Noticias| 17/11/2020 |10:47 |Marisa Zannie | Actualizada
10:47

La naturaleza misma de la moda es la transformación constante, abrazar siempre lo nuevo y ser un espejo, consciente o no, de lo que ocurre en la sociedad en cada momento. Y lo que ocurre hoy es que los roles estrictos de género que eran la norma hasta hace muy poco, se han sido haciendo más flexibles y fluidos.

Es necesario entender que esto no tiene necesariamente que ver con orientación sexual, la idea es que una persona heterosexual, homosexual o pansexual pueda ponerse un traje, un vestido de noche, un collar de perlas, lo que quiera y más se le antoje, sin ser juzgado. Pero esto no surgió de la nada, como siempre, hay aquellos que abren el camino a los demás. Aquí, un recuento de solo algunos de los que se han atrevido a romper con las barreras del vestir “de acuerdo a su género”.

Harry Styles

Como Harry Styles, ellos trascienden las barreras del género
Como Harry Styles, ellos trascienden las barreras del género

(AP)

Hace unos días se publicó por todas partes que el inglés Harry Styles, la estrella pop, exintegrante de la exitosísima boy band de los años 2000, One Direction y uno de los pioneros en adoptar prendas más femeninas en apariciones públicas y en alfombras rojas, se convertía en el primer hombre en aparecer solo en la portada de ‘Vogue’. La foto fue tomada por Tyler Mitchell, quien, en 2018, también hizo historia por ser el primer fotógrafo negro en crear la imagen para la portada de la revista.

Leer también: Harry Styles con vestido Gucci y crinolina: el primer hombre que posa para Vogue

En esta portada, Harry Styles aparece con un vestido y una chaqueta de smoking creados por su amigo, el director creativo de Gucci, Alessandro Michele. El reportaje que acompaña a ésta y otras imágenes similares, habla de cómo Harry se ha atrevido a romper las barreras de género en la moda, pues no es la primera vez que usa prendas de aspecto muy femenino. De hecho, fue él quien puso de moda los collares de perlas para hombres.
La nota, escrita por el legendario Hamish Bowles, quien ocasionalmente también ha experimentado con el vestir género-fluido, en algún punto reproduce las declaraciones de Alessandro Michele: “(Harry) es la imagen de una nueva era, de la nueva forma en la que un hombre puede verse. Él está muy en contacto con su lado femenino porque es algo natural. Y es una gran inspiración para las nuevas generaciones acerca de cómo puedes estar en un patio de juegos totalmente libre cuando te sientes cómodo. Creo que es un revolucionario”.

Billy Porter

Como Harry Styles, ellos trascienden las barreras del género
Como Harry Styles, ellos trascienden las barreras del género

(Getty Images)

Aún quienes escriben y hablan regularmente de alfombras rojas tuvieron que admitir que se trataba de algo totalmente nuevo. En la red carpet de los Óscar de 2019, Billy Porter, la estrella de la serie “Pose” --que trata sobre la cultura ballroom en el Nueva York de los 80—apareció con un vestido de noche negro de larga cola acompañado con una chaqueta de smoking, que escondía unos tacones de 18 cms. de altura. El vestido era realmente impresionante, la amplia falda recordaba a los hermosos vestidos de Scarlett O’Hara.

En segundos, Billy se convirtió en una sensación de redes sociales. La elección de Porter fue totalmente política. “La conversación sobre la fluidez de género en las prendas es una de las últimas fronteras” dijo entonces, “hace años, las mujeres con pantalones eran mal vistas y ahora es un asunto totalmente normal. Sin embargo, si pones a un hombre en un vestido, es considerado como muy desagradable”. El resultado fue una bomba, los medios lo proclamaron como un éxito sin precedentes. Desde entonces, Billy ha repetido sus looks de ‘escándalo’ en distintas ocasiones, particularmente en las recientes semanas de la moda, en las que estuvo invitado a distintas front rows. La idea, claramente, es ‘normalizar’ el que un hombre pueda vestirse como mejor le parezca.

Jonathan Van Ness

Como Harry Styles, ellos trascienden las barreras del género
Como Harry Styles, ellos trascienden las barreras del género

(AFP)

Uno de los fab five del reality “Queer Eye” de Netflix, el experto en grooming o arreglo personal de la serie, es quien ofrece un acercamiento mucho más humano y cálido a la autoaceptación y a la identificación no binaria de género. Esto le ha traído legiones de fans. En una entrevista con la revista ‘Out’, dijo, “mientras me voy haciendo mayor, más pienso que soy no-binario, no me ajusto a ningún género”.

Jonathan Van Ness es el primer hombre embajador de una marca de barnices de uñas, Essie, y es uno de los primeros en lucir vestidos y tacones en las alfombras rojas y presentaciones. Van Ness ha dicho que no se identificaba como no-binario porque no sabía que el término existía, “simplemente no conocía el nombre. He estado usando maquillaje, tacones y vestidos por más o menos un minuto, corazón. Yo sencillamente no sabía que lo que eso significaba, que lo que yo sentía tenía un nombre”.

“Siento que mi identidad femenina es la que me hace más fuerte” dijo a la publicación, “el 90% de las personas que quiero emular o que admiro, son mujeres. La gente que me formó son mi abuela, mi madre, y Gloria, Celine, Aretha, Shania, Maria”. Mientras tanto, sigue haciendo muchas apariciones en público con tacones, prendas de mujer y cada vez más arreglado.

Janelle Monae

Como Harry Styles, ellos trascienden las barreras del género
Como Harry Styles, ellos trascienden las barreras del género

(AP)

La cantante y modelo Janelle Monae es un gran ejemplo de cómo vestir neutralmente en cuestión de género, pero con mucho estilo. Para los millennials del lado más joven, es famosa por popularizar los trajes y smokings para
mujer. Cuando empezó a hacerse conocida en el tema de la música, se presentaba con un pompadour (un copete al estilo de los rocanroleros de los 50) y trajes de hombre. Cuando le preguntaron a Janelle --quien ya se definió como pansexual--, el por qué de la elección de sus prendas, ella respondió en los BET Black Girls Rock! de 2012: “Yo limpiaba casas. Mi mamá era una orgullosa conserje. Mi padrastro, quien me crió como si fuera su hija, trabajaba en el correo, y mi papá, era basurero. Todos ellos usaban uniforme. Y por eso estoy aquí, de blanco y negro, uso este uniforme para honrarlos”.

Leer también: Sebastian Vettel estrena casco en apoyo a la diversidad sexual

TEMAS RELACIONADOS