Noticias| 08/12/2021 |17:41 |AFP / Redacción | Actualizada
17:41

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa llegó este miércoles a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo de seis horas en una nave Soyuz, misión que marcó el regreso de la agencia espacial rusa al turismo orbital tras años de dificultades.

El japonés, de 46 años, su asistente Yozo Hirano y el cosmonauta profesional Alexander Missurkin, que los llevó a buen puerto, montaron a bordo de la ISS a las 16H11 GMT, según imágenes retransmitidas por la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos.

El millonario Yusaku Maezawa viaja al espacio como turista de la mano de Rusia
El millonario Yusaku Maezawa viaja al espacio como turista de la mano de Rusia

(El cosmonauta Alexander Misurkin, el millonario Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano / EFE)

Yusaku Maezawa es un famoso y exitoso empresario japonés dueño de empresas de comercio electrónico y también de la Contemporary Art Foundation, de Tokio. Como parte de sus excentricidades podemos decir que pagó para ser el dueño del primer Rolls-Royce firmado por Hermès al que bautizaron como Phantom Oribe, esto con la idea de que su avión privado haga juego con su transporte terrestre.

(Yusaku Maesawa / AP)

El japonés y su asistente estarán durante 12 días a bordo de la ISS. De madrugada, el trío abandonó su hotel con el sonido de una canción tradicional que suele reproducirse para todos los cosmonautas antes del despegue.
"Los sueños se hacen realidad", tuiteó el millonario japonés este día.


"Estoy tan ilusionado como un niño antes de una excursión con la escuela", había dicho Maezawa durante una rueda de prensa, el martes. Misurkin, por su parte, explicó que sus compañeros tendrán un programa cargado. Entre las actividades previstas hay un torneo "amistoso" de bádminton.

El millonario se ha fijado 100 tareas para cumplir en el espacio y prevé documentar su estancia con videos publicados en su canal de YouTube. Antes de la misión, Maezawa y su asistente se estuvieron preparando en la Ciudad de las Estrellas, una urbe construida cerca de Moscú en los años 1960 para formar a los cosmonautas.

Actualmente hay diez personas a bordo de la ISS: cuatro estadounidenses, tres rusos, dos japoneses y un alemán. El último viaje de un turista nipón al espacio se remonta a 1990, cuando un periodista acudió a la estación soviética Mir.

Ni Space Adventures ni Roscosmos revelaron el monto que Yusaku Maezawa pagó para reservar dos de los tres asientos de la cápsula Soyuz. Según la revista "Forbes", una plaza se cobra entre 20 y 35 millones de dólares por ocho a doce días a bordo de la estación orbital.

El millonario Yusaku Maezawa viaja al espacio como turista de la mano de Rusia
El millonario Yusaku Maezawa viaja al espacio como turista de la mano de Rusia

En septiembre, SpaceX organizó un vuelo de tres días en órbita con una tripulación compuesta íntegramente por personas que no son astronautas. También prevé llevar a varios turistas a dar la vuelta a la Luna en 2023, entre ellos Maezawa, que financia la operación.

Señal de la voluntad del sector espacial ruso de renovarse, Roscosmos envió en octubre un realizador y una actriz a la ISS para rodar el primer largometraje en órbita de la historia, adelantándose a un proyecto del actor estadounidense Tom Cruise.

TEMAS RELACIONADOS