Noticias| 10/01/2023 |14:56 | Actualizada
14:56
Logo de revistaclase
Jatziri Sánchez
Ver perfil

Además de ser uno de los empresarios más prolíficos y destacados, Eugenio López Alonso es el coleccionista de arte más importante de México y América Latina. Su amor por la estética y el arte lo llevó a crear la Fundación Jumex, que promueve la cultura en todas sus formas y que, además, ha tenido las exhibiciones más importantes del mundo.

Ganador de importantes galardones y dueño de una de las colecciones privadas más importantes a nivel global, Eugenio López también ha ofrecido becas a curadores y artistas para que realicen estudios de posgrado en el extranajero. Por esa razón y por su invaluable conocimiento, López Alonso es reconocido con el Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023, impulsado por la Fundación Callia.

 

A lo largo de sus ocho ediciones, los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo se han convertido en una referencia internacional, contando con galardonados como Patricia Phelps de Cisneros, el Duque de Alba, la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, Carlos Slim Helú, Estrellita Brodsky o Jorge Pérez, por mencionar algunos. Según palabras de su presidenta Carmen Reviriego, "los Premios son una incubadora de nuevos mecenas y buscan ser la imagen en la que puedan reflejarse todos aquellos que han dedicado una parte de su patrimonio al arte como forma de trascender y contribuir al progreso y la cohesión social”.

 

Eugenio López Alonso, Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023
Eugenio López Alonso, Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023

(Eugenio Lopez Alonso, dueño de Grupo Jumex / Revista Clase)

 

Estos valores fueron reconocidos por unanimidad en el mecenas mexicano Eugenio López, presidente de la Fundación Jumex. Además del empresario, en la categoría internacional de esta edición la premiada es la coleccionista italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, una de los mecenas  más importantes de Europa y presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo.


De acuerdo con información oficial, la ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el próximo 20 de febrero en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, uno de los edificios históricos más importantes, y será presidida por la reina emérita Sofia de Grecia y  Dinamarca.

 

 

El empresario Eugenio López Alonso es uno de los mecenas más destacados de América Latina y el mundo. En el 2001 creó la Fundación Jumex Arte Contemporáneo con el fin de promover la producción, discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo. Esta tarea la lleva a cabo a través de la Colección Jumex, el acervo artístico de la Fundación y el Museo Jumex que, inaugurado en 2013, se ha convertido en un lugar de referencia para la exposición del arte contemporáneo en México.

 

Eugenio López Alonso, Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023
Eugenio López Alonso, Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023

(El Universal)

 

López Alonso, único hijo y heredero de Eugenio López Rodea, creador de Jumex, y de Isabel Alonso, es miembro del Consejo de Patronos del New Museum for Contemporary Art en Nueva York y del Museum of Contemporary Art (MOCA) de los Ángeles, California. Debido a su interés por el arte contemporáneo latinoamericano se instituyó en el MOCA el JUMEX FUND, enfocado a la adquisición de esta producción. Asimismo, realizó una importante contribución financiera para la construcción del nuevo edificio del New Museum en la ciudad de Nueva York, en gratitud las galerías del segundo piso del museo llevan su nombre. También ha patrocinado exposiciones y publicaciones en el MoMA de Nueva York o el LACMA de Los Ángeles. Eugenio López colaboró para la construcción del nuevo edificio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Eugenio López Alonso, Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023
Eugenio López Alonso, Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023

TEMAS RELACIONADOS