Noticias| 19/11/2021 |12:41 |Redacción y AFP | Actualizada
12:41

Tras ser detenida en febrero de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió cuatro años de prisión para Emma Coronel, la esposa del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, que se declaró culpable de participar en actividades de narcotráfico para el poderoso cartel de Sinaloa.

Emma Coronel Aispuro, que ya se comenzaba a perfilar como influencer en Instagram, se declaró culpable en junio de tres cargos: participación en el tráfico de drogas, blanqueo de instrumentos monetarios y transacciones con un narcotraficante extranjero.

Justicia de EEUU pide 4 años de prisión para Emma Coronel
Justicia de EEUU pide 4 años de prisión para Emma Coronel

(Instagram)

Además de 48 meses de prisión, el equipo de la fiscalía a cargo del caso pidió que fuera condenada a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1.5 millones de dólares, según un documento judicial publicado el jueves.

Su sentencia está prevista para el 30 de noviembre en un tribunal federal de Washington.

Emma Coronel fue reina de belleza y actualmente tiene 32 años. Se le acusa de actuar como "intermediaria" entre Joaquín "Chapo" Guzmán y sus socios, y de ayudar a dirigir el cártel de Sinaloa cuando su marido estaba en prisión en México.

Leer también: 

Según la acusación, ayudó a importar unas 450 toneladas de cocaína y 90 toneladas de heroína a Estados Unidos.  La mujer, que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana, también ayudó a  el "Chapo" a escapar de una prisión mexicana en 2015, según los fiscales.

La mujer es mamá de unas mellizas de nombres María Joaquina y Emali, a quienes tuvo con Joaquín, ya detenido. Se sabe que las dos pequeñas son las únicas personas autorizadas para visitar a su papá en la cárcel.

(Emma Coronel con sus dos hijas, María Joaquina y Emali / AFP)

Emma Coronel se casó con el "Chapo", 32 años mayor que ella, en 2007. Él fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua tras un juicio en Nueva York, cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Emma Coronel había asistido casi a diario al juicio de su marido, que duró más de tres meses entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Leer también: 

TEMAS RELACIONADOS