Más Información
El 15 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo historia al convertirse en la primera mujer en encabezar el Grito de Independencia, acompañada por miles de mexicanos que se dieron cita en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.
Durante la conmemoración del aniversario de la lucha independentista de México, la presidenta encabezó la ceremonia desde el balcón presidencial de Palacio Nacional, donde lució un look muy especial diseñado por artesanos.

El atuendo completo de Claudia Sheinbaum en su primer Grito de Independencia como presidenta de México estuvo cargado de simbolismo, comenzando por la banda presidencial.
El diseño de este distintivo fue hecho a mano y a su medida por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Leer también: Esto piensa Claudia Sheinbaum sobre los comentarios de Javier 'Chicharito' Hernández
Además, se trató de un diseño realizado íntegramente por mujeres, como la sargento segundo Laura Jocelyn Velazquez Cruz y la soldado Evangelina Rentería de la Cruz, entre otras mujeres militares, quienes seleccionaron cuidadosamente las telas y bordaron a mano el escudo nacional, que destacó en un imponente tono dorado.
Claudia Sheinbaum: Así fue el look con el que encabezó su primer Grito de Independencia
Además de la banda presidencial, Claudia Sheinbaum también lució un impecable vestido en color morado con bordados blancos hechos por la maestra Virginia Verónica Arce.

La parte superior del look, con un fino bordado en color plata una combinación sobria, elegante y simbólica para la ceremonia, fue diseño de Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre. Mientras que la confección estuvo a cargo de Rocío Castro Cruz.

Además, la presidenta de México acompañó su look con un pelo recogido, zapatos en color blanco y discretos pendientes dorados, que armonizaron con la banda presidencial.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, quien vistió un elegante traje negro.
El primer Grito de Independencia de Claudia Sheinbaum también estuvo marcado por un sello de austeridad y cercanía con el pueblo. En su mensaje, la presidenta hizo una distinción a las mujeres indígenas, "heroínas anónimas", y los migrantes.

Con la reciente ceremonia del Grito de Independencia, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en encabezar tan emblemática conmemoración, marcando un hito en la historia de México y abriendo un nuevo capítulo en la tradición cívica del país.
Leer también: Fátima Bosch: Lo que debes saber sobre la ganadora de Miss Universo México 2025