En Clase te decimos cuál es la relación que hay entre el hombre más rico del país, Carlos Slim, y el “Penacho de Moctezuma”
Brando Alcauter
carlos slim, penacho de moctezuma, america movil

(El Universal)

“A1 les da su más calurosa bienvenida al museo del mundo en Viena. Nuestra colaboración con el museo hace posible que, hoy en día, ustedes como honorables ciudadanos mexicanos, estén cordialmente invitados a visitarlo”, explica el boleto que entregan en la taquilla del Museo de Etnología de Austria a todos los mexicanos que visitan el lugar y presentan su pasaporte. No obstante, la vaga explicación levanta la ceja a más de uno, debido a que no se explica la relación de porque solo a los mexicanos se les permite la entrada gratis a este museo. Esto le ocurrió a Hortencia Salero, una mexicana que visitó el museo y que accedió a platicar con la revista Clase acerca de su experiencia para ver el “Penacho de Moctezuma”.

En el boleto que Hortencia guarda desde que visitó el museo, también se puede leer: “A1 actualmente tiene la confianza de más del 40% de los austriacos en su red móvil”. A1 es una empresa de telecomunicaciones de Austria que oficialmente se llama “A1 Telekom Austria Group”, de la cual el 51 por ciento de sus acciones pertenece a América Móvil desde hace más de seis años, empresa que es propiedad de Carlos Slim, información que fue actualizada por la agencia de calificación de riesgo Moody´s el pasado 27 de julio de 2020.

carlos slim penacho de moctezuma america movil(Boleto para entrar al Museo de Etnología de Viena que es entregado a mexicanos / Foto: Hortencia Salero)

Así mismo, el reporte anual del Museo de Etnología de Viena que se publicó en 2019, informó que se renovó la asociación con A1 Telekom Austria Group, de lo cual derivó que a todos los mexicanos que visitan el lugar la entrada sería completamente gratuita para que tuvieran acceso al “legado único de la cultura mexicana que se guarda en Viena”. Por lo que esta decisión es una de las características que más llaman la atención de los visitantes mexicanos, que se ahorran 16 euros que es lo que cuesta la entrada general para los turistas. Sin embargo, según Hortencia Salero, hay otras curiosidades acerca del penacho, el cual se encuentra en una sala del segundo piso del museo que está a media luz.

“Estuve alrededor de dos horas en la sala y pude notar que es una de las piezas más importantes del museo debido a que los recorridos guiados hacen una parada importante en el lugar para dar la explicación completa del penacho”, explicó Salero. Además, de que pudo confirmar con personal del lugar que muchos mexicanos visitan esta pieza histórica.  

carlos slim penacho de moctezuma america movil(Foto del "Penacho de Moctezuma" / Foto: Hortencia Salero)

Dentro de la información que es propocionada por el museo a través de una pantalla digital que está enfrente del penacho, se explica que está al interior de una vitrina antivibraciones para evitar que el penacho sea dañado por el movimiento del caminar de los visitantes, ya que como otros museos, el piso es de madera. 

De los puntos relevantes es que todas las explicaciones de las fichas de la sala donde está el penacho se encuentran en inglés y otras más en alemán, este último, el idioma oficial de Austria, pero según Hortencia, la explicación en particular del penacho está en español. 

carlos slim penacho de moctezuma america movil(Explicación del museo de que no está comprobado que el penacho fue de Moctezuma II / Foto: Hortencia Salero )

Sin embargo, uno de los puntos que más llama la atención es el que se explica en una de las fichas de la pantalla inteligente y que dice lo siguiente: “No es claro quien utilizó por primera vez el penacho, pudo haber sido algún gobernante, un miembro de la nobleza, o quizás una divinidad. Cada intento de interpretación es una especulación. Después de que no fue posible identificar a Moctezuma II como el propietario del penacho, varios reyes y divinidades fueron considerados, sobretodo, los dioses Quetzalcoatl, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.

En la sala donde esta el penacho, se pueden apreciar artesanías mexicanas como los huipiles, un árbol de la vida y cráneos de muertos decorados, así como imágenes de la Virgen de Guadalupe y objetos prehispánicos.

carlos slim penacho de moctezuma america movil(Sala donde está el "Penacho de Moctezuma" en el Museo de Etnología de Viena / Foto: Hortencia Salero).

carlos slim, penacho de moctezuma, america movil