Susana Palazuelos creará un centro comercial para que artesanos vendan sus productos

La famosa chef fue galardonada por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por su trayectoria

susana palazuelos, roberto palazuelos, andres garcia
(Clase)
Noticias Édgar Laguna 23/08/2021 14:44 Actualizada 14:44

La famosa chef mexicana Susana Palazuelos fue reconocida por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por su trayectoria de más de 45 años, así como su dedicación a la promoción de recetas ancestrales mexicanas, teniendo como sede el Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

susana palazuelos

(Édgar Laguna)

La entrega del reconocimiento fue promovido y entregado por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, a propuesta del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica, presidido por Víctor Hugo Rodríguez, así como por René Carreón, miembro del Comité Técnico de Central de Abasto.

susana palazuelos chef

(Édgar Laguna)

Sobre este reconocimiento que le fue entregado, sus éxitos y proyectos en entrevista comentó la chef originaria de Acapulco, destacando la próxima creación de un centro de comerció donde los diversos artesanos podrán exponer sus trabajos.

susana palazuelos premio cocina chef

(Édgar Laguna)

"Muy agradecida a la licenciada Carmen López Portillo Romano por haberme invitado a poder recibir un reconocimiento en el Claustro de Sor Juana que me otorga la Cámara de diputados, realmente es un marco espectacular, donde recordamos su vida tan importante y sobresaliente, a quien muchos llaman la musa de México. Desde que entré al Ex Convento me emocioné ya que también soy una mujer que he luchado mucho por obtener lo que me he propuesto y nunca me he dado por vencida, siempre pensé que lo que yo quería era lo que se iba a hacer", contó la tía de Roberto Palazuelos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartapalazuelos)

"Estoy muy contenta de saber que la gastronomía mexicana la haya podido poner a nivel mundial y este reconocimiento no lo siento tanto para mí, realmente para la cocina mexicana y que es lo más importante de todo. Contenta porque es algo que empecé y se ha logrado alguna vez pensé en que tenía que hacer un libro en inglés para que la gente conociera lo que hacemos en el país. Siempre he creído que Dios me ilumina y nunca dejé de decirle que deseaba hacer ese libro, me escuchó y se me dio la oportunidad de hacerlo mismo que se tradujo en 7 idiomas y de cual se han vendido más de 800 mil ejemplares: México the Beautiful Cookbook, posterior a esta publicación comencé a realizar festivales de cocina mexicana en todo el mundo, además de escribir más libros como: Mis menús favoritos, México una herencia en mis sabores, así como en los banquetes para que la gente probará la comida, hay veces que es tan maravilloso el sabor que no lo pueden creer”, menciona la famosa chef.

chef susana palazuelos

(Édgar Laguna)

Susana Palazuelos creció en una familia atruista y le gusta compartir su éxito y fortuna

Debido a que Susana Palazuelos es considerada un ejemplo como mujer exitosa, dice considera que si en la vida puedes hacer algo que sea un ejemplo para los demás y que los puedas apoyar eso a ella le interesa. 

Leer también: PORTADA: Susana Palazuelos, 40 años en la cocina mexicana

"Crecí en una familia muy altruista y si puedo hacer algo por los demás encantada ya sea en las sierras y en otros lugares. Incluso, inventé las bodas a las orillas del mar y al aire libre y la carrera de wedding planner y no cobro por derechos de esa idea. A mis más de 70 años ver y saber que la gente de alguna forma me va imitar por ver que me va bien, no me importa lo retomen porque también les irá bien. Es una contribución para dar trabajo a otros. Así como yo lo hago al comprarles a los campesinos y pescadores cuando compro sus productos al realizar eventos”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación companapalazuelos)


La tía del actor Roberto Palazuelos desde hace más de 20 años es delegada estatal de Cruz Roja y apoya cuando hay desastres o alguna emergencia con ayuda humanitaria, lleva camiones con alimentos o ropa, entre otras cosas a personas que se encuentran en zona de riesgo o en la sierra como en el caso de Xochistlahuaca, Guerrero, a quienes como una forma de ayudar a las personas a salir adelante apoyada con una traductora las lleva a diversos lugares a presentar sus trabajos como en hoteles o plazas comerciales.

"He llegado a conocer personas de todas estas regiones que hasta hago festivales, es importante difundir su trabajo. Hacen cosas tan lindas los artesanos que voy a crear un bazar al que le voy a llamar Boulevard de las naciones, además del bazar del campo. Los llevaré para que expongan sus trabajos, desde frutas deliciosas que se dan en la región, bordados o trabajos en madera, entre otras cosas extraordinarias que hacen en esa zona como la cajita de olinalá, huipiles y que ahí mismo vean todos como hacen sus tejidos. Nunca tuve apoyo de autoridades, pero si el nuevo gobierno de Guerrero desea apoyarme se los agradeceré si no, veré la forma de solucionarlo”, contó.

Leer también: EXCLUSIVA: Conoce la residencia en Cancún de Roberto Palazuelos

“De hecho hacen cosas tan lindas los artesanos que he decidido crear mi propia marca de batas de chef con bordados y decorados por los artesanos, pondré mi propia tienda. Yo uso batas bordadas por costureras de  Xochistlahuaca, Guerrero, son de la sierra chica muy cercana a Oaxaca, cómo a 2 horas de Acapulco. Seguramente también haré algunos vestidos con bordados. Me siento una mujer feliz por todo lo que he logrado y con lo que deseo emprender, primero fue la inspiración que tuve gracias a dios que él me la brindó y el apoyo de toda la gente que me rodea entre ellas mi mamá, mi familia y mis empleados, todos son importantes para mí, así como la oportunidad de haber descubierto a detalle este país tan maravilloso que me ha dado mucho”, finalizó emocionada y esbozando una sonrisa.