Mauricio Rousselon: "Me encanta que Diego es un personaje muy completo"

Mauricio Rousselon
Mauricio Rousselon. (Foto: Especial)
Estilo de vida Marisa Zannie 01/04/2022 16:54 Actualizada 16:54

El 20 de marzo pasado se estrenó en HBO Max la serie "Amsterdam", cuyo nombre hace referencia a la calle de la colonia Condesa, pero también a un perrito. Se trata de una historia contemporánea de amor y desamor entre la pareja formada por Nadia, interpretada por una de las dos hermanas actrices tan de moda, Naian González (hermana de Tessa Ia, hijas ambas de Nailea Norvind), y por Martín, Sebastián Buitrón, creada por el director Gustavo Taretto.

Como puede deducirse, la historia se desarrolla en la Condesa y tiene un aire totalmente mexa-millennial. Uno de sus personajes es Diego, quien es interpretado por el actor Mauricio Rousselon, quien se dio a conocer principalmente a través de su rol como Robaldo Bolado "El Bowser" en la serie "Enemigo Íntimo".

Mauricio nació en la Ciudad de México, pero al decidirse por la carrera de actor se mudó a Madrid, España. Allá estudió en la Escuela Superior de Artes TAI, y posteriormente logró abrirse camino en el teatro, cine y televisión. Participó en varias obras como "Cuadros de amor y humor al fresco", en el Teatro Pradillo. Paralelamente, trabajó en televisión para la cadena Antena 3, en la serie "Eva y Kolegas” y “Vaya Tropa” para Cuatro.

A su regreso a México, interpretó a Ricardo en la obra de teatro "Filomena Marturano", en cine protagonizó "Curse of Mesopotamia” y también apareció en los cortos “El Imperio Gay”,“La Desaparición” y “Suite Deseo”.

Una vez establecido de regreso en el país, ha participado en múltiples proyectos televisivos, entre los que destacan: “Enemigo Íntimo”, “La Guzmán”"Por Amar Sin Ley”, “El Chema” y “Perseguidos”.

Platicamos con él sobre su carrera, sus planes y su rol como Diego en "Amsterdam".

Mauricio Rousselon

(Foto: Especial)

Mauricio, háblanos un poco de tu trayectoria...

Soy un actor, mexicano, y en 2005 decidí trasladarme a Madrid para estudiar teatro y por allá tuve la fortuna de trabajar en teatro y televisión, estuve siete años por allá.  En tele surgieron proyectos con Antena 3, con la cadena Cuatro, con Televisión Española y, después, en el 2012 hubo una crisis brutal en España, como todos sabemos, y pues decidí darme una oportunidad por acá.

Y, bendita la vida, surgió la posibilidad de participar en una obra en el Teatro de los Insurgentes --tablas con las que yo soñaba desde muy chico-- y ahí estuve casi dos años con "Filomena Marturano" con Rebecca Jones y Juan Ferrara, yo interpretaba a Ricardo, su hijo. Esa fue una gran aventura en teatro y a partir de ahí surgieron oportunidades en televisión, como el JJ en "El Capo", también representé al actor Jaime Garza, que era novio de Viridiana Alatriste, en "La Guzmán", en "Enemigo Íntimo" tuve la oportunidad de crear a un villano maravilloso, lleno de matices, que fue muy del gusto del público y yo también lo disfruté muchísimo porque era completamente apartado de cómo es mi personalidad. Y ahora, feliz con HBO y este proyecto de "Amsterdam".

Oye, y ¿por qué España y no México?

Bueno, yo empecé aquí, estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Anáhuac, y al terminar entre al CEFAT (Centro de Formación Actoral de Televisión Azteca) porque desde niño, mi mamá me llevaba al teatro y yo no pensaba "qué padre ver esto" sino "qué padre hacer eso, yo quiero estar ahí", siempre fue lo que quise hacer.

Después de un año y medio en el CEFAT, surgió un conflicto con un contrato que yo consideré que no me convenía firmar y tenía un tío en España, que me habló de la Escuela Superior de Artes en Madrid, y así empezó esa aventura que duró siete años y que pensé que duraría más, pero feliz, porque por algo suceden las cosas...

¿Y ya no te regresarías para allá?

He regresado para proyectos cortos, pero es difícil no estar presencialmente o residiendo en un sitio. Acá estoy mucho más enfocado, la industria es enorme, las oportunidades son grandes también, tenemos conexión con Los Ángeles --con la oportunidad de hacer un casting con las hermanas Wachowski para "Sense 8", por ejemplo-- donde nos lleve el trabajo, yo feliz, pero hay que hacer base también...

De todos los papeles que ya has interpretado ¿cuál consideras tú que significó un verdadero paso adelante en tu carrera?

Yo creo que fue en "Enemigo Íntimo" que hubo la oportunidad de hacer un trabajo previo de construcción del personaje, quise alejarlo del cliché del villano y con el director tuve la oportunidad de darle más color y dimensión. Era un ser muy despreciable, misógino, pero que yo como actor tenía que comprender, era alguien que amaba a sus hijos, pero que era "candil de la calle, oscuridad de su casa". Lo disfruté muchísimo y el feedback del público era maravilloso, porque sabía que lo estaban disfrutando. Y éste que estoy haciendo actualmente, porque se aleja mucho de todo lo que he hecho hasta ahora.

 

Cuéntanos de qué va "Amsterdam". 

Es una historia, de amor, de amigos, es una historia relajada en la que nos vamos a sentir muy conectados son situaciones cotidianas, pero que llevan a lo extraordinario. Retrata el nombre de esta avenida icónica de la CDMX que muchos conocemos y que hemos tenido oportunidad de "vivir", de cierto modo, y de estos personajes que viven y juegan en la Condesa y en la Roma, que Gustavo Taretto, el director buscó representar con mucho sentido y mucho respeto. 

Sobre todo, habla del amor y desamor de una pareja millennial, Nadia y Martín, que deciden separarse civilizadamente y entonces viene el proceso de dividir libros, discos...la casa, pero aquí interviene un perrito maravilloso que, justamente, se llama Amsterdam, que recogieron de la calle y el gran problema es este estira-y-afloja, el ir y venir de la pareja, rodeados de personajes muy diversos. Más de alguien se va a ver reflejado en la serie.

¿Es drama o comedia?

Es una comedia de un realismo extraordinario que hicimos con mucho cariño y pasión. Justo después de pandemia y de un año o año y medio en el que realmente no se cocinaban proyectos, fue increíble llegar a éste, tan lindo y tan cuidado por el equipo de producción y dirección. ¡Muy contento!

En Amsterdam tú interpretas a un personaje de la comunidad LGBT+ ¿cuáles son los retos, es más difícil que interpretar a cualquier otro personaje?

Para mí, como actor, es lo mismo. Cuando algo está bien escrito te ayuda muchísimo en la interpretación y esa es una de las cosas maravillosas de "Amsterdam". Desde el proceso de casting con Luis Rosales, que es un director de casting que ha trabajado en proyectos como "Roma", "Luis Miguel" o "La Casa de las Flores", aunado al proceso de casting del propio director, Gustavo Taretto, nos dieron mucha libertad de ir delineando a nuestros personajes, de llenarlos de verdad, de abrazarlos... Me encanta que Diego es un personaje muy completo, con muchos matices, es muy abierto, muy pícaro, muy divertido, y sumado a un script muy detallado, le va a encantar a la gente.

Mauricio Rousselon

(Foto: Especial)

¿Tú consideras que hoy en día hay una mayor apertura a la diversidad? ¿que los personajes que son gay o "diferentes" están menos estereotipados?

Antes estos personajes estaban muy relegados y actualmente es una maravilla ver que reflejan a lo que vemos; las personalidades ya retratan una realidad de personas completas, sin enfatizar o enfocarse demasiado en sus preferencias; al final son personajes redondeados, bien escritos. Ya no es el bueno, bueno y el malo, malo, hoy están lleno de matices y colores. Diego es pareja de Lorenzo, hermano del protagonista, y ambos tienen personalidades muy distintas pero que logran un balance ideal, mientras Diego es abierto y divertido y un poco escandaloso, Lorenzo es tranquilo, es un arquitecto serio, dedicado a su trabajo. Diego, por su parte, se dedica a su casa, a su gatita, pero nos amamos y eso se ve reflejado.

¿Soltero, casado, divorciado?

¡Solterísimo! Estos nuevos mundos de las relaciones humanas, ¿qué te digo? ¡qué tema, qué tema! Ha habido personas maravillosas que ocuparon un lugar muy especial, pero sí ¡soltero! abocado al trabajo. Yo veo hoy a las nuevas generaciones, los centennials, por ejemplo, que hablan con tanta naturalidad del poliamor o de la bisexualidad, pero ni siquiera hablando del fenómeno como tal, sino diciendo cosas como "yo tuve algo qué ver con ese chico y sí, también con esa chica". No sé, las relaciones humanas son maravillosas y muy complicadas (ríe).

Y de "Amsterdam" ¿qué sigue?

Muy contento veo que ya en este 2022 las cosas empiezan a volver a la normalidad. Ya hay castings, más movimiento, ya hay varios proyectos, muchos de los cuales no podemos hablar, pero ya nos estamos acercando a cómo eran las cosas antes del Covid. Hay callbacks con otras plataformas, con televisión abierta ¡listísimos para contar historias!

Puedes ver "Amsterdam" en HBO Max desde el 20 de marzo pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados
Mauricio Rousselon Amsterdam HBO Max