Multimillonarios ganan mucho y donan muy poco en 2020; Elon Musk ¡nada!

A pesar de que muchos de ellos tuvieron ganancias extraordinarias el año pasado, pocos hicieron grandes gestos caritativos

jeff bezos multimillonarios donaron poco 2020
Jeff Bezos, CEO de Amazon. (Foto: Archivo El Universal)
Estilo de vida Marisa Zannie 08/01/2021 09:40 Actualizada 13:02

En febrero del año pasado, justo antes de que el mundo entero entrara al encierro de la pandemia, Jeff Bezos, CEO de Amazon, anunció que se comprometía a donar 10 mil millones de dólares –en ese momento una décima parte de su fortuna—a combatir el cambio climático a través de una nueva fundación llamada Bezos Earth Fund (Fondo Bezos para la Tierra). 

Esa promesa resultó ser la contribución más importante del año en materia de donaciones caritativas en un año en el que los multimillonarios no se portaron nada generosos, a pesar de que para algunos de ellos fue un año de ganancias récord.

Leer también: Los más ricos el mundo sumaron 1.8 billones de dólares a su fortuna.

De acuerdo con “The Chronicle of Philanthropy” (La Crónica de Filantropía), publicación que hace un ranking anual de las donaciones individuales más importantes, este compromiso de Bezos superó por mucho al de cualquier otro donante en el año que acaba de terminar. La suma de los lugares 2 al 10, es de 2 mil 600 millones de dólares, la cifra más baja desde 2011.

Y aunque el compromiso de Bezos es por una cantidad muy considerable, palidece ante sus ganancias del año. De acuerdo con el Índice de Billonarios de Bloomberg, la fortuna neta de Bezos creció la impresionante cifra de 70 mil millones de dólares entre marzo y diciembre gracias al incremento en las ventas de Amazon durante la pandemia de coronavirus. De lo prometido, Bezos ya repartió 790 millones de dólares a 16 distintos grupos, de acuerdo con “The Chronicle”.

 

elon musk multimillonarios donaron poco en 2020Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX. (Foto: Archivo El Universal)


Nada generosos

Muchos multimillonarios que vieron sus fortunas multiplicadas durante la pandemia están notoriamente ausentes de la lista de donantes a pesar de que su ayuda fue más necesaria que nunca. El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien acaba de superar a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo y que ganó 118,500 millones de dólares entre marzo y diciembre de 2020, no tiene registro de ninguna donación en el año. Solamente por bonos sobre sus opciones a la compra de acciones de Tesla –es decir, sin hacer absolutamente nada—ganó 3 mil millones de dólares.

Bill Gates, quien ganó 20 mil millones de marzo a diciembre, tampoco aparece en el ranking de “The Chronicle”, aunque es probable que aparezca en el reporte Philanthropy 50 de la publicación, que se da a conocer en febrero, y que rankea el total de las contribuciones de un individuo, y no el monto de las donaciones específicas. 

mackenzie scott multimillonarios donaron poco 2020 MacKenzie Scott, exesposa de Jeff Bezos. (Foto: Archivo El Universal)

La exesposa de Jeff Bezos, MacKenzie Scott, quien recientemente donó 4 mil millones del dinero que obtuvo en el acuerdo de divorcio, seguramente también aparecerá en la lista de febrero.

 

phil knight penny knight multimillonarios donaron poco 2020Phil y Penny Knight, él es co-fundador de Nike. (Foto: Archivo El Universal)

Los que siguen

Inmediatamente abajo de Jeff Bezos en el registro del 2020, quedó la donación que hicieron Phil Knight, co-fundador de Nike, y su esposa, Penny, por 900.7 millones de dólares a la fundación de su familia. Los Knight también donaron 300 millones, la tercera cantidad más importante del año, a la Universidad de Oregon, para apoyar a sus programas científicos. De acuerdo con “Forbes”, la fortuna de Phil Knight asciende a 52 mil millones de dólares.

También en el tercer puesto están el magnate de la construcción, Fred Kummer, fundador de HBE Corporation, y su esposa, June. Ellos dieron 300 millones de dólares a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.

 

marck zuckerberg priscilla chan multimillonarios donaron poco 2020 Mark Zuckerberg y Priscilla Chan. (Foto: Archivo El universal)

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, donaron 250 millones de dólares al Center for Tech and Civic Life (Centro de Tecnología y Vida Cívica), que trabajó en la materia de seguridad de los votos durante las elecciones de 2020 en Estados Unidos, y después otros 100 millones más a la misma institución. Sin embargo, la fortuna de Zuckerberg prácticamente se duplicó el año pasado, pues pasó de 54 mil millones de dólares en marzo a 100 mil millones de dólares en diciembre.

Leer también: MacKenzie Scott, ex esposa de Jeff Bezos, dona 4.2 billones de dólares

Aquí, la lista del Top 10 de donaciones en 2020:

1)    Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon: 10 mil millones de dólares al Earth Bezos Fund (Fondo Bezos para la Tierra)
2)    Phil Knight, co-fundador de Nike, y su esposa, Penny: 900.7 millones de dólares a la Fundación Knight.
3)    Phil Knight, co-fundador de Nike, y su esposa, Penny: 300 millones de dólares a la Universidad de Oregon.
        -Fred Kummer, fundador de HBE Corporation, y su esposa, June: 300 millones de dólares a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.
4)    Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y su esposa, Priscilla Chan: 250 millones de dólares al Center for Tech and Civic Life (Centro de Tecnología y Vida Cívica).
5)    Arthur Blank, co-fundador de Home Depot: 200 millones de dólares a Children’s Healthcare (Salud Infantil) de Atlanta.
6)    Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon: 100 millones de dólares a Feeding America (Alimentando a América) para su fondo de respuesta a la crisis por el Covid-19.
        - Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y su esposa, Priscilla Chan: 100 millones de dólares al Center for Tech and Civic Life (Centro de Tecnología y Vida Cívica).
        - Stephen Ross, fundador de Related Companies: 100 millones de dólares a la Universidad de Michigan.
7)    George y Renee Karfunkel, inversionistas en bienes raíces: 99.6 millones de dólares a la Congregación Chemdas Yisroel, una sinagoga judío ortodoxa.
8)    Bernard Marcus, co-fundador de Home Depot: 80 millones de dólares a Shepherd Center.
9)    Charles Schwab, fundador de Schwab Financial Services, y su esposa, Helen: 65 millones de dólares a la Comunidad Tipping Point.
10)  Stephen Ross, fundador de Related Companies: 63.5 millones de dólares al World Resources Institute (Instituto de los Recursos Mundiales).