Un 'escandaloso' Cannes

Gurú del estilo 21/05/2019 19:16 Actualizada 19:16

El Festival de Cannes se ha mantenido como el mejor lugar para que directores de renombre, grandes estrellas y los mejores productores presenten sus largometrajes para competir por la Palma de Oro y deslumbrar en la alfombra roja.

El Festival es descrito por Thierry Frémaux, delegado de Cannes desde 2007, como una plataforma para "respaldar obras de calidad para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y proyectar el cine de arte a nivel mundial".

Ha sido tan exitoso en su misión que en cada edición nunca han faltado grandes estrellas que desfilen por la alfombra y con ellas... uno que otro escándalo.

Aquí te presentamos cinco momentos de Cannes que fueron merecedores de revuelo entre su audiencia.

¿De Anticristo a antisemita?

El siempre controversial director Lars Von Trier (Nynphomaniac, Anticristo) atendió al festival de Cannes en 2011, junto a Kirsten Dunst, para presentar su largometraje "Melancolía". Durante la rueda de prensa  el director declaró que se consideraba a si mismo como un nazi y que "entendía a Hitler".

Las autoridades de Cannes reaccionaron inmediatamente y prohibieron al director de participar en futuras ediciones del festival y lo nombraron "persona non-grata".

Von Trier después se retractó de sus declaraciones diciendo que cometió un error al llamarse a si mismo nazi, pero el daño ya estaba hecho.

Tacones obligatorios

En 2015 el largometraje "Carol", protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara fue presentado por primera vez en Cannes y lo que se esperaba fuera una gran tarde para celebrar un largometraje con temática LGBT,  fue arruinado por los coordinadores de la presentación al no permitir la entrada a algunas mujeres de edad que no traían tacones.

La acción llegó a las redes sociales donde recibió fuertes críticas tanto por parte del público como de varias celebridades que aprovecharon la oportunidad para recriminar al festival por sus estrictos códigos de vestimenta. Después, Julia Roberts, Kristen Stewart y otras estrellas desfilaron descalzas por la alfombra roja en símbolo de protesta.

Armageddon cinematográfico

Aquellos que hemos disfrutado de los "blockbusters" noventeros sin duda recordaremos "Armageddon", película dirigida por Michael Bay y protagonizada por Bruce Willis, Liv Tyler y Ben Affleck, donde la trama gira alrededor de un grupo de "perforadores" que deben viajar al espacio para destruir un asteroide gigante que podría destruir la Tierra.

Por alguna razón Michael Bay pensó que sería buena idea tener un screening especial de la película en Cannes, sobra decir que su trabajo no recibió las mejores críticas.

Durante la presentación la audiencia no pudo evitar reírse de los diálogos y Bruce Willis, quien se encontraba entre el público, después declaró que lo que se mostró no era el material terminado.

Grace sin gracia

Grace Kelly siempre ha sido un icóno del cine, de la moda y de la realeza. La historia de la actriz norteamericana que se convirtió en princesa de Mónaco al casarse con el Príncipe Rainiero III es el cuento de Cenicienta por excelencia y cuando fue anunciado que se haría una película basada en su vida las expectativas fueron muy altas.

Sin embargo, el largometraje protagonizado por Nicole Kidman fue destruido en Cannes. No recibió una sola buena reseña ni de la audiencia ni de los críticos, y la familia real de Mónaco, Los Grimaldi, calificaron la cinta como una "farsa" y se negaron a presentarse en la premiere.

Equidad en Cannes

Aunque Cannes se presume como una plataforma para presentar el trabajo de varios directores y ayudar a la evolución de la industria cinematográfica, el año pasado fue fuertemente criticado por no impulsar el trabajo de mujeres directoras. El movimiento fue encabezado por las actrices Cate Blanchett, Salma Hayek y Kristen Stewart, quienes a un lado de varias directoras entrelazaron sus brazos en las escaleras del festival para mostrar su desacuerdo.

Blanchett declaró "Somos 82 mujeres representando el número de directoras que han participado en el festival desde su primera edición en 1946. En el mismo periodo han participado 1,688 directores"

La actriz también mencionó que la Palma de Oro, el máximo galardón otorgado en Cannes, se le ha dado a 71 directores y solo dos mujeres han sido reconocidas con el premio.  

 

Hola Gurú,

El próximo fin de semana tengo un evento donde debo de ir arreglado pero no puedo concebir la idea de ponerme saco con este calor. ¿Hay alguna opción para verme bien sin tener que taparme?

Marcos

Hola, Marcos:

Una primera opción sería un traje de lino oscuro, puede ser negro o azul marino, si es que tu evento es en la noche. Para el día puedes utilizar lo mismo pero en colores claros como beige, con camisa también de lino.

Si tu presupuesto te impide comprarte un traje en este momento, puedes optar por un pantalón de vestir en una lana tropical ( o sea muy delgadita) con un buen cinturón, una camisa blanca de algodón 100% para que respire y una corbata de moño o una corbata muy delgada en negro o azul medianoche. Es mejor si la camisa es de mancuernillas.

Una última opción puede ser una guayabera, muy bien cortada, con un pantalón de vestir, pero solo aplica si tu evento es de día.

Besos de Gurú, XOXO