Alberto de Mónaco tuvo síntomas de Covid-19 después del alta médica

Luego de su larga recuperación, el príncipe contó cómo ha ayudado a los locales pequeños

alberto de monaco, principe alberto, alberto monaco covid
(EFE)
Realeza Aline Nicolás 04/12/2020 17:32 Actualizada 18:10

A nivel mundial, la pandemia por Covid-19 ha dejado más de 65 millones de contagios y ya superó el millón de muertes, según cifras oficiales. Por supuesto, dentro de las estadísticas también se encuentran personas del mundo político, del espectáculo y hasta de la realeza. Tal fue el caso del príncipe Alberto de Mónaco, quien dio positivo al virus en marzo y, tras ocho meses de su contagio, cuenta cómo fue su proceso de recuperación y los síntomas que se alargaron por los últimos meses. 

 

En una entrevista con la revista "People", el monarca explicó que, en su caso, la enfermedad se mantuvo “muy leve”, aunque después del diagnóstico comenzó a desarrollar “momentos de fatiga marcada” que se alargaron por meses. Se sabe que las personas han experimentado diversos síntomas al contagiarse de Covid-19; pues mientras algunos se mantienen en casos asintomáticos, otros presentan sintomatología leve o intensa que requiere de hospitalización. Sin embargo, otros tantos experimentan lo que se conoce como efectos a largo plazo, que se pueden manifestar como dolor muscular, pérdida de memoria y concentración o dificultades para respirar, así como la fatiga que experimentó el príncipe Alberto

alberto monaco

(EFE)

El príncipe explicó que después de mantenerse aislado por dos semanas, volvió a ver a su esposa y a sus gemelos el 31 de marzo, día en el que terminó su resguardo. Sin embargo, los síntomas no terminaron ese día, ya que además de tos, el príncipe empezó a desarrollar otros síntomas relacionados a la enfermedad: “Inmediatamente después de mi cuarentena, me sentí mejor, pero todavía no me sentía bien”. 

Los episodios de fatiga del príncipe de Mónaco se mantuvieron presentes hasta el mes de junio, sin embargo, aclaró que no se presentaban todo el tiempo: “No todos los días, sino dos o tres veces por semana”, detalló. Agregó cómo resintió estos efectos: “Hubo momentos durante el día en los que simplemente esto me golpeaba, pero no como el tipo de somnolencia que sientes luego de una comida pesada. Era en verdad solo una experiencia de fatiga física, como del tipo que viene cuando has hecho demasiado o cuando estás saliendo de una enfermedad”, y agregó: “Este virus permanece contigo bastante tiempo”.

En lo que respecta a las medidas tomadas por su gobierno para evitar la propagación del virus dijo: “Tenemos números muy bajos. El último informe que recibí esta mañana es de 18 personas en el hospital, solo cuatro en cuidados intensivos y solo un nuevo caso durante el fin de semana”, aunque también hizo hincapié en las medidas sanitarias sugeridas: “tenemos que mantener a todos a cuestas manteniéndonos al día con cubrebocas y otros elementos de distanciamiento social y desinfectantes de manos”. 

alberto monaco covid

(EFE)

También compartió que sus compras navideñas han sido, en una mínima parte, vía on line. Aunque ha intentado ayudar a los pequeños negocios: “Hay una pequeña tienda aquí en Rock que vende fragancias, artículos para el hogar, velas pequeñas. Todas las tiendas en Mónaco, pero especialmente las de Rock, están luchando este año. Así que decidí usar tantas como pude para mis regalos de Navidad”, expresó. 

Y con estas compras ayudó a los habitantes que se encuentran preocupados, también compartió una experiencia a la que se enfrentó durante su compra: “Esta señora, bueno, cuando hicimos nuestro pedido se puso a llorar y dijo: ‘Muchas gracias porque sin las órdenes de Navidad tendría que cerrar’. Así que son pequeñas cosas que todos podemos hacer. Estoy tan feliz de haber tomado esa decisión para mantener abiertas las tiendas, pero también para ayudar a la economía local”, recuerda.