Noticias| 30/12/2020 |16:15 |Aline Nicolás | Actualizada
16:15

Ayer por la mañana uno de los hashtags que se posicionaba en las tendencias de Twitter era “#SeráLey”, el cual, en el transcurso de la madrugada se convirtió en “#EsLey”; esto luego de que el Senado de Argentina aprobara la legalización del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo.

La alegría de miles de mujeres no ha parado de expresarse durante las últimas horas y no ha sido sorpresa encontrar a algunas celebridades e influencers que han alzado su pañuelo verde en las redes sociales. Como parte de este histórico momento, te compartimos algunos de los mensajes más emotivos de las famosas. Originaria de Argentina, la actriz Lali Espósito llenó sus instastories con mensajes de apoyo y desde antes de que fuera ley levantó su pañuelo. Mientras que a las 4:30 de la madrugada se grabó llorando y expresó: “vamos carajo, es ley chicas. Es ley. Es ley. Qué emoción”. Mas tarde agregó “se cambió la historia. Felicidades a todas”.

También compartió el video que se viralizó en redes sociales, en el que se ve a una gran multitud afuera del congreso argentino gritando: “Abajo el patriarcado, se va a caer. Se va a caer. ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LALI (@lalioficial)

Otra de las argentinas que durante la última semana se ha mantenido muy activa con el tema de la legalización del aborto es la actriz y expareja del mexicano Gael García Bernal, Dolores Fonzi, quien ha compartido información e, incluso, deseó Feliz Navidad con un arbolito hecho con pañuelos verdes. Tras la aprobación, escribió en su cuenta de Instagram: “Es legal. ¡Histórico día! Gracias a todas las compañeras que lo hicieron posible”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Dolores Fonzi (@lolafonca)

La modelo y expareja de Luis Miguel, Luciana Salazar, tampoco dejó de tuitear sobre el momento histórico de su país, y hoy añadió: “Las mujeres de hoy y mañana nunca permitirán que les digan que no vale la pena luchar, que hay que dejar las cosas como están, que sus derechos son menos importantes y que no vale la pena comprometerse por las causas justas. La ampliación de los derechos es el camino, ES LEY”, tuiteó.

Asimismo, la cantante chilena Mon Laferte, quien siempre ha apoyado al movimiento feminista, esta mañana compartió su emoción con un “¡Es ley!”. Mientras que en Instagram escribió “Hoy Argentina mañana será todo América Latina”.

Las hermanas mexicanas también compartieron esta noticia, entre ellas, la legisladora Alessandra Rojo de la Vega, quien compartió una imagen con uno de los mensajes más fuertes para la despenalización del aborto. “Ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar ni muerta por intentar”. En su mensaje, Alessandra recordó que hay que dejar atrás las ideologías y permitir la libertad de las mujeres: “Hoy en todo un país se ha reconocido la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, NO SE FESTEJA EL ABORTO, se festeja que haciéndolo legal, evitamos que miles de mujeres pierdan la VIDA, porque ante su desesperación y miedo van a lugares clandestinos a practicarse un aborto, sin medidas de salubridad o por manos inexpertas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alessanrdlv)

La senadora Patricia Mercado, quien también se ha nombrado feminista, escribió en Twitter: “La despenalización del #aborto en Argentina es un parteaguas para América Latina. Donde hay mayores desigualdades es más urgente avanzar hacia el #AbortoLegalSeguroYGratuito como una medida de justicia social. Tenemos lecciones que aprender del caso argentino. #EsLey2020”.

También recordó que lucha feminista no conoce las fronteas: “Así la fuerza de mujeres unidas, la lucha no tiene fronteras. Siento que me explota el corazón al escucharlas; lo vamos a tirar, juntas somos invencibles, juntas logramos los cambios, por nuestra libertad, vida y seguridad. Sigue México. #AbortoLegalYa”.

Las actrices mexicanas no se quedaron atrás, pues Cecilia Suárez posteó una fotografía con pañuelos verdes con un tuit “¡ES LEY! ¡Gracias hermanas argentinas!”. Mientras que Camila Sodi subió una historia en la que aplaudió la despenalización del aborto. También Regina Blandón se unió a la despenalización: “¡ES LEY! Gracias a la lucha de miles de mujeres, en Argentina el aborto será legal, seguro y gratuito”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post sharedndon)

Por su parte, una de las voces más jóvenes es Fernanda Castro, quien a sus 21 años ha mostrado su apoyo al feminismo. Incluso, en sus historias destacadas de Instagram tiene una dedicada a publicaciones del movimiento. Tras enterarse de la despenalización del aborto en Argentina, la hija de Angélica Rivera escribió: “sin dejar de alzar la voz y de la mano”; también compartió una serie de publicaciones con la leyenda “hoy es legal en Argentina, mañana en todo p*nche América Latina”.

Los famosos que han celebrado la despenalización del aborto en Argentina
Los famosos que han celebrado la despenalización del aborto en Argentina

Algunos hombres también celebraron que, por primera vez, en Argentina las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo sin correr el riesgo al intentarlo en la clandestinidad. Uno de ellos es cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien agrego a sus historias corazones verdes acompañados de un “Bravo Argentina”. También el jugador argentino de AFC Ajax, Lisandro Martínez, tuiteó “¡#EsLey! Hoy dimos un paso enorme como país”.

TEMAS RELACIONADOS