Noticias| 23/09/2021 |15:07 |Redacción | Actualizada
15:07

El presidente del consorcio inmobiliario Evergrande, de origen chino, muy endeudado y cuya posible quiebra podría perturbar la economía, pidió al grupo que "haga cuanto pueda" para hacer frente a sus obligaciones, se dio a conocer este jueves.

El conglomerado privado tiene una deuda de unos 300 mil millones de dólares. Un impago podría provocar una fuerte desaceleración del sector de la construcción en China y tener graves consecuencias. De hecho, su delicado estado financiero ya puso a tambalear varios mercados bursátiles.

Quién es el dueño de Evergrande, el imperio inmobiliario a punto de la quiebra
Quién es el dueño de Evergrande, el imperio inmobiliario a punto de la quiebra

(El presidente de Evergrande, Xu Jiayin, también conocido como Hui Ka Yan en cantonés / AFP)

Pero ¿quién es Xu Jiayin, el multimillonario que fundó Evergrande en 1996?

La empresa inmobiliaria Evergrande está presente en 280 ciudades y tiene a su cargo más de mil desarrollos inmobiliarios en varios lugares del mundo, y debido a la fuerte crisis que ahora enfrenta con una millonaria deuda, ha provocado un fuerte dolor de cabeza entre sus inversionistas, clientes y empleados. Y, obvio, en las casas de bolsa.

Quién es el dueño de Evergrande, el imperio inmobiliario a punto de la quiebra
Quién es el dueño de Evergrande, el imperio inmobiliario a punto de la quiebra

(AFP)

Sin embargo y pese a estar frente a un panorama sombrío, el empresario de 62 años no pierde el ánimo y ha pedido a sus más de 4 mil responsables de la empresa que "dediquen toda su energía a la reanudación del trabajo y de la producción y a la entrega de bienes inmobiliarios", informó el diario bursátil "China Securities Journal".

Xu Jiayin es conocido como el "rey de las deudas" y de acuerdo con la "BBC", ama los yates, las marcas exclusivas, artículos de firmas de lujo y la ropa muy, muy cara.

Desde hace más de 30 años está casado con Ding Yumei, una mujer de buena posición económica que ayudó a su esposo a fortalecer su empresa entonces creciente. En 1982, Ding entró a la planta de hierro y acero de Henan, donde conoció a Xu Jiayin, quien también se acababa de graduar. Se sabe que la mujer nunca le ha retirado el apoyo a su esposo, incluso, en un diario chino se lee que ella renunció a su trabajo para cuidar a sus hijos y a los abuelitos de la familia, todo con tal de que Xu se concentrara en ser exitoso.

(AFP)

Se sabe que gracias a su excelente relación con el Partido Comunista chino y con empresarios prominentes es como Xu pudo formar su gran empresa. El hombre nació en el seno de una familia muy humilde y su mamá falleció cuando él apenas era un bebé de menos de un año de edad porque no pudieron costear las medicinas.

El presidente de Evergrande vio la luz en un pequeño pueblo de la provincia de Henan y su papá trabajaba en un almacén. Lo criaron sus abuelos. Sus alimentos base en su infancia solo eran camote, porque no les alcanzaba para pagar arroz, y pan. "La comida de toda mi semana era camote, algo de sal, pan y cebolla frita, todos los días porque no alcanzaba para más", y eso le enseñó a controlar con la mente su hambre y todas las emociones, contó en una conferencia.

Tambíen reveló que solo tenía dos dólares al mes para sobrellevar sus estudios en la universidad. Cuando se graduó, tuvo que trabajar 10 años para el gobierno.

Su primer trabajo estable fue en una compañía que comercializaba acero y poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en gerente general. Los conocimientos aprendidos le valieron para comenzar a vender el acero hasta que poco a poco labró su carrera como empresario. Fue así como en 1996 puso la primera piedra de Evergrande, en la comunidad de Shenzhen, y comenzó a construir casas por mayoreo, hasta que se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

Según "Forbes", su fortuna se calcula en 10.700 millones de dólares.

Quién es el dueño de Evergrande, el imperio inmobiliario a punto de la quiebra
Quién es el dueño de Evergrande, el imperio inmobiliario a punto de la quiebra

(AFP)

Este jueves, los inversionistas obtuvieron noticias tranquilizadoras de China, donde Evergrande anunció que realizará el pago de un bono nacional el jueves. La empresa enfrenta también manifestaciones de compradores de apartamentos y de inversores furiosos que reclaman su vivienda o su dinero.
Sin poder pedir préstamos en los mercados internacionales y con una liquidez escasa, el grupo intentó reembolsar a algunos de sus acreedores en especie, ofreciendo plazas de aparcamiento y propiedades sin terminar.

"Solo con una reanudación plena de nuestro trabajo, de nuestra producción, de nuestras ventas y de nuestras operaciones, podremos garantizar los derechos y los intereses de los propietarios de apartamentos y asegurar el pago de los inversores", recalcó Xu Jiayin el miércoles por la noche, según el China Securities Journal.

TEMAS RELACIONADOS