Justin Bieber, presionado a cancelar su concierto en la F1 de Arabia Saudita

Hatice Cengiz, quien fue novia del periodista asesinado Jamal Khashoggi en manos del régimen saudí, ha pedido a Justin Bieber que cancele su concierto programado para la F1 en Jiddah

justin bieber, Mohammed bin Salman, arabia saudita
(AP)
Noticias Redacción 22/11/2021 12:43 Actualizada 12:48

El cantante canadiense Justin Bieber está siendo presionado para que cancele su participación en la Fórmula 1 de Arabia Saudita, país de Medio Oriente que es dirigido por el rey Salmán bin Abdulaziz​ y cuyo heredero es el polémico príncipe Mohamed bin Salmán, a quien se la atribuye el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico del régimen.

justin bieber arabia saudita f1

(La estrella del pop Justin Bieber ha recibido muchas peticiones para cancelar su concierto en Arabia Saudita / AFP)

Las manifestaciones en contra del show de Bieber son lideradas por Hatice Cengiz, quien fuera prometida del periodista asesinado, y quien a través de una carta publicada en el diario "The Washington Post" la mujer instó a Justin a cancelar su concierto programado para el 5 de diciembre en Jiddah, con la finalidad de "enviar un poderoso mensaje al mundo de que su nombre y talento no se utilizarán para restaurar la reputación de un régimen que mata a sus críticos".

Hatice Cengiz justin bieber f1 arabia saudita

(Hatice Cengiz acudió a la ONU para pedir justicia y una investigación independiente sobre el asesinato de su prometido. Foto de 2019. / EFE)

Pero Justin Bieber no será la únca estrella que el sistema político y monárquico ha convocado para la F1, también fueron invitados el rapero A $ AP Rocky, David Guetta, Tiesto y Jason Derulo.

De acuerdo con "Fox News", Bieber no es la única estrella que ha sido presionada para cancelar su presentación en aquel país. También Mariah Carey fue convocada a no presentarse pero ella hizo caso omiso, no así Nicki Minaj, quien rechazó la invitación para dar un show en 2019.

"Después de una cuidadosa reflexión, he decidido no seguir adelante con mi concierto programado en Jeddah World Fest. Si bien no quiero nada más que llevar mi programa a los fanáticos en Arabia Saudita, después de educarme mejor sobre los temas, creo que es importante para mí dejar en claro mi apoyo a los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTQ y la libertad de expresión", comentó a la agencia AP.

arabia saudita justin bieber gorro naranja concierto

(Justin Bieber está invitado a presentar su show en la F1 de Jiddah / AFP)

Esto dice la carta de Hatice: "Por favor, sepa que su invitación para participar en un concierto en Jiddah viene directamente de MBS, como se conoce al príncipe heredero. No ocurre nada de importancia en Arabia Saudita sin su consentimiento, y ciertamente no es un evento tan importante y llamativo como este", se lee en el mensaje dirigido a Bieber.

El asesinato de Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018, fue llevado a cabo por agentes del gobierno saudí enviados a Estambul, donde el escritor y crítico tenía una cita en el consulado saudí para casarse con Cengiz. Una vez que el hombre entró, nunca salió y su cuerpo jamás fue encontrado.

La muerte perpetrada por hombres que trabajaban para el príncipe heredero Mohamed bin Salmán provocó un gran escándalo internacional, aunque él asegura que no sabía de esa operación.