Warren Buffett renuncia como fideicomisario de la fundación Bill y Melinda Gates

Warren Buffett ha renunciado a su puesto como fideicomisario de la fundación de Bill Gates y Melinda French, de acuerdo con un comunicado publicado este miércoles

bill gates, warren buffett, melinda french gates
(AP / AFP)
Noticias Redacción 23/06/2021 12:07 Actualizada 12:09

El inversionista y empresario estadounidense Warren Edward Buffett anunció que renuncia como fideicomisario de la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo, semanas después de que la pareja anunciara que se divorciará tras 27 años de matrimonio, pero que continuarían dirigiendo conjuntamente la fundación. 

warren buffett

(AP)

"Durante años he sido fideicomisario, además de fideicomisario inactivo, de un solo destinatario de mis fondos: la Fundación Bill y Melinda Gates (BMG). Ahora renuncio a ese puesto, tal como lo he hecho en todos los directorios corporativos que no sean los de Berkshire”, dijo Buffett en un comunicado. 

Leer también: Los errores financieros que Bill Gates y Warren Buffett no cometen

Ante la noticia, Bill Gates dedicó un espacio en su blog para agradecer a Warren por el tiempo que apoyó a su fundación. "Como señaló Warren, cuando llega a la mitad del camino de regalar su fortuna, también ha decidido que es el momento adecuado para dejar su cargo de fideicomisario de la Fundación Bill y Melinda Gates, después de haber desempeñado el cargo durante los últimos 15 años", escribió el cofundador de Microsoft.

 

 

"Sin embargo, continúa con su increíble apoyo financiero, y la donación de hoy es la más grande hasta el momento, llegando a más de 3.2 mil millones de dólares y elevando su financiamiento total a casi 33 mil millones de dólares. Dijo que sus objetivos están 100 por ciento sincronizados con la fundación", agregó Gates.

bill gates warren buffett

(Getty Images)

Buffett agregó: "El CEO de BMG es Mark Suzman, una destacada selección reciente que cuenta con todo mi apoyo. Mis metas están 100% sincronizadas con las de la fundación y mi participación física no es necesaria de ninguna manera para lograr estas metas”. Warren es presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y comentó este miércoles que está a medio camino de alcanzar su objetivo de deshacerse de todas sus acciones en el conglomerado y que está haciendo otros 4.100 millones de dólares en donaciones.

Leer también: 5 características que debes tener para ser exitoso como Jeff Bezos o Elon Musk

Buffett no dio ninguna otra razón para retirarse de la Fundación Gates.

warren buffett fundacion bill gates

(AP)

Esto sucede después de que se supo que miembros de la junta de Microsoft Corp. consideraron en 2020 inapropiado que Gates, el cofundador de la compañía, formara parte de la mesa directiva mientras esta investigaba una relación romántica que tuvo Gates con una empleada, lo que consideró inapropiado.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha dicho que no está investigando las denuncias publicadas en medios, ya que el incidente lo denunció “un exempleado anónimo”, agregó la agencia AP. Buffett, de 90 años, ha dimitido en los últimos años de todos los demás directorios corporativos excepto de Berkshire Hathaway. Buffett dijo el miércoles que, aunque todavía ama su trabajo, “claramente estoy en un juego que, para mí, ha pasado del último cuarto y está en tiempo extra”.

Así se despidieron Melinda French y Bill Gates de Warren Buffett

melinda french gates

(El Universal)

Melinda French
"Lo que hizo que la extraordinaria inversión de Warren en la fundación fuera tan significativa no solo fue su monto, sino también lo que representó: una creencia inquebrantable de que todos merecen vivir una vida sana y plena, y el optimismo de que un mundo como ese es posible. Estoy agradecido por la generosidad de Warren, su liderazgo y su amistad. Su sabiduría ha sido una luz guía durante la segunda década de nuestra fundación, y las cosas que hemos aprendido de él continuarán ayudándonos a trazar el camino a seguir", se lee en el blog de Bill.

Bill Gates

"Hace más de diez años, cuando nos enteramos por primera vez del regalo de Warren a nuestra fundación, nos quedamos sin palabras. Fue el regalo más grande que alguien le había dado a alguien por algo. Nos sentimos honrados por la confianza que depositó en nosotros y decididos a trabajar todos los días para garantizar que sus recursos ayudaran a mejorar la vida de la mayor cantidad de personas posible. Siempre tendremos un profundo sentido de responsabilidad ante Warren, prestando mucha atención a los datos para realizar un seguimiento de nuestro progreso e identificar las áreas en las que podemos mejorar. Pero el valor del regalo de Warren va más allá de cualquier cosa que pueda medirse. Estoy realmente agradecido por su sabiduría y liderazgo y, sobre todo, por su amistad duradera. Warren seguirá inspirando nuestra fundación mientras trabajamos para luchar contra la pobreza y ayudar a millones de personas a vivir vidas más saludables".