Presidente de Ucrania agradece apoyo de los duques de Cambridge pero no menciona a los Sussex

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, expresó su agradecimiento de manera pública, por la solidaridad de la familia real del Reino Unido hacia los ciudadanos ucranianos

Volodímir Zelensky, duques de Cambridge, duques de Sussex, Rusia, Ucrania
(Getty Images)
Noticias Brando Alcauter 02/03/2022 09:23 Actualizada 09:35

En los últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dedicó un momento para agradecer a través de su cuenta de Twitter la muestras de solidaridad, apoyo y respaldo de la comunidad internacional hacia los ciudadanos ucranianos, ante la invasión por parte de Rusia que enfrentan desde la semana pasada, cuando el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, anunció una operación militar.

A siete días desde que comenzó la guerra en el Este de Europa, decenas de países en el mundo han condenado las acciones militares de Rusia y por el contrario, han externado a través de los canales diplomáticos disponibles su solidaridad a Ucrania.

Volodímir Zelensky, duques de Cambridge, duques de Sussex, Rusia, Ucrania

(Mensaje de los duques de Cambridge / Twitter)

De hecho, en un acto casi nunca visto, algunos integrantes de las monarquías europeas han decidido dejar la neutralidad a la que están obligados en temas políticos de acuerdo a sus respectivas constituciones, para externar públicamente su apoyo al pueblo ucraniano.

De los más mediáticos han sido los duques de Cambridge, el príncipe William y su esposa Kate Middleton, quienes 48 horas después de que inició la invasión de Rusia, escribieron un tuit que no sólo le dio la vuelta al mundo sino que recibió el apoyo del pueblo británico y con el que recordaron la vez que se reunieron con el presidente de Ucrania Volodímir Zelensky y su esposa Olena Kiyashko en el palacio de Buckingham.

Volodímir Zelensky, duques de Cambridge, duques de Sussex, Rusia, Ucrania

(Mensaje del preisidente de Ucrania / Twitter)

“En octubre de 2020 tuvimos el privilegio de reunirnos con el presidente Zelensky y la primera dama para conocer su esperanza y optimismo por el futuro de Ucrania. Hoy apoyamos al presidente y a todo el pueblo de Ucrania mientras luchan valientemente por ese futuro”, expresa dicha mensaje. 

Ahora, fue el presidente ucraniano quien respondió este gesto a través de la misma red social y escribió: “Olena y yo estamos agradecimos con el duque y la duquesa de Cambridge, porque en este momento crucial, cuando Ucrania se opone valientemente a la invasión de Rusia, respaldan a nuestros país y apoyan a nuestros valientes ciudadanos. La buena voluntad triunfará”.

Volodímir Zelensky, duques de Cambridge, duques de Sussex, Rusia, Ucrania

(Mensaje de los duques de Sussex / Fundación Archwell))

Sin embargo, varios medios europeos han destacado que Zelensky  hiciera caso omiso del mensaje de apoyo que también emitieron los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes publicaron un comunicado en la página de su Fundación Archewell.

“Estamos con la gente de Ucrania. El príncipe Harry y Meghan, duques de Sussex, y todos en Archewell apoyamos a la gente de Ucrania en esta violación a las leyes internacionales y humanitarias e invitamos a la comunidad global y a sus líderes a hacer los mismo”, se puede leer en el mensaje.

Volodímir Zelensky, duques de Cambridge, duques de Sussex, Rusia, Ucrania

(Mensaje del presidente de Ucrania / Twitter)

Ante esta acción, hay voces que señalan que en realidad Harry y Meghan ya no pertenecen a la familia real del Reino Unido y que más bien la respuesta se atribuye al vínculo que los duques de Cambridge hicieron con el presidente de Ucrania y su esposa en el encuentro que tuvieron en la habitación del trono del Palacio de Buckingham hace un año y cuatro meses.

Volodímir Zelensky también agradeció ayer el apoyo de los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y su esposa Máxima.