Leonor de Borbón: Así fue su primer acto oficial en solitario

Leonor, princesa de Asturias, encabezó la celebración por el 30 aniversario de la creación de Instituto Cervantes

Leonor de Borbón, princesa Leonor, princesa de Asturias
(EFE)
Realeza Brando Alcauter 24/03/2021 11:54 Actualizada 11:59

Este 24 de marzo de 2021 es un día histórico para la familia real de España, ya que la heredera al trono del país europeo, la princesa Leonor, encabezó su primer acto oficial en solitario y todo le ha salido a la perfección. Con solo 15 años, la adolescente se presentó ante las decenas de invitados y los periodistas que aguardaban este momento como uno de los más esperados del año en términos monárquicos, pues además de celebrar el 30 aniversario de la creación de Instituto Cervantes, dedicado a promocionar el idioma español y a difundir la cultura española e hispanoamericana, Leonor estrenó su agenda oficial sin el respaldo de sus padres, el rey Felipe VI de España y su esposa Letizia Ortiz, reina consorte.

En punto del medio día de este martes, Leonor se presentó en la sede de la institución y fue recibida por la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo y por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, mientras que a los alrededores del lugar se concentraron varias decenas de personas que quería presenciar este acto público de la heredera al torno, quien en repetidas ocasiones se llevó la mano derecha al corazón para agradecer los gestos de cariño del público, un gesto que es característico de su papá.

Lo primero que Leonor realizó estando adentro del edificio fue depositar en la Caja de las Letras la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 cuando habló en público por primera vez y, el ejemplar del libro “El Quijote” que leyó junto a su hermana, la infanta Sofía para celebrar el Día del Libro de 2020 durante la lectura pública que se realiza cada año de esta obra.

En el auditorio del recinto, aunque no se tenía planeado un discurso de la princesa, ella tomó la palabra y dijo: “Como estudiante de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), he utilizado la herramienta varias veces, la de la Biblioteca Cervantes Virtual y en hora buena que es muy útil, mis compañeros también, muchas gracias. Y después una pregunta, he leído también que desde que empezó la pandemia ha habido trabajadores del Instituto Cervantes fuera de España que no han regresado desde que empezó la pandemia a ver a sus familiares me gustaría saber ¿qué tal están y si han mejorado su situación y sin  han podido venir? Nada más, muchas gracias”, este cuestionamiento de la heredera al trono fue respondido por la secretaria general del Instituto, Carmen Noguero, quien le dijo que ha sido muy complicado para ellos regresar por las restricciones de los viajes.

Al terminar el acto central, la princesa Leonor recorrió el Instituto Cervantes junto al director y Carmen Calvo, quienes le enseñaron los espacios más emblemáticos y pudo tomar con sus manos algunos ejemplares único resguardados en este lugar. Para finalizar, en el lobby la princesa de Asturias se tomó la foto oficial de evento que terminó con un aplauso al cual ella se unió de manera tímida y volteando a ver a los presentes, dejando claro el nerviosismo que sentía desde que arribo al lugar. Leer también: Leonor de Borbón, lista para su primer acto en solitario como princesa heredera

Al salir del Instituto y con su vestido de Poète con el que no ha querido llamar la atención, Leonor volvió a dirigirse al público que la esperaba a las fueras y se despidió de la misma manera en la que llegó, llevándose la mano al corazón, para después subir al auto que ya la esperaba. Leer también: La princesa Alexia de Holanda será compañera de Leonor de España en Gales