Felipe VI de España y su familia, otro año con su salario congelado

La monarquía española volverá a recibir el mismo presupuesto que desde hace tres años, del que sale también el sueldo para los tres únicos miembros que cobran: el rey Felipe, la reina Letizia y doña Sofía

españa, rey felipe, reina letizia, princesa leonor, infanta sofia
(EFE)
Realeza Jatziri Sanchez 06/10/2022 09:20 Actualizada 09:33

La casa real de España, comandada por el rey Felipe VI y la reina consorte Letizia, verá por tercer año consecutivo un prespuesto congelado con todo y salarios, pues el gobierno de aquel país decidió que la familia real no tendrá, otra vez, aumento de ingresos, el cual, asciende a 8 millones 431 mil 150 euros, del que salen los gastos de mantenimiento y los salarios de sus miembros.

familia real españa

(Familia real de España / EFE)

La partida que corresponde a la manutención de la Casa del Rey es la única que no tuvo aumento, "ya que todos los ministerios, así como las Cortes generales y el Poder Judicial elevan su presupuesto de gasto en mayor o menor medida", se lee en un reporte de "Europa Press".

Con este congelamiento también se ven afectados los trabajadores del palacio de la Zarzuela y a los que sirven a la familia real, pues tampoco tendrán aumento en sus percepciones, como indica la ley de España, que debe ser de 3.5 % anual para todos los trabajadores.

familia real de españa

(Don Felipe y Doña Letizia con sus hijas en el acto de proclamación ante las Cortes Generales del Rey Felipe VI. Foto del 2014 / EFE)

Del mismo dinero que el rey Felipe VI percibirá del presupuesto sale para su sueldo, el de su esposa, la reina consorte Letizia, y el de doña Sofía de Grecia y Dinamarca. Como es de suponerse, el exrey Juan Carlos I no recibirá ninguna compensación desde que en marzo de 2020 le fue retirada.

En cuanto a las hijas de los reyes, Leonor, princesa de Asturias, y su hermana, la Infanta Sofía, no tienen ningún sueldo hasta que no se sumen a las labores oficiales de la monarquía.

De acuerdo con "El Mundo", Felipe VI ha ahorrado la asignación que le corresponde del presupuesto desde hace 25 años. " Así se confirmó el pasado abril, cuando el Rey hizo público su patrimonio, de 2.5 millones de euros".