Gente con clase| 14/07/2017 |06:00 |Pamela Rodríguez Ordaz | Actualizada
06:00

El corporativo Alsea tiene presencia en México, España, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, cotiza en la BMV y opera algunas de las más grandes franquicias alimentarias como Starbuks, Italianni's, Vips, El Porton, Burger King, Domino's Pizza, Archie's, California Pizza Kitchen, entre otras. Pero, ¿quién está detrás de Alsea?

Alsea es considerada la mayor restaurantera de la región, fue fundada en 1989, y durante el primer trimestre del 2017 creció a 218 millones de pesos su utilidad neta. Además, a principios de año anunció que llegó a mil unidades en su operación internacional.

Los hermanos Alberto (presidente del Consejo de Administración de Alsea) y Cosme Torrado (consejero delegado de Alsea) fundaron la empresa llamada Torrquín en 1989, y un año después obtuvieron la franquicia maestra en México de Domino´s Pizza. En 1992 instaura la Distribuidora e Importadora Alsea (DIA) y para 1997 cambia su nombre oficialmente a Alsea S.A. de C.V.

Alberto Torrado, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México como licenciado en contabilidad, nació en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1963; fue director corporativo de DIA hasta el 2002 y fungió como presidente del consejo de administración. Desde 2007 hasta el día de hoy, es el presidente del Consejo de Administración.

Cosme Torrado nació el 1 de agosto de 1962 en la Ciudad de México, es licenciado en Derecho por la ITAM; fue director general de Alsea desde 1997 hasta 2004, cuando fue nombrado presidente del Consejo de Administración. En 2007 fue Consejero delegado para Latam y desde 2012 es líder de proyecto de Nuevos Negocios Cono Sur.

Alsea opera bajo contratos de franquicia, pero también ha realizado importantes fusiones y adquisiciones. El corporativo tiene como meta invertir 15 mil millones de pesos en los próximos 5 años para continuar con dichas adquisiciones.