Los otros escándalos del príncipe Andrés

Acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad, no es, sin embargo, la primera vez que el hijo favorito de le reina Isabel está involucrado en una controversia

principe andres de inglaterra, otros escandalos del principe andres
El príncipe Andrés de Inglaterra. (Foto: AFP)
Realeza Marisa Zannie 31/01/2022 09:46 Actualizada 09:45

El próximo 19 de febrero, el príncipe Andrés de Inglaterra cumple 60 años, envuelto en la que quizá es la más fuerte polémica en su vida. El príncipe, noveno lugar en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, ha sido acusado a través de la vía civil por la californiana Virginia Giuffre de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad, a los 17 años. Esto, en el contexto de la escandalosa relación amistosa del príncipe con el fallecido financiero y criminal sexual convictoJeffrey Epstein, estadounidense, y su pareja ocasional, la inglesa Ghislaine Maxwell, encarcelada y próxima a ser sentenciada por reclutar adolescentes para que tuvieran relaciones sexuales con Epstein.

reina isabel, principe andres de inglaterra, otros escandalos del principe andresLa reina Isabel II de Inglaterra y su hijo, el príncipe Andrés. (Foto: EFE)

Sin embargo, esta no es la primera vez que Andrés se encuentra en problemas, ya antes algunos de sus graves errores de juicio han ocupado los titulares, especialmente en lo que se refiere a sus relaciones con personajes poco recomendables. Se ha especulado que el trato con este tipo de personas se debe a que el príncipe es ingenuo y se ha dejado envolver, pero, esta supuesta ingenuidad le ha costado ganarse la reputación de la oveja negra de la familia (junto con el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, duques de Sussex), a pesar de ser, según se sabe, el hijo favorito de la reina Isabel II.

Lee también: 5 escalofriantes revelaciones sobre el príncipe Andrés y Ghislaine Maxwell

Recientemente, a causa del escándalo, la reina le retiró a Andrés sus títulos militares honorarios y sus patronazgos reales, ya no podrá tener participación algunas en las causas benéficas en las que hasta ahora estuvo involucrado. 

avion de la RAF, otros escandalos del principe andres

Avión de la RAF. (Foto: AP)

Andy Air Miles

Harry y Meghan estuvieron recientemente en el ojo del huracán por sus numerosos viajes en jets privados en el verano pasado, pero no son los primeros en verse en aprietos por este tipo de situaciones.

Hace algunos años, Andrés se ganó el título de 'Air Miles Andy' por tomar helicópteros y aviones en viajes que fácilmente podría haber hecho por tren o carretera. En 2003, se reportó que gastó cerca de 10 millones de pesos en vuelos, incluyendo un viaje en helicóptero a Oxford -- 90 kms por carretera-- y vuelos en aviones de la Real Fuerza Áerea (RAF) para ir a jugar golf en Escocia.

En 2004, usó otro avión de la RAF para volar a Irlanda del Norte a jugar golf e ir a una fiesta; en 2009, usó el helicóptero de la reina para acudir a un compromiso real a apenas 200 kms. de Londres, y, en ese mismo año, voló de Windsor a Kent --apenas a 60 kms-- a una fiesta más en, por supuesto, un campo de golf.

A lo largo de 2014, a pesar de ya no tener el rol de enviado de comercio del Reino Unido, el príncipe visitó 15 países y acumuló 67 mil millas áereas. No cabe duda de que a Andrés le gusta volar ( ¡y el golf!).

Muammar gaddafi, otros escandalos del principe andresMuammar Gaddafi. (Foto: EFE)

Malas compañías

El príncipe Andrés se ha visto envuelto en más de alguna controversia, aún antes de que se conociera su amistad con Jeffrey Epstein, por hacer amistades con personajes de dudosa reputación.

En 2008, Andrés se encontró con el coronel Gaddafi, el dictador libio, en Trípoli. Después, tuvo una comida con su jefe de gabinete, Bashir Saleh, al año siguiente, quien dio un seminario en el palacio de St. James promoviendo la inversión en el portafolio de Gaddafi. 

En 2011, fue el anfitrión de una comida en el Palacio de Buckingham en honor de Sakher el-Materi, un multimillonario hombre de negocios y yerno del expresidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, depuesto después de ser acusado de corrupción. El mismo Materi tuvo que huir de Túnez, donde estaba acusado de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, posesión de drogas y armas ilegales, y de corrupción.

Otro amigo indeseable de Andrés es el financiero inglés David "Spotty" Rowland, quien ha sido muy criticado por exiliarse para evitar pagar impuestos en Inglaterra. A este millonario Andrés le debe grandes favores, como el haber aportado más de un millón de pesos para cubrir las deudas de Sarah Ferguson, duquesa de York y exesposa del príncipe, con quien Andrés permanece en términos muy amigables, a pesar de que lo ha metido en más de un lío. También se sabe que Spotty le ha prestado su jet a Andrés para alguno de sus múltiples viajes en avión.

Lee también: ¿Quién es Virginia Giuffre, la mujer que llevó al príncipe Andrés a los tribunales?

principe andres, princesa beatriz, otros escandalos del principe andresEl príncipe Andrés y su hija, Beatrice. (Foto: AP)

¿Feliz cumpleaños?

Otros miembros de la familia de Andrés han estado involucrados en sus 'pasos en falso'. En 2011, se supo que Andrés aceptó un regalo para su hija, Beatrice, en su 21 cumpleaños, de un traficante de armas libio.

Al momento de hacer el obsequio, Tarek Kaituni ya había sido acusado de posesión de drogas y del intento de introducir una ametralladora a Francia, y sin embargo, formaba parte de la lista de invitados de la celebracón de cumpleaños llevada a cabo en 2009, en una villa cercana a Marbella. La exnovia de Kaituni, la presentadora de televisión tunecina Manel Hamrouni, que estuvo en la fiesta, aseguró que el regalo en cuestión --un collar-- tuvo un costo de más de 500 mil pesos.

Pero los cumpleaños controvertidos no terminan ahí, recientemente el diario ´The Sun on Sunday' obtuvo fotografías del cumpleaños 18 de la princesa Beatrice, que se llevó a cabo en los jardines del Castillo de Windsor, en 2006. En la fiesta había varios personajes indeseables, incluidos Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell y el magnate cinematográfico caído en desgracia Harvey Weinstein, encarcelado por numerosos delitos sexuales.

A pesar de que el escándalo de Weinstein no había estallado aún al momento de la fiesta, dos meses antes se había girado una orden de arresto en contra de Epstein por ataque sexual en contra de una menor. Andrés ha alegado que no estaba al corriente de la acusación en ese momento.

Esa terrible entrevista

En noviembre de 2019, el programa 'BBC Newsnight' anunció que emitiría una entrevista sin censura en la que el príncipe enfrentaría las acusaciones en su contra. El 16 de noviembre de ese año, se transmitió la conversación entre la presentadora Emily Maitlis y el miembro de la familia real, en la que Maitlis lo cuestionó acerca de su relación con Maxwell y Epstein y sobre las acusaciones de Virginia Giuffre. 

La entrevista fue percibida por el público inglés como un 'total desastre', el príncipe no logró justificar su prolongada relación con Jeffrey Epstein, tampoco pudo refutar en forma plausible las acusaciones en su contra y tampoco mostró el adecuado arrepentimiento o simpatía hacia las víctimas de Epstein.

Los peores momentos fueron cuando trató de explicar el por qué había invitado a Epstein y a Maxwell a un fin de semana de cacería en Sandringham, una de las casas de campo de la familia real de Inglaterra; cuando aseguró que no podía haber conocido a Virginia Giuffre --antes Roberts-- en el club Tramp porque "esa noche estaba en una pizzería" y su insistencia en que era imposible que estuviera sudando profusamente, como alegó Giuffre, pues, dijo "tengo una condición médica que provoca que no sude, casi nunca sudo", y su descripción del comportamiento de Epstein, un criminal convicto por graves delitos sexuales, como "indecoroso".

No te olvides de seguirnos también en Google News: Revista Clase

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta