Realeza| 08/09/2023 |08:00 |Marisa Zannie | Actualizada
08:00

Hoy, 8 de septiembre, se conmemora un año de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y su ausencia definitivamente se siente.

Los reyes Carlos III y Camilla han adoptado un estilo de reinar muy poco protagónico, dejando los reflectores al príncipe de Gales, William, a su esposa, Kate, y a sus niños. Carlos y Camilla parecen querer regresar a los tiempos anteriores a Diana de Gales, cuando los ires y venires de los miembros de la casa real eran tan poco interesantes que apenas si se reportaban en la prensa.

A pesar de que Kate y William son una pareja joven y atractiva con niños pequeños -George, de 10 años; Charlotte, de 8 años y Louis, de 5-, también han tenido que pecar de discreción a la luz del foco mediático debido a las diferencias entre los príncipes William y su único hermano, Harry, quienes, durante casi toda su vida, habían sido los mejores amigos y aparecían juntos frecuentemente.

La reina Camilla; el rey Carlos III; la reina Isabel II; el príncipe Louis; Kate, princesa de Gales; la princesa Charlotte; el príncipe George y William, príncipe de Gales. (Foto: AP)
La reina Camilla; el rey Carlos III; la reina Isabel II; el príncipe Louis; Kate, princesa de Gales; la princesa Charlotte; el príncipe George y William, príncipe de Gales. (Foto: AP)

Cuando la exactriz estadounidense Meghan Markle y Harry anunciaron mediante Instagram, el 8 de enero de 2020, su decisión de dejar sus roles como miembros senior de la casa real, la separación de los hermanos se profundizó.

Ya existían rumores de sus diferencias, pues, aparentemente, William nunca estuvo de acuerdo con la elección de Harry para esposa, pero la ‘huída’ de Harry, Meghan y el pequeño Archie, quien hoy tiene 4 años –la pareja son padres también de Lilibet, de 2 años-, primero a Canadá y después a Estados Unidos, no hizo sino abrir la brecha entre ambos, la cual se ha visto aumentada por la entrevista que la pareja diera a la comunicadora estadounidense Oprah Winfrey; la publicación del libro ‘Spare’, una autobiografía de Harry; además de las constantes quejas y ‘revelaciones’ de los duques de Sussex contra la familia real y la vida bajo el yugo de la corona inglesa.

Príncipe Harry (Foto: AP)
Príncipe Harry (Foto: AP)

Por su parte, Harry ha sufrido varios desaires públicos cuando ha regresado a Reino Unido, como el haber sido sentado varias filas detrás de su hermano durante la coronación de su padre, al lado de otros miembros de la familia real caídos en desgracia como el príncipe Andrés, ligado al fallecido empresario estadounidense y pedófilo convicto, Jeffrey Epstein. Harry casi salió corriendo al aeropuerto una vez concluida la ceremonia; no había sido requerido a saludar al pueblo británico desde el balcón del palacio de Buckingham con el resto de la familia real.

Los planes

Tal es el panorama a un año de la muerte de la monarca con el reinado más largo en la historia de Inglaterra. De acuerdo con los medios ingleses, el rey Carlos III y la reina Camilla no interrumpirán su estadía en Balmoral, la casa real en Escocia donde murió la reina y donde la familia al completo pasa el verano, iniciadas a principios de este mes, y pasarán el día “en calma y en privado”, de acuerdo con lo que fuentes de la casa real revelaron a medios británicos.

Castillo de Balmoral. (Foto: AP)
Castillo de Balmoral. (Foto: AP)

Al parecer Carlos quiso honrar la forma en la que su propia madre vivió el primer aniversario de la muerte de su padre, el rey George VI. La reina Isabel no dejó Sandringham, la residencia donde la familia real pasa a Navidad y donde murió su padre, hasta después del aniversario de su muerte, el 6 de febrero.

Serán Kate y William los encargados de hacer un tributo público a la reina, aún no se sabe con seguridad si será en persona, por televisión o a través de redes sociales, sin embargo, todo apunta a que asistirán a un memorial en honor de la reina en la catedral de St. David, en Gales del Sur.

De acuerdo con lo que una fuente reveló al diario "The Mirror", el mensaje que William dará al pueblo británico hablará sobre preservar el legado de la soberana sin dejar de mirar hacia el futuro de la monarquía.

Una fuente de la casa real dijo al diario "Daily Mail": “La muerte de su majestad la reina Isabel, realmente marcó el fin de una era. La familia real ha estado viviendo una transición desde entonces. Después de la coronación y las vacaciones de verano, hay mucha expectación respecto a los que seguirá para ellos”.

Rey Carlos III y reina Camilla de Inglaterra. (Foto: AP)
Rey Carlos III y reina Camilla de Inglaterra. (Foto: AP)

Carlos y Camilla tienen programado un viaje a Francia que fue pospuesto por los disturbios en aquel país y probablemente hagan un viaje a Kenia en el otoño.

De acuerdo con diversas fuentes, no hay entonces planes de un gran evento público o reunión familiar para señalar el aniversario, aunque la familia real casi al completo se reunirá en Balmoral para pasar juntos parte del verano, como es habitual.

Harry estará en Reino Unido en el aniversario de la muerte de su abuela, pues asistirá un día antes al evento de caridad de la organización WellChild, de la que es patrono.

El 9 de septiembre inaugurará en Alemania los juegos Invictus, Meghan se reunirá con él ahí. Los juegos deportivos, creados por el príncipe y en los que compiten veteranos militares que quedaron discapacitados después de su servicio, concluyen el 16 de septiembre.


TEMAS RELACIONADOS