El rey de Tailandia entrega 39 títulos universitarios a su esposa en un día

La reina Suthida, esposa de Rama X, rey de Tailandia, se graduó en un solo día de casi cuatro decenas de facultades de la Universidad de Rajabhat

rey de tailandia, reina de tailandia, reina suthida
(EFE)
Realeza Brando Alcauter 24/10/2020 11:20 Actualizada 11:20

Maha Vajiralongkorn, actual rey de Tailandia, mejor conocido como Rama X, fue el protagonista de la ceremonia en la cual la Universidad de Rajabhat, entregó 39 diplomas honoríficos a la reina consorte Suthida Tidjai en diferentes disciplinas de estudio a pesar de que la monarca no cursó las materias y mucho menos asistió a las instalaciones. Uno por uno, Suthida recibió los diplomas vestida con la toga y el birrete emblemáticos de este tipo de actividades escolares.

Desde una licenciatura en Administración de Aviación hasta una licenciatura en Administración de Empresas, fueron parte de los 39 títulos universitarios que le entregaron a la esposa del rey Rama X, quien en el año 2000 recibió su título de la carrera Artes de la Comunicación por la Universidad de la Asunción. Sin embargo, después de graduarse en aquel año, comenzó a trabajar como sobrecargo en Jalways Airlines, empresa que fue comprada por Japan Airlines, para luego cambiarse en 2003 a Thai Airways, donde laboró hasta 2008.

rey de tailandia reina de tailandia reina suthida(Rey Rama X y la reina Suthida / EFE)

Su acceso a Rama X fue en 2014 cuando la nombraron comandante de la guardia de la casa del entonces príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, mientras este se divorciaba de su tercera esposa. En 2016 con la muerte de su padre el rey Bhumibol Adulyadej, Maha tomó las riendas del reino el 1 de diciembre de aquel año y no fue hasta el 1 de mayo de 2019 que fue coronado como el décimo rey de la dinastía Chakiri, mismo día en el que se casó con su cuarta esposa Suthida.

Esta ceremonia de entrega de títulos universitarios en exceso se da en medio de una ola de protestas en contra la monarquía tailandesa, mismas que solicitan una reforma de la monarquía, un tema prohibido hasta hace poco por el gran respeto que ha inspirado la institución y la ley de lesa majestad. Los manifestantes critican que el monarca actual haya aumentado su control sobre la extensa fortuna de la Casa Real y de varias unidades del Ejército, y que en el pasado su padre sancionara golpes de estado militares, lo que exigen que no se vuelva a repetir.

rey de tailandia reina de tailandia reina suthida(Coronación reina Suthida / EFE)