Noticias| 27/04/2026 |17:32 | Actualizada
27/04/2026 17:32
Logo de revistaclase
Leonor Reyes
Ver perfil

El Festival de Flores y Jardines ya está por comenzar. Del 30 de abril al 3 de mayo, Polanco se convertirá en el escenario de una de las plataformas culturales más coloridas y vibrantes, dedicada a explorar la relación entre la naturaleza, el diseño y el espacio público.

El festival tendrá lugar en las calles aledañas del Parque América, Parque Lincoln, Av. Presidente Masaryk y Polanquito, además de extenderse en distintos espacios de la colonia con intervenciones de diseño floral y diseño urbano público.

Así se vivirá el FYJA 2026 / Foto: Cortesía
Así se vivirá el FYJA 2026 / Foto: Cortesía

Encabezado por Patricia Elías Calles, el FYJA nació como un festival en el Jardín Botánico de Chapultepec, aunque con el paso de los años, se ha convertido en un referente cultural que ofrece exposiciones y actividades al público.

“En 2019 se mudó el festival, y tomamos los parques y calles aledañas. Tenemos el propósito de acercar a la gente a la naturaleza, a las flores y a los jardines. Que sientan el poder que tienen las plantas y las flores en nosotros”, nos contó Patricia, directora del FYJA.

Patricia Elias Calles, directora del FYJA / Foto: Cortesía
Patricia Elias Calles, directora del FYJA / Foto: Cortesía

Leer también:

Este año, una de las particularidades del festival será la presentación de ‘México’ como tema central, de manera que se buscará mostrar a nuestro país como un territorio de diversidad natural, cultural y simbólica.

La temática se presentará a través de exposiciones y arcos florales, en las que diseñadores, paisajistas y floristas interpretan distintas ideas de lo mexicano a través del paisaje y la materia vegetal.

Todo lo que necesitas saber sobre el Festival de Flores y Jardines 2026 en Polanco

“Cada edición tiene algo muy especial, y este año el tema es México, uniéndonos a la celebración del Mundial 2026 en nuestro país. En la próxima edición, en el Parque América, que se encuentra frente a la parroquia de San Agustín, habrá una exposición de jardines y de arcos florales con la temática”, nos contó Patricia Elías Calles.

Así se vivirá el FYJA 2026 / Foto: Cortesía
Así se vivirá el FYJA 2026 / Foto: Cortesía

Además de las exposiciones florales, habrá charlas, conversatorios y encuentros que abordan temas clave para abordar el paisaje en el contexto actual. El sábado 2 de mayo, por ejemplo, la paisajista francesa Céline Baumann presentará una charla sobre cómo escuchar y dar lugar a la naturaleza en nuestros espacios, por ejemplo.

Otros expertos como Loreta Castro, Carolina Estrada García, Andrea Camargo, Carolina Crespo, María Guadalupe Treviño de Castro, entre otros, participarán con conversaciones y charlas, todo con el propósito de mostrar una mirada profunda a través de las flores y jardines.

Así se vivirá el FYJA 2026 / Foto: Cortesía
Así se vivirá el FYJA 2026 / Foto: Cortesía

Leer también:

TEMAS RELACIONADOS