Letizia de España cumple 50 años "con trabajo de despacho intenso"

Letizia Ortiz Rocasolano cumple 50 años con una monarquía que, al parecer, ha aumentado sus votos de confianza

reina letizia, cumpleanos, españa
(AP)
Realeza Redacción / AP 15/09/2022 10:11 Actualizada 10:19

La reina Letizia de España cumple 50 años, orgullosa de la familia que ha formado con sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y el rey Felipe VI

Letizia Ortiz, una veterana periodista de televisión divorciada, fue princesa al casarse con el entonces príncipe Felipe —ahora rey Felipe VI— en 2004. Diez años después, cuando el rey Juan Carlos abdicó, fue la primera mujer plebeya en llegar al trono de España. 
Al principio la cuestionaron, pero hoy abundan los artículos de prensa y libros sobre ella, y la mayoría le da su aprobación.

familia real de españa letizia

(Princesa Leonor, rey Felipe VI, reina consorte Letizia y la infanta Sofía / EFE)

El diario "El Mundo" puso en primera plana el titular “La Revolución de la reina Letizia para modernizar la Corona”. Su corresponsal para la realeza escribió que cumple 50 años "en un momento dulce. Hasta la prensa menos monárquica la alaba y la encumbra como la salvadora de la monarquía”. Pero Letizia debió luchar para llegar adonde está.

letizia de españa vestido negro lencero sandalias pelo ojos

(Letizia de España durante la clausura del Atlántida Mallorca Film Fest  / EFE )

Desde el principio de su vida real, los reflectores se han enfocado sobre ella. Junto, posiblemente, con Penélope Cruz, es la mujer de la que más se habla en España, sea para comentar cómo luce y viste, su trabajo para causas sociales o cualquier supuesta  trasgresión a las normas tradicionales.

“De Letizia se habla mucho siempre, desde que llegó a la monarquía, porque es un personaje tan interesante y tan complejo, al mismo tiempo que eclipsa a cualquier otro, eclipsa incluso en su día el propio rey emérito (Juan Carlos), cuando aún era rey en ejercicio”,  dijo Alberto Lardiés, autor de varios libros sobre la realeza española.

Nacida como Letizia Ortiz Rocasolano, la mujer se convirtió en reina consorte en momentos que la monarquía caía en picada debido a los escándalos sucesivos en los que estuvieron implicados el exrey Juan Carlos e Iñaki Urdangarín, aún esposo de la infanta Cristina, por fraudes e infidelidades.

letizia de españa cumpleaños color de ojos

(EFE)

.Se sabe que no le fue fácil encontrar su lugar en la familia y que don Juan Carlos le prestaba escasa atención debido a su origen social. Letizia también tomó distancia de su suegra, la reina Sofía, su predecesora en el trono y un modelo de conformismo, así como de muchos otros miembros de una familia conocida por su conservadurismo.

En uno de los incidentes más comentados y polémicos, se vio a Letizia, que ya era reina consorte, discutir acaloradamente con Sofía de Grecia y Dinamarca y colocarse en el camino para impedir que posara con sus hijas en la catedral de Palma de Mallorca en  2018. Nunca se aclaró la razón de un incidente a plena vista del público.

letizia ortiz de españa rey felipe jeans chamarra

(Letizia Ortiz da cátedra de estilo con jeans y chamarra de cuero / Getty Images)

Meses atrás se comentó el hecho de que no se santiguó como el resto de su familia y los sacerdotes durante una ceremonia religiosa televisada. Ahora los ojos estarán puestos en el rey Felipe VI, Letizia de España, Juan Carlos y Sofía cuando asistan al funeral de la reina Isabel II el lunes, la primera vez en mucho tiempo que se los verá juntos.

¿Cómo celebrará la reina Letizia de España su cumpleaños?

La reina de España pasará esta jornada con "trabajo de despacho intenso" debido a que tiene que preparar diversos actos institucionales, como su asistencia el lunes junto al rey Felipe VI al funeral por Isabel II en Londres. Así lo explicaron voceros del palacio de la Zarzuela.

reina sofia de españa letizia ortiz

(Sofía de Grecia y Dinamarca con su nuera, la reina consorte Letizia de España / EFE)

Estas fuentes sí señalaron que la Reina tiene este jueves que preparar un acto oficial que tiene el viernes en Madrid y todo lo relacionado con su desplazamiento a Londres del próximo lunes y, a partir de ese día, la agenda que tiene previsto desarrollar en un viaje a Nueva York.

Temas Relacionados
reina letizia cumpleanos españa