Realeza| 06/01/2024 |08:57 |Andrea Covarrubias | Actualizada
08:57

ha sorprendido con la noticia de que abdica a su reinado de 52 años en favor de su primogénito, . Dio a conocer el mensaje horas antes del año nuevo, mientras daba su discurso televisado de las fechas decembrinas.

“La operación dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación. Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadora que he recibido a lo largo de los años”, dijo la .

La ceremonia se llevará a cabo el 14 de enero, esta fecha debido a que fue el día en que se convirtió en reina hace 52 años, por lo que el heredero pasará a convertirse en el Rey Frederik X, mientras que se convertirá en Reina consorte de Dinamarca.

Ante esta noticia, la Familia Real Danesa tendrá que seguir algunos pasos fundamentales para este cambio, por lo que te contamos qué es lo que pasará a raíz de la abdicación de la reina Margarita.

Así quedará la línea de sucesión

Con la esperada ascensión de Frederik al trono, el príncipe Christian de Dinamarca, su hijo, será ahora el príncipe heredero a la corona danesa, siendo así el primero en la línea de sucesión.El año pasado el príncipe Christian cumplió la mayoría de edad, además de proclamar su primer discurso.

Con el nuevo título del príncipe Christian, tendrá un papel más activo dentro de la realeza, así como actividades y eventos que cubrir debido a que después de su padre Frederik de Dinamarca, será el próximo Rey danés.

En la línea de sucesión le siguen sus tres hermanos: Isabella en segundo lugar, Vincent en tercer lugar y Josephine en cuarto lugar.

Familia Real Danesa/AFP.
Familia Real Danesa/AFP.

Después de todos los hermanos, se le suma su tío el príncipe Joaquín, hermano de . Detrás de él están sus 4 hijos: Nicolás, Félix, Enrique y Athena, sin embargo, hace un año los cuatro perdieron sus títulos reales por órdenes de la reina Margarita, en un acto para protegerlos de las exigencias de la monarquía danesa.

El cronograma de las actividades a seguir después del discurso de abdicación

Instantes después de que la reina Margarita diera el anuncio de su abdicación, se dio el comunicado de prensa desde el palacio, seguido del comunicado del gobierno de Dinamarca.

Seguido de estos comunicados, al día siguiente todo paso con normalidad como las tradiciones lo mandan, pues el primero de enero, la monarca de Dinamarca, dio el esperado ‘Banquete de gala anual de Año Nuevo’, el cual se celebra cada año a las 8 p.m. y suele festejarse en el Palacio de Cristián VII.

Recepciones de Año Nuevo

Esta no es la única celebración, ya que se llevan a cabo 3 recepciones de Año Nuevo durante la primera semana de enero, en esta ocasión fueron el 3 y 4 de enero, en el que asisten varios funcionarios.

El primer día se dividió en 2 lugares, el primero se celebró en el palacio de Cristián VII, durante el evento asistieron los jueces del Tribunal Supremo, los Salvavidas Reales y el Cuerpo de Oficiales del Regimiento de Húsares de la Guardia. Para el segundo lugar se dieron cita los miembros del Cuerpo Diplomático en Christiansborg Slot.

Para el día número 2, el evento comenzó con un viaje en carruaje, por lo que el lugar destinado del paseo fue en el Palacio de Christian IX, desde Amalienborg hasta Christiansborg Slot, además de ser escoltados por el Regimiento de Húsares de la Guardia.

A este evento asistieron Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias y Representantes de las principales organizaciones nacionales y patronatos reales.

El día en que la reina Margarita dejará el trono

Uno de los días más importantes que tendrá Dinamarca, es indudablemente el 14 de enero, pues será cuando la reina Margarita ceda su lugar en el trono a su hijo . Lo que ocurrirá durante ese día, iniciará con la reunión del Consejo de Estado en el Palacio de Christiansborg.

Para seguir con la firma de declaración de abdicación de la reina Margarita, para que minutos más tarde el primer ministro proclame el cambio de trono en el castillo de Christiansborg.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

TEMAS RELACIONADOS