Emilio Lozoya, ex director de Pemex, colaborará con la FGR desde la cárcel

Los abogados de Emilio Lozoya Austin, Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros, dijeron que su cliente seguirá colaborando con la justicia mexicana desde su celda

Emilio lozoya, peña nieto, fgr
(EFE)
Noticias EFE 03/11/2021 18:26 Actualizada 18:32

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex (2012-2016), a quien un juez impuso este miércoles prisión preventiva por el caso Odebrecht, aseguró que mantendrá su "colaboración" con la Fiscalía y con el Gobierno a pesar de que el Ministerio Público solicitó su encarcelamiento. 

"En relación con la audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, esta defensa manifiesta que el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin mantiene firme colaboración con la Fiscalía General de la República", afirmaron en un comunicado sus abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros. 

emilio lozoya austin carcel reclusorio

(Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, acudió a comparecer al Reclusorio Norte hoy, en la Ciudad de México / EFE)

Un juez dictó este miércoles prisión preventiva para Lozoya, quien hasta ahora afrontaba su proceso en libertad, después de que lo solicitara la Fiscalía alegando un riesgo de fuga del acusado. Lozoya Austin, director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Neto (2012-2018), fue capturado el año pasado en España y extraditado a México, donde cerró un acuerdo con la Fiscalía por el cual inculpó a otros políticos a cambio de no pisar la cárcel, un un pacto que el Ministerio Público ya dio por finalizado. 

Leer también: ¿A qué familias pertenecen las mujeres que acompañaron a Emilio Lozoya en el Hunan?


Sin embargo, la defensa aseguró en su comunicado que sigue vigente el criterio de oportunidad, una figura similar a la de testigo protegido, el cual "se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y a la Presidencia de la República". 

Las autoridades lo acusan de haber recibido cerca de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Oderecht a cambio de contratos públicos de Pemex. 

mamá de emilio lozoya austin gilda

(Llegada de Gilda Austin de Lozoya, mamá de Emilio Lozoya, al Reclusorio Norte con su hijo / El Universal )

Para librar la cárcel, el exfuncionario había acusado a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray de haber usado esos sobornos para la campaña electoral de 2012 y para comprar a legisladores de la oposición para que aprobaran la reforma energética de 2013. 

Leer también: Eduardo Videgaray defiende a su hermano tras declaraciones de Emilio Lozoya

El cambio de parecer de la Fiscalía llega después de que el mes pasado el exfuncionario fuera captado comiendo en un lujoso restaurante de la capital, lo que provocó enorme indignación en el país e incluso fue condenado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

 

El líder del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, celebró en redes que el encarcelamiento de Lozoya "rompe con el circulo vicioso de la impunidad en México en donde había protección política para los corruptos". 

La cena de Lozoya Austin en el Hunan

En medio de su proceso legal, el 10 de octubre pasado, la periodista Lourdes Mendoza difundió unas fotografías del presunto delincuente cenando en el restaurante de lujo Hunan, ubicado en la colonia Lomas de Reforma de la Ciudad de México, lo que causó indignación en redes sociales.

Tras la polémica que puso en duda al sistema de justicia en el país, la Fiscalía General de México aseguró que Emilio Lozoya sigue siendo procesado judicialmente por el caso Odebrecht. De acuerdo con la agencia EFE, la FGR recordó que, tras ser extraditado desde España el año pasado, el exdirector de PEMEX "solicitó el criterio de oportunidad", una figura jurídica que le permite beneficios procesales a cambio de colaborar con la justicia.

Temas Relacionados
Emilio lozoya peña nieto fgr