Gael García gana millonaria demanda a empresa de bebidas alcohólicas

El actor Gael García Bernal ganó la demanda que interpuso en 2013 contra la empresa Diageo México

Gael García, Diageo México, Diageo, Johnnie Walker
(EFE)
Noticias Redacción 19/11/2021 09:28 Actualizada 09:28

Tras ocho años de disputa legal entre Gael García y Diageo México, este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un fallo a favor del actor mexicano en un hecho que se calificó de histórico, debido a que, luego la controversia constitucional que se generó, determinó que se tenía que indemnizar a Gael por el uso que se hizo de su imagen sin su autorización en una campaña publicitaria de la marca de whisky Johnnie Walker hace una década.

Cabe recordar que entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011, se transmitieron 22 spots televisivos como parte de una campaña de publicidad para dicha marca de alcohol, en los que se podían ver imágenes de las películas que el actor había hecho hasta el momento, así como de eventos sociales y hasta de sus vacaciones familiares, algo que molestó mucho a Gael ya que no le solicitaron su autorización y mucho menos hubo un pago de por medio para usar dicho material, por lo que determinó demandar en 2013.

Gael García, Diageo México, Diageo, Johnnie Walker

(Gael García ganó la demanda que interpuso contra Diageo México en 2013 / AFP)

La primera sala de la SCJN resolvió que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios de al menos el 40 % del precio de la venta del whisky Johnnie Walker en el mes en el que se transmitieron dichos spots, revocando la sentencia dictada en enero de 2021 por un Tribunal colegiado, que consideró que el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor no era aplicable a esta batalla legal.

Según la información que se dio a conocer, la empresa Diageo México, alego en su defensa la inconstitucionalidad del artículo citado, alegando que este permitía la explotación del hombre por el hombre y violaba la seguridad jurídica. Además, advirtió que no estaba claro a qué ingreso se le debía aplicar el porcentaje de indemnización y, que una persona podía exigir dos indemnizaciones por un mismo hecho.

Gael García, Diageo México, Diageo, Johnnie Walker

(La SCJN determinó que es correcto entregarle el 40% de las ganacias a Gale como indeminación por daños y perjuicios / EFE)

Ante estos alegatos, la primera sala del máximo tribunal en México, explicó que se buscaba una reparación del daño justa sin comprometer al infractor a una afectación patrimonial o económica y, que para eso se podía acudir a la opinión de peritos para establecer el precio o el valor de la indemnización. Asimismo, concluyó que el artículo citado no transgredía la seguridad jurídica.

Por último, la Suprema Corte determinó que el caso regrese al Tribunal de origen, para que ahí se haga el cálculo final de la indemnización. Leer también: La novia de Gael García, Fer Aragonés celebró su baby shower

Gael García, Diageo México, Diageo, Johnnie Walker

(Diageo es una empresa birtánica que fabrica y distribuye bebidas alcohólicas en 180 países / EFE)

Diageo México es la división en el país de la compañía británica Diageo, la cual está dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas como los whiskys Black & White, Buchanan’s, J&B y Johnnie Walker; el vodka Smirnoff; el ron Capitán Morgan; el licor Baileys; los tequilas Casamigos y Don Julio y; la cerveza Guinness. Leer también: Gael García Bernal y Fer Aragonés posan juntos desde que anunciaron su embarazo