Noticias| 25/03/2022 |12:14 | Actualizada
12:14
Logo de revistaclase
Lexy Villa
Ver perfil

Desde su estreno en noviembre del año pasado, la película "Encanto", que está ambientada en Colombia y narra la historia de Maribel Madrigal y su familia, además de ganar el corazón de muchas personas alrededor del mundo, también se ha hecho acreedora de diferentes nominaciones en los premios BAFTA, los Globos de Oro y los premios Oscar.

Para la 94ª edición de los premios Oscar que se realizará este 27 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la película de Disney cuenta con 3 nominaciones: Mejor película animada, Mejor canción original (Dos Oruguitas) y Mejor banda sonora, categoría en la que está nominada Germaine Franco.

Germaine Franco es una compositora, productora, directora de orquesta y percusionista que aunque creció en El Paso Texas, tiene raíces mexicanas debido a que sus abuelos son originarios de Chihuahua y Durango; además de que durante su infancia constantemente cruzaba la frontera junto a su familia para pasar el fin de semana en Ciudad Juárez.

Germaine Franco, la compositora con raíces mexicanas que está nominada al Oscar
Germaine Franco, la compositora con raíces mexicanas que está nominada al Oscar

(Película Encanto/Instagram)

Aunque Germaine Franco ha creado música para películas como 'Work it: Al ritmo de los sueños', 'Dora y la ciudad perdida', 'Pequeño gran problema' y la serie 'Los Casagrande', fue su colaboración en la película 'Coco', en la que compuso la canción "Un poco loco", que la llevó a ser elegida para 'Encanto'.

Fue en septiembre de 2021 cuando Germaine Franco comenzó a componer las canciones que aparecen en la película, hecho que la convirtió en la primera mujer en musicalizar una película animada de Disney.

Precisamente para 'Coco', la compositora tuvo la oportunidad de viajar a México para conocer y tener contacto directo con la música del país, sin embargo, con 'Encanto' tuvo un proceso diferente ya que por la pandemia no pudo viajar a Colombia.

Entonces, ¿cómo fue el proceso creativo de Germaine Franco?

En una entrevista para 'Gold Derby', la cantautora habló más sobre su proceso de documentación: "Conseguí muchos libros de historia colombiana, además de ver vídeos y documentales, tuve la oportunidad de tener pláticas con músicos originarios de Colombia".

Gracias a que Germaine Franco tuvo la oportunidad de trabajar en Los Ángeles con algunos músicos de la banda de Carlos Vives, famoso artista colombiano, se volvió experta en diferentes géneros de música colombiana con el vallenato, cumbia, joropo y bullerengue.

Además de trabajar con su banda, la nominada al Oscar también tuvo la oportunidad de platicar y recibir la opinión de Carlos Vives, quién también interpreta la canción Colombia, mi encanto, en la película.

Germaine Franco, la compositora con raíces mexicanas que está nominada al Oscar
Germaine Franco, la compositora con raíces mexicanas que está nominada al Oscar

(Germaine Franco trabajando en un estudio de Walt Disney Animation en Los Ángeles / AP)

Para "Encanto", Germaine Franco hizo equipo con Lin-Manuel Miranda, compositor, actor, cantante y protagonista del musical Hamilton, quien también está nominado en los premios Oscar a Mejor canción original por Dos Oruguitas.

Según la compositora, el objetivo de todas las canciones de la película era transmitir un sentimiento de alegría y celebración, sumado al amor y aceptación de la familia.

El éxito del soundtrack fue tan grande que apareció en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, algo que no sucedía con una película de Disney desde la secuela de Frozen en el año 2019.

Será este domingo 27 de marzo cuando Germaine Franco (Encanto) competirá contra Hans Zimmer (Duna), Nicholas Britell (No miren arriba), Jonny Greenwood (El poder del perro) y Alberto Iglesias (Madres paralelas) para ver quién se lleva la estatuilla a Mejor banda sonora en los Premios Oscar.

TEMAS RELACIONADOS