No como Oprah: Preparan biografía no autorizada de Meghan Markle

El periodista Tom Bower será el encargado de investigar sobre la vida de la duquesa de Sussex y según quienes lo conocen, "será implacable"

meghan markle, biografia no autorizada meghan markle, tom bower
(Foto: AP)
Realeza Marisa Zannie 30/03/2021 13:34 Actualizada 15:48

Tom Bower, periodista que tiene la reputación de ser implacable con los sujetos de las biografías que escribe, recién firmó un millonario contrato para escribir sobre la vida de la duquesa de Sussex, Meghan Markle.

Bower --cuyos sujetos han incluido al suegro de Meghan, el príncipe Carlos, al polémico juez de "America's Got Talent" e "England's Got Talent", Simon Cowell y al actual primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson--, se especializa en grandes empresarios como Richard Branson y políticos como Tony Blair, y a decir de "The Telegraph", cada vez que uno lee una de sus biografías la sensación es de haber leído "sobre una persona no muy decente".

Leer también: El papá de Meghan Markle llega a casa de Oprah para que también lo entreviste

Por lo que se anticipa, la lectura de esta biografía no autorizada presentará un panorama muy distinto del que se refleja en "Finding Freedom", la biografía conjunta de Meghan y su esposo, el príncipe Harry, escrita por Omid Scobie y Carolyn Durand con la plena colaboración de la pareja y que no es sino un buen masaje al ego de ambos.

 

principe harry, meghan markle, biografia no autorizada Meghan Markle, Tom Bower

(Foto: AFP)

Bower tiene fama de ser un feroz sabueso, capaz de desenterrar hasta el más escondido de los esqueletos en los clósets de sus sujetos y se asume que no pasará por alto verificar todo lo que Meghan ha afirmado sobre su experiencia como miembro de la familia real y delicados temas que, convenientemente para la pareja, Oprah Winfrey no tocó en su famosa entrevista, como por ejemplo la frecuente renuncia de miembros del staff de los duques --incluida la reciente dimisión de Catherine St-Laurent, la "rockstar" de Archewell, la flamante fundación de Harry y Meghan que apenas cumplirá su primer aniversario--, y la complicada relación de la duquesa con su padre, Thomas Markle.

 

principe carlos, biografia no autorizada meghan markle, tom bower

(Foto: AP)

No es la primera vez que Bower escribe sobre un miembro de la familia real, en 2018 publicó "Rebel Prince: The Power, Passion and Defiance of Prince Charles" (Un príncipe rebelde: El poder, pasión y desafío del príncipe Carlos) y aunque el título suena bastante inofensivo, algunas de las características con las que describe al futuro rey de Inglaterra son: "se rehúsa a aceptar culpas", "desleal", "busca chivos expiatorios", "intolerante", "con mal carácter", "tiene un sentimiento de superioridad", "rencoroso", "egoísta", "descortés" y varios más. Sus cualidades reciben mucho menos atención en la publicación.

A pesar de que Bower no tiene una buena opinión del príncipe Carlos, eso no significa que vaya a ser benevolente con la duquesa. En un artículo que publicó "The Sun" a principios de este mes, Bower dijo: "Convencida de su propia grandeza, Meghan cree que ha sido víctima de distintos complots para arruinarla. Mientras otros actores de su generación obtenían roles protagónicos, ella seguía con papeles secundarios" y añadió que cuando su rol en la serie "Suits" fue eliminado, "ella pensó en un nuevo plan y despiadadamente buscó atrapar al príncipe Harry". Según Bower, Meghan nunca tuvo la intención de renunciar a su estilo de vida californiano, ni de servir como miembro de la familia real por mucho tiempo.

 

meghan markle, archie, harry, biografia no autorizada meghan markle, tom bower(Foto: AFP)

"Rehusándose a mostrar el rostro de su hijo Archie cuando nació y exigiendo que se respetara su privacidad, al mismo tiempo que hablaba frecuentemente con periodistas estadounidenses, solo confirma su hipocresía" dijo Bower sobre Meghan, y aún más, la compara con Wallis Simpson, la divorciada estadounidense por la cual abdicó Eduardo VIII "aunque a diferencia de los duques de Windsor, a Harry y a Meghan no les preocupa el escándalo que están creando".

Su queja final es que "Meghan cree que puede decir lo que quiera a Oprah Winfrey, pero quien critica lo que dice es automáticamente racista y sexista", de aquí se puede deducir que la biografía no será un camino de rosas para la esposa de Harry, y aunque no es el único periodista inglés que ha expresado opiniones negativas sobre ella, Bower es más de temer porque, según el periodista Jake Kerridge de "The Telegraph",  suele apoyarse en sólidas investigaciones para respaldar sus dichos.

Bower ya anunció que le tomará un año trabajar en el libro, lo cual es inusual para un periodista investigador, pero los libros de Bower se venden muchísimo y por eso puede darse ese lujo; no solo porque el público en general los compra muchísimo, sino porque los periódicos le pagan muy bien por publicarlas en episodios. 

Aunque Bower suele contactar a sus sujetos de estudio, su fama de ferocidad ha reducido esta posibilidad y él asegura que a veces incluso lo prefiere. En este caso, de acuerdo con "Tatler" y "The Telegraph", la colaboración de Meghan queda fuera de toda consideración. Según el diario, un vocero de la duquesa ya aseguró que Bower no contará con ella para nada.

Leer también: Piers Morgan revela detalles de su antipatía sobre Meghan Markle

Tom Bower, biografia no autorizada meghan markle, tom bower

Tom Bower. (Foto: Getty Images)

A pesar de su reputación como un investigador exhaustivo, Bower también ha sido criticado y más aún últimamente. De acuerdo con el fallecido editor del diario "The Guardian", Peter Preston, para escribir sobre la gente "necesitas un poco de comprensión humana en la mezcla... y ese no es el fuerte de Bower". Ya en 2007, "The Independent" citó a un académico, que prefirió permanecer anónimo, quien dijo: " Hay una teoría entre periodistas añejos y documentalistas acerca de que (Bower) ya no es lo que era y ha reemplazado la exhaustiva investigación que lo caracterizaba por insinuaciones y mala leche".

Sea como fuere, una fuente dijo a "The Sun": "Seguramente es el libro que Meghan más está temiendo. Tom no se tienta el corazón ante nada y es terriblemente exhaustivo, no dejará piedra sin voltear".

Respecto a la posible respuesta de Meghan, Bower no se arriesgará a una demanda y seguramente tendrá forma de comprobar todo lo que afirme, y si a la duquesa se le ocurre expresar algo negativo acerca del libro, lo más probable es que --como sucedió con Richard Branson-- su crítica termine siendo usada como "recomendación" en el forro del libro.