaz Sandhu es la nueva Miss Universl / EFE)

Harnaaz Sandhu obtuvo el primer lugar de Miss Universo, seguida por la paraguaya Nadia Ferreira y la sudafricana Lalela Mswane. Entra las participantes figuraron Miss Marruecos, Kaouthar Benhalima, y Miss Baréin, Manar Nadeem Deyani, cuyos países normalizaron sus relaciones con Israel el año pasado.

El ministerio sudafricano de Deportes, Cultura y Artes había exhortado a su candidata a no ir a Eilat, argumentando "las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos". Pese a esos llamados, Lalela Mswane viajó a la ciudad balnearia de Eilat, a orillas del mar Rojo.

Organizaciones palestinas también llamaron a las candidatas a no participar en el evento.

Ella es Harnaaz Sandhu, la ganadora de Miss Universo 2021
Ella es Harnaaz Sandhu, la ganadora de Miss Universo 2021

(Miss India, Harnaaz Sandhu; Miss Sudáfrica Lalela Mswane y Miss Paraguay, Nadia Ferreira / EFE)

"Exhortamos a todas las participantes a retirarse, para evitar cualquier complicidad con el régimen de apartheid de Israel y su violación de los derechos humanos de los palestinos", pidió la Campaña palestina para el boicot académico y cultural de Israel.

En una entrevista dada a la AFP en Jerusalén en noviembre, la Miss Universo que ostenta el título actualmente, la mexicana Andrea Meza, afirmó que el concurso debería llevarse a cabo dejando a parte la política. "Miss Universo no es un movimiento político, ni religioso", declaró.

Indonesia y Malasia, países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, no enviaron candidatas, pero alegaron dificultades relacionadas con la pandemia.

Emiratos Árabes Unidos -que también normalizó sus relaciones con Israel y donde el primer ministro israelí Naftali Bennett llegó el domingo para una visita histórica-, tampoco enviaron candidata "por problemas de tiempo".


Las participantes en el concurso deben tener entre 18 y 28 años.  Según cálculos de los organizadores, 600 millones de telespectadores en 172 países pudieron ver la ceremonia de coronamiento.

India tiene una Miss Universo 21 años depués

Harnaaz Sandhu se coronó como la mujer más bella del Universo 21 años después de que su predecesora india, Lara Dutta, ganase el certamen en el año 2000 y que en 1994 lo hiciese por primera vez en la historia del país Sushmita Sen.

El triunfo de esta joven de 21 años provocó un aluvión de felicitaciones por parte de varios líderes políticos de su ciudad natal: Chandigarh, situada en el estado norteño de Punjab.

También la actriz india Priyaka Chopra festejó que la corona de Miss Universo haya vuelto a la India después de 21 años.

Ella es Harnaaz Sandhu, la ganadora de Miss Universo 2021
Ella es Harnaaz Sandhu, la ganadora de Miss Universo 2021

Sandhu inició su camino en el mundo de la belleza cuando tenía 17 años y fue coronada en 2019 como Femina Miss India en el estado norteño de Punjab, de donde es originaria, y ese mismo año quedó entre las 12 mejores en el concurso nacional de Miss India.

Previo a Miss Universo, la joven ganó también este año el certamen de Miss Diva India.

TEMAS RELACIONADOS