Noticias| 25/03/2023 |11:08 |EFE/ Jatziri Sanchez | Actualizada
11:08
Logo de revistaclase
Jatziri Sánchez
Ver perfil

Xavier López 'Chabelo' nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois. Cuando llegó a México y quería estudiar Medicina en la universidad tuvo que ponerse a trabajar para solventar sus gastos. Así que entró a trabajar de asistente al entonces Telesistema Mexicano.

En una ocasión el locutor y presentador Ramiro Gamboa, conocido como el "Tío Gamboín", le pidió que leyera el chiste de un libro. Se trataba de un padre y un hijo que se llamaba 'Chabelo', y al leerlo hizo la voz de niño que lo acompañaría en adelante, pese a sus imponentes 1,92 metros de estatura.

Así nació el personaje de 'Chabelo'
Así nació el personaje de 'Chabelo'

(Chabelo. Fototeca de El Universal)

Gamboa lo invitó a contar chistes a su lado al aire y así nació Chabelo durante la emisión del programa infantil "Carrusel Musical". Con el personaje también se inició la carrera de López en el mundo del espectáculo, lo que lo llevó a dejar sus estudios de Medicina.

Durante varios años 'El Tío Gaboín' y 'Chabelo' formaron un dúo en que aquel hacía de padre de este en producciones de televisión y en cine. Después de radicar durante un tiempo en Nueva York, donde trabajó en teatro y cine, regresó a México y se desempeñó como escritor con el programa "La media hora de Chabelo" que duró más de 7 años y del que derivaron otros programas cómicos.

Así nació el personaje de 'Chabelo'
Así nació el personaje de 'Chabelo'

(Gualberto Castro en el programa 'La Carabina de Ambrosio' con Chabelo, 1975 / Fototeca El Universal)

'Chabelo' trabajó en numerosas producciones cinematográficas al lado de directores de renombre como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein, así como de comediantes de la talla de Germán Valdés "Tin Tán", Manuel "Loco" Valdés, Gaspar Henaine "Capulina" y Mario Moreno "Cantinflas".

Así nació el personaje de 'Chabelo'
Así nació el personaje de 'Chabelo'

(Jacobo Zabludovsky, Gaspar Henanine 'Capulina', Sergio Corona y Carmen Salinas / Fototeca El Universal)

En noviembre de 1967 salió al aire su programa de concursos dominical "En familia con Chabelo", de corte familiar, en el que trabajó como escritor, productor y conductor. En 2012 fue galardonado con 2 certificados de Récord Guinness por sus 44 años como presentador de "En familia con Chabelo" y por su trabajo como actor durante 57 años interpretando al personaje de "Chabelo, el amigo de todos los niños".

No obstante, el 27 de noviembre de 2015, Xavier López anunció el final de "En Familia", luego de 48 años de transmisiones continuas en Televisa. "Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final", dijo Chabelo en un video divulgado en redes sociales tras semanas de rumores sobre el destino de su programa.

Así nació el personaje de 'Chabelo'
Así nació el personaje de 'Chabelo'

(En Familia con Chabelo. Foto del 21 de mayo de 1987 / Fototeca El Universal)

Sin embargo, Xavier López 'Chabelo' siguió trabajando como el mismo niño de pantaloncillos hasta diciembre de ese año en el programa de televisión "Parodiando", a pesar de su rostro surcado por arrugas y su voz aguda de infante marcada por un tono áspero.

En 2018 mucha gente escuchó por primera vez su voz natural en la película de intriga "El complot mongol", en la que hizo el papel de un militar. En 2019, Chabelo desmintió a través de redes los rumores acerca de supuestos problemas de salud.

Así nació el personaje de 'Chabelo'
Así nació el personaje de 'Chabelo'

(Xavier López Chabelo en "El Complot Mongol" / El Universal)

"Yo estoy muy bien. Los que hacen chismes, muy mal. Con todo cariño les mando una trompetilla", dijo en octubre, con su característico buen humor.

Descanse en paz, el amigo de todos los niños.

TEMAS RELACIONADOS