La BBC donará 1.5 millones de euros por la entrevista de la princesa Diana en 1995

La British Broadcasting Corporation da un paso más en la intención de enmendar el error que cometieron en la polémica entrevista que la princesa Diana les otorgó en 1995

BBC, princesa Diana, Martin Bashir, príncipe William, príncipe Harry
(Getty Images)
Realeza Redacción 18/08/2021 11:34 Actualizada 17:13

El servicio publico de radio y televisión del Reino Unido,  que es mejor conocido como la “BBC” por sus siglas en inglés, acaba de dar a conocer que está dispuesta a realizar un donación de 1.5 millones de euros, es decir, más de 30 millones de pesos, a una organización benéfica que sea elegida por la familia real británica, como una forma de compensar el error que cometieron en torno a la manipulación de la que fue objeto la princesa Diana de Gales en 1995, para conceder la entrevista más famosa que realizó y en la que declaró que su matrimonio con el príncipe Carlos era de tres, refiriéndose a la entonces relación extramarital que él mantenía con Camila Parker-Bowles, su ahora esposa y duquesa de Cornualles.

Según lo que ha podido confirmar “The Mail on Sunday”, el monto determinado corresponde al total obtenido por la BBC en la venta de los derechos globales de la entrevista y a las compensaciones que se han estimado oportunas. No obstante, no se dieron a conocer los términos exactos de la donación ya que aún el ente público está trabajando en ellos, pero todo parece indicar que el dinero saldrá de la subsidiaria comercial BBC Studios, la compañía que crea, desarrolla, produce, distribuye, trasmite, financia y vende contenido en todo el mundo.

Lo que sí se aclaró es que la BBC le daría el poder a William y Harry, los dos hijos que tuvo Diana con Carlos de Gales, sobre qué hacer con la donación millonaria. Se prevé que ambos príncipes sigan el consejo de su tío Charles Spencer, quien comentó hace un tiempo que la compañía debería destinar parte de las ganancias con la transmisión de la entrevista, a algunas ONG que fueron promovidas por su hermana.

“Es una decisión digna de admirar, aunque obviamente no puede deshacer el daño que se ha hecho, ni borrar la culpabilidad de la BBC”, dijo Rosa Monckton, amiga cercana de la fallecida princesa Diana al conocer de las intenciones de la empresa británica.

BBC, princesa Diana, Martin Bashir, príncipe William, príncipe Harry

(Princesa Diana de Gales / AP)

Fue el pasado jueves 20 de mayo, que una investigación privada del juez retirado del Tribunal Supremo, John Dyson, concluyó que el periodista Martin Bashir utilizó métodos “engañosos” para obtener la entrevista con la princesa Diana, la cual se transmitió durante el programa "Panorama" en 1995 y que fue seguida por 23 millones de personas.

BBC, princesa Diana, Martin Bashir, príncipe William, príncipe Harry

(Martin Bashir / AP)

“Aunque el informe indica que Diana, princesa de Gales, era favorable con la idea de realizar una entrevista con la BBC, está claro que el proceso de obtención de la entrevista no estuvo a la altura de lo que el público tiene derecho a esperar. Lo sentimos verdaderamente”, dijo en un comunicado que emitió el actual director general de la BBC, Tim Davie, aceptando la resolución de la investigación. Leer también: El príncipe William estalla contra entrevista de Bashir a la princesa Diana

Además, se sabe que la persona que denunció el engaño de Martin Bashir, Matt Wiesler, recibirá por parte de la BBC una compensación de un millón de euros aproximadamente. Leer también: Diana de Gales: Informe denuncia un "engaño" en la entrevista de la BBC